martes, 9 de diciembre de 2008

Temucuicui: Apareció niño mapuche de tan solo 13 años detenido por carabineros de Chile.

Por Elías Paillan (Programa Radial Mapuche Wixage Anai)
El pasado jueves 04 de diciembre de 2008, siendo alrededor de las 9.00 de la mañana, fue detenido el menor de edad Patricio Queipul de tan solo 13 años de edad por efectivos de la Policía de Investigaciones (P.D.I) en un gigantesco operativo que se realizó en los cerros del ex Fundo Alaska, en momentos en que el niño se dirigía a revisar a sus animales. Este fue rodeado y reducido entre golpes e insultos, siendo apuntado con las armas institucionales, y luego fue conducido descalzo a uno de los carros policiales, y retirado del lugar, mientras continuaban con el allanamiento. El personal de la PDI contaba con alrededor de 80 efectivos.
Gulumapu_Este sábado en la noche apareció el niño Patricio Queipul de 13 años de edad quien había sido detenido en la mañana de jueves 04 de diciembre, por efectivos de la Policía de Investigaciones y llevado a Traiguen, donde pasó dos días y una noche y sin que la policía hubiera avisado oportunamente a sus familiares, menos que lo hayan devuelto a su domicilio.
En contacto con Victor Queipul, tío del menor, señaló que mientras él regresaba anoche desde Temuco, como a las 10 de la noche y mientras se dirigía desde Quecheregua camino a Traiguen "me dieron el dato que Pato lo vieron pasar como a las 9 (pm) por una casa particular a pedir
pan ya que no había comido un día y una noche. Y luego otras personas de más acá lo habían dirigido hasta la casa ya que el niño andaba perdido por ese lugar. Cuando yo llegué como a las 1 de la mañana, lo encontré en la casa".
Consultado sobre cómo estaba él, respondió:"Él esta muy mal, muy afectado, choqueado, golpeado, esta en cama, y no quiere ir al pueblo ya que la vez pasada este niño igual fue herido y fue a constatar lesiones por heridas de escopeta y el doctor le retó". Y esta mal, creo que lo golpearon arto y esta mal, no quiere ir ala posta, yo le dije que fuera, pero, no quiere ir". "Yo igual lo quería llevar a Ercilla, pero es sábado hoy día y no hay nada, yo creo que va a ser el lunes no más, igual las lesiones y maltrato de la policía esta mal".
Sobre la pregunta a qué cree él que se debe el actuar de la policía, dijo: "Esta es una persecución, porque la policía creen que yo tengo animales robados, porque justamente él (niño) andaba viendo los animales, es una persecución en mi persona porque yo soy werken de la
comunidad, no sé por qué están haciendo esto, pero creo que puede ser por los particulares, no sé que cosa puede ser".
Finalmente respecto del recurso interpuesta ayer, señaló: "Ayer presenté un recurso de amparo y espero que salga acogida a favor nuestro y tener algo a favor en nuestro derecho como persona, y los derechos del niño", finalizó.
Se estudia interponer acciones judiciales contra la policía por secuestro de menores y violación al proceso al no devolver al menor hasta su domicilio entre otras.

Fuente: http://www.observatorio.cl/contenidos/naveg/navTpl.php?id=20081206130608

No hay comentarios: