miércoles, 10 de diciembre de 2008

Aluminé: Vecinos autoconvocados ocuparon la Secretaria de Bienestar Social de Neuquén.

Fuente. www.oyr.org.ar/ Dpto. de Noticias AM 800 Wajzugun.
Vecinos autoconvocados por una vivienda digna de la ciudad de Alumine ocuparon las instalaciones de la Secretaria de Bienestar Social de Neuquén, en relamo a la falta de respuestas por parte del gobierno provincial a la grave crisis habitacional en la provincia y la ampliación de la red de agua., el servicio de luz eléctrica y trabajo genuino para los/as vecinos/as.
Puelmapu/Alumine_El día martes 8 del corriente los/as vecinos/as del Barrio Intercultural de la ciudad de Alumine de esta provincia ocuparon la dependencia oficial en reclamo a la falta de respuestas por parte del ejecutivo local y provincial a los reclamos de los vecinos que incluyen mejoras de algunos servicios y respuestas a la grave crisis habitacional que vive toda la provincia del Neuquén.
En consulta realizada a unos de los delegados del barrio manifestó; "desde hace tiempo que se realizaron las visitas sociales para constatar que las demandas que ya se habían presentado eran reales, y las respuestas nunca llegaron, es por ello que decidimos no irnos hasta tener respuestas concretas".
Por otro lado se supo que el ejecutivo local a cargo del Intendente Mendez presiono para que se hagan presentes representantes del ministerio provincial, que hasta estas horas solo habrían comprometido la presencia para el día jueves.
La versión ofrecida a los/as vecinos/as para destrabar el conflicto fue que en el día de mañana serian atendidos por el Coordinador General del ministerio Javier Gonzáles, como inicio del dialogo, también se comprometió la presencia de Alex Tarifeño, vocero oficial puesto por el Ministro de Desarrollo Social Wálter Jonson, por ahora son solos promesas que no hacen retroceder a los/as vecinos/as en su decisión de encontrar respuestas inmediatas.
Las demandas que están en la agenda de discusión serian la ampliación de la red de agua., el servicio de luz eléctrica, las mejoras habitacionales y trabajo genuino para los/as vecinos/as.
Por ahora la única delegación oficial que se presento es la policía local.
Falta de planificación y políticas habitacionales.
En la provincia del Neuquén a estas alturas de algunos acontecimientos a nadie le cabe duda alguna de la necesidad que se declare la emergencia habitacional en la provincia. Finalizando el año en distintos puntos se suceden las tomas de aquellos que han quedado desamparados por parte del estado tanto provincial como nacional a un derecho básico como es el acceso a la vivienda digna.
Los altos costos de los alquileres y la especulación inmobiliaria son uno de los principales obstáculos con los que se encuentran aquellos que buscan un hogar donde desarrollarse. Peor aun es la situación para aquellos que se encuentran en lugares que son de interés para aquellos que cuentan con recursos econonomicos para adquirir la tierra a cualquier precio, como son los casos de las localidades turísticas de la provincia.
La negligencia de quienes deberían dar respuestas a los reclamos de la ciudadanía han llevado a vivir violentas situaciones como pueden ser los casos de casillas que cada dos por tres se incendian en la capital neuquina que en los peores casos han terminado con personas calcinadas por las llamas o lo sucedido en el mes de Octubre en la capital neuquina cuando vecinos que realizaban una “toma”, se enfrentaron con la policia del Neuquén quedando personas gravemente heridas y detenidas.
Ocupaciones en San Martín de los Andes.
La situación en la localidad cordillerana no es ajena a lo que sucede en toda la provincia.
Cerca de las 2 de la mañana del domingo 23 de noviembre, vecinos de Chacra IV tomaron el predio correspondiente a la denominada “canchita” a la vera de Ruta 234.
La misma se llevó a cabo a pesar de que había guardias policiales y también personal perteneciente a Guardias Ambientales de San Martín de los Andes.
Las 23 familias tomaron este predio en reclamo de viviendas, y realizaron una especie de loteo, colocaron carpas y casas precarias realizadas en madera.
Esa misma madrugada se apersonó el Secretario de Gobierno, Carlos Saloniti hasta el lugar de la toma, en donde se estableció la denuncia policial. El juez de instrucción Federico Sommer pidió que se ordenara el impedimento de la entrada de materiales.
Por su parte, ocho familias ocuparon el predio ubicado detrás de la Escuela Especial Nº8, quienes también reclamaban la falta de viviendas.
Al mediodía, algunos vecinos de la toma decidieron hacer un corte sobre la Ruta 234.
El mismo obligó a desviar el tránsito por barrio El Arenal. Al corte se sumaron en apoyo representantes de la comisión de vecinos sin techo por una vivienda digna.
El titular de la Comisaría Nº 43, Daniel Poblet, trató de ser intermediario entre los manifestantes y las autoridades municipales. Sin embargo, los vecinos indicaron que no iban a dejar de cortar la ruta hasta que la intendenta no se acercara a conversar.
Finalmente, la intendenta Luz María Sapag convocó a los vecinos a reunirse en el comedor del barrio y en la misma el acuerdo fue realizar una urbanización de la zona. Los vecinos recibirían sus lotes, que luego deberían pagar a la comuna. También se llegó a la resolución ejecutar un plan para la construcción de las viviendas, dentro del marco de estilo que fije el Municipio.
Mientras que la jefa de la comuna avanzaba en un principio de acuerdo con la gente de la Chacra IV, alrededor de 30 familias comenzaron a acampar en el lugar ubicado en inmediaciones al barrio Gobernadores Neuquinos, en las tierras que están destinadas a la construcción de la Escuela de Música, propiedad del Consejo Provincial de Educación.
Utilizando la remanida frase “…y como si esto fuera poco…”, el miércoles 26 de Noviembre se armó una marcha de vecinos autoconvocados en contra de la toma, que derivó en situaciones impensadas para las autoridades municipales e incluso para los propios San martinenses.
Fue alrededor de las 18 cuando se juntaron un centenar de personas en el edificio municipal a reclamar la presencia de la intendenta Luz Sapag, para manifestar su repudio a la decisión de ceder el terreno de la canchita de Chacra 4 a los que realizaron la primera ocupación, entendiendo que con esto se convalida un asentamiento ilegal.
Los sorprendente de esta movilización fue que quienes reclamaban eran dueños de inmobiliarias, ex concejales de la ciudad, reconocidos vecinos por su acomodada situación económica y aquellos venidos de lugares como San isidro.
Ante la Falta de Respuestas de los Gobernantes la organización "Barrio Intercultural".
Con miradas nuevas y esperanzadoras en la relación entre “pueblos”, la Comisión de Vecinos Sin Techo por una Vivienda Digna de San Martín de los Andes y la Confederación Mapuce Neuquina, encabezan en conjunto a otras instituciones y comunidades proyectar el que podría ser el primer y único barrio intercultural de la Argentina.
El pasado mes de Octubre dio un paso decisivo hacia su concreción, con la decisión de Parques Nacionales de declarar de "interés institucional" el proyecto que promueven aquí la Comisión de Vecinos Sin Techo y la Comunidad Mapuche Curruhuinca, en tierras de pertenencia ancestral para esa etnia nativa, pero que actualmente están bajo jurisdicción y dominio del Parque Nacional Lanín, a su vez cedidas en comodato al Ejército.
Se trata del Lote 27 de unas 5.000 hectáreas, fantástico enclave del paraje Pampa de Trompul, camino al paso Hua Hum, que será restituido en el futuro a la comunidad Curruhuinca, la que a su vez destinará unas 100 hectáreas para el llamado proyecto "Viviendas Interculturales y Ambientalmente Sustentables".
La iniciativa apunta a construir 250 viviendas con fondos federales, pero con las características de una urbanización intercultural, en la que no existirá la propiedad privada sino comunitaria, y en la que, en consecuencia, quedaría descartado todo aprovechamiento rentístico de la tierra y las viviendas, como no sea el uso diario familiar. No se podrán enajenar, ni vender ni alquilar al modo tradicional, y cualquier operación de ese tipo deberá contar con la aprobación del conjunto de los vecinos o de sus representantes.
Este ambicioso y original proyecto se inició hace más de dos años, combinando carencias y conveniencias mutuas. Los sin techo se organizaron y avanzaron con el municipio para construir viviendas, pero uno de los problemas centrales es la escasez de tierras fiscales disponibles con ese fin. A su turno, los mapuches mantenían reclamos territoriales históricos sobre ese y otros predios, pero sin avances significativos. La comunión de ambas voluntades, con el apoyo del municipio y de la conducción del Parque Lanín, bajo el sistema de comanejo, permitió cerrar la idea.
El proyecto de los Vecinos Autoconvocados de Alumine, es de similares características y forma parte del trabajo en conjunto realizados por las organizaciones que se van dan autónomamente los pueblos.
Contactos
Marcelo / Delegado Barrio Intercultural de Alumine 02942 - 15546208

No hay comentarios: