martes, 2 de diciembre de 2008

Chequenco: Mapuches imputados reclaman inocencia.

Fuente.http://redchem.entodaspartes.org/
Los mapuce acusados fueron detenidos el pasado 2 de mayo y desde aquella fecha se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Angol. Asimismo, existen otros cinco imputados que están cumpliendo diferentes medidas cautelares a la espera del respectivo juicio oral.
Gulumapu_Comuneros recluidos en la cárcel de Angol acusan a la Fiscalía de montaje judicial en su contra. Angol: "Estamos presos en la cárcel de Angol producto de un montaje realizado por la Fiscalía de Collipulli que cuenta con el amparo de este Estado racista", dicen desde el centro de detención preventiva los tres comuneros mapuches imputados por la quema de un camión maderero el pasado 26 de abril, en las cercanías de Ercilla. Esto es parte de una carta que Luis Millacheo Ñanco, José Millacheo Marín y Leonardo Licán Licán hicieron llegar a este Diario a través de su círculo familiar.
Para los comuneros, que además son parientes entre si, la acusación presentada por fiscal Miguel Anguel Velásquez obedece a una "persecusión política en contra de nuestra familia" debido a que "nosotros hace años controlamos un fundo que antes pertenecía a un particular y que a toda costa nos han intentado quitar"
Historia

El predio aludido es el fundo Chiguaihue ubicado en el sectro de Chequenco a unos 10 kilometro hacia el interior de la localidad de Pidima, que ya lleva ocho años bajo control de las comunidades mapuches del sector. "Nuestra reducción era de 300 hectáreas para 380 habitantes. Las casas parecían población y no podíamos vivir. Por eso el año 2000 comenzamos una recuperación de tierras, porque el Estado chileno no nos daba ninguna solución" afirman.
Según los comuneros, este hecho es el principal argumento de porque se encuentran en prisión preventiva. "Por el solo hecho de estar en una recuperación de tierras y defendiendo nuestros derechos territoriales, nos inculpan de un camión que se quemó a 10 kilómetros de donde nosotros vivimos", aseveran, agregando en un grito desesperado: "Nosotros no tenemos participación en los hechos que se nos imputan".

Detención

Cabe precisar que los comuneros fueron detenidos el pasado 2 de mayo y desde aquella fecha se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Angol. Asimismo, existen otros cinco imputados que están cumpliendo diferentes medidas cautelares a la espera del respectivo juicio oral.
Además del incendio de camión, varios de los comuneros están acusados del delito de robo con intimidación. Es el caso de Luis Millacheo que en total arriesga 15 años de presidio: 5 por incendio y 10 por supuesto robo. Su primo José en tanto, está imputado por incendio y arriesga cuatros años de cárcel, mientras que para Lican Lican el fiscal Velásquez solicitó seis años por su presunta participación en la quema del camión. La audiencia de preparación de juicio oral tiene fecha para el 11 de diciembre. La fiscalía presentará 51 testigos, cinco de ellos protegidos.

Fuente: Diario Renacer de Angol

No hay comentarios: