martes, 23 de diciembre de 2008

Balean Campamento de Forestal Mininco en Ngulumapu (Chile)

Fuente.Pais mapuche
Encapuchados y en plena noche, un grupo indeterminado de desconocidos atacó un campamento de forestal Mininco ubicado en el sector de Ranquilhue, comuna de Tirúa.
El incidente ocurrió cerca de las 21 horas del jueves. Un grupo de cuatro cuidadores concurría a verificar un incendio forestal que había en las cercanías, cuando escucharon disparos.
FUERA MININCO DEL TERRITORIO MAPUCHE!!!
Un grupo de unos 20 weichafe descargaron su rechazo contra un campamento de forestal Mininco recién caida la noche de ayer jueves, el cual esta ubicado en un predio exigido por las comunidades del sector Ranquilhue, cercano a la ribera del lago Lleu Lleu y a pocos kilómetros de Tirúa.
Los perdigones que golpearon las latas del contenedor, causaron la huída de los forestales y atrajo la siempre atenta represión de las Fuerzas Especiales de Carabineros, que premunidos de tanquetas fueron recibidos con barricadas, piedras y bombas molotov. Clara señal del rechazo generalizado a la militarización de la zona.
Una importante parte de la plantación de Mininco ardió, mientras los esbirros policiales solo atinaban a lanzar bombas lacrimógenas. No se registran heridos ni detenidos, mientras la repre se instala en el sector.
Así lo describió Diario El Sur:

FISCALÍA INICIÓ INVESTIGACIÓN
Impune tercer ataque a forestal Mininco en Ranquilhue
Encapuchados y en plena noche, un grupo indeterminado de desconocidos atacó un campamento de forestal Mininco ubicado en el sector de Ranquilhue, comuna de Tirúa.
El incidente ocurrió cerca de las 21 horas del jueves. Un grupo de cuatro cuidadores concurría a verificar un incendio forestal que había en las cercanías, cuando escucharon disparos.
Luego los trabajadores fueron interceptados por los encapuchados, dos de ellos montados a caballo, quienes los conminaron a retirarse del lugar, ya que esas son tierras mapuche. Tras ello, atacaron a balazos los contenedores donde duermen los trabajadores de Mininco.
Los cuatro forestales que estaban en ese momento ahí, tomaron un vehículo y se dirigieron a Cañete para pedir ayuda a carabineros. Los efectivos policiales llegaron al sector y se encontraron con que los caminos estaban interrumpidos por barricadas de troncos. No encontraron rastro de los atacantes.
A primeras horas del día las brigadas forestales habían controlado el incendio, el que consumió 3,8 hectáreas de pino. Por medio de un comunicado la empresa confirmó ayer que no hubo trabajadores heridos.
Al lugar concurrió durante la mañana el fiscal jefe de Cañete, Luis Morales, junto a efectivos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), para revisar el lugar. Allí, constataron las marcas de los perdigones en los contenedores, y recogieron casquillos, los que serían periciados.
El Intendente (S) Eric Aedo, repudió lo ocurrido y manifestó que se trata de un hecho delictual: "Esto es inaceptable, no se puede quemar ni un pino, ni una hectárea, ni nada. Por eso si es necesario aumentar la presencia policial en el sector, lo vamos a hacer, porque lo más importante es la seguridad de las personas".
Ataques anteriores
Este es el tercer ataque en ese sector en lo que va corrido del año. El primero fue en junio cuando desconocidos atacaron el campamento con escopetas. No hubo heridos ni detenidos. El segundo ocurrió en octubre, cuando desconocidos apedrearon dos vehículos policiales. Tampoco hubo detenidos ni lesionados.
Sin embargo, el más grave ocurrió hace tres años, la noche del 10 de noviembre, cuando un grupo de 7 a 10 encapuchados ingresaron al mismo predio. Dispararon al aire, sacaron a las personas de dos cabañas y les prendieron fuego, en lo que en esa fecha fue calificado por las autoridades como una acción absolutamente premeditada.
Tambien allí se incendiaron dos camionetas de Mininco, una bodega y un box donde se guardaba una camioneta de propiedad del supervisor de la empresa. En el lugar se encontraron numerosos panfletos de la Coordinadora Arauco Malleco.

No hay comentarios: