viernes, 26 de diciembre de 2008

La navidad en el mundo mapuche

Fuente.Mapuexpress
Una mirada diferente en estos días de consumo / ¿Qué tan hondo ha calado esta tradición navideña dentro de los jóvenes mapuche?, he aquí la opinión de algunos de ellos sobre su percepción acerca de esta fecha tan celebrada.
Algunos manifiestan recuerdan que se debiera recordar dos hechos relevantes en la historia de su pueblo, la muerte de Pedro de Valdivia y la victoria de Curalaba, acaecida precisamente en estos días.
Por José Luis Vargas, Colaborador Observatorio Ciudadano, 24 de diciembre 2008
“La religión es como el corazón o el alma de un pueblo, de tal manera que le permite ubicarse en un espacio y en un tiempo, dar cuenta de su origen, de su existencia y de sus aspiraciones más profundas. Es por ello que con mucha frecuencia, la religión está anudada a las experiencias más esenciales de la vida del pueblo.”. Subraya una investigación titulada “Pu Mapuche ñi Gijañmawün. Gulu ka Pwel Mapu Mew” elaborado en el año 2003 por la Comisión de Trabajo Autónomo Mapuche (COTAM).
En ella destaca lo significativo de la religión para el pueblo mapuche y la importancia que tiene conservar dicha religiosidad frente a la colonialización cultural ejercida sobre la mayoría de los pueblos indígenas de Latinoamérica. Según dicho estudio, la religión tiene una importancia vital para que los pueblos puedan mantenerse en pie.
Sin embargo, en el último tiempo, la celebración de la festividad navideña se ha hecho presente dentro de algunos sectores pertenecientes al mundo mapuche. Esto, producto de la asimilación religiosa que ha experimentado este pueblo desde los tiempos de la colonia hasta la actualidad. Razón por la cual algunos mapuche han incorporado esta práctica católica, conocida como "Pascua" o "Navidad, propia del mundo occidental.

¿NAVIDAD MAPUCHE?
Según Carla Guaquin, joven Huilliche de Chilwe Huapi (isla de Chiloé), existe una diferencia cultural entre los Huilliche (mapuche del sur) y los mapuche de la IX región: "El williche es distinto al mapuche, yo ya ni celebro esta fecha. Esa es una fiesta para los niños, la navidad es católica no tiene que ver con los mapuche, por lo que me he dado cuenta ahora último. Antes era un fiesta normal, pero un huilliche tiene todo mezclado en sus cabezas, la espiritualidad que tiene el mapuche no la tenemos nosotros por lo tanto esa fiesta puede ser aceptada con normalidad". Señala.
Por otro lado, Marcos Cuyul, también oriundo de Chiloé, manifiesta que si bien la navidad, es una práctica que se ha incorporado dentro de la cotidianidad de algunos mapuche, no es una celebración propia del mapuche: "creo que no podría celebrar algo que no me pertenece, que no es propia de la cultura de mi pueblo. Navidad con el auto reconocimiento como indígenas, ha dejado de ser importante para mi", manifiesta.
Lorena Aillapan, es originaria de Konuntratraiko (Puerto Saavedra), pero reside actualmente en Temuco y en relación a la celebración navideña nos cuenta: "Yo no celebro la navidad, desde que nací, en mi casa jamás tuvimos un árbol de pascua y regalos. Cuando era niña no lo comprendía mucho, pues consideraba injusto que todos recibieran regalos menos yo, pero luego entendí que no, porque mis padres me explicaban -El mapuche no celebra la navidad porque no somos católicos y si hay familias que celebran es porque han asimilado la religión católica o desde los colegios les fomentan esta fiesta occidental-”. Relata Lorena.
Y expresa: "Para nosotros este 25 de diciembre es un día normal como todos los días y nuestros hijos no exigen regalos puesto que desde pichi queche (niños) a través nuestros sabios abuelos se les entrega el conocimiento de nuestra cosmovisión que nos enseña y demuestra como vive y celebra el mapuche. El mapuche mantiene muchas festividades en su territorio que no coinciden con las fiestas del no mapuche, nuestras celebraciones tienen un sentido de la convivencia, solidaridad y traspaso de costumbres ancestrales". Señala.
A juicio de Carlos Chihualilaf, joven mapuche de Temuco, la navidad es parte de la colonización cultural y se hace pertinente reorientar el concepto navideño que se ha impregnado dentro de la vida mapuche, para dotarlo de un sentido más propio y comunitario.
"Incluso el viejo pascuero se viste de rojo por una publicidad antigua de la coca cola el origen de la festividad es cristiana" manifiesta Carlos, y añade que: “lo único claro es que la festividad se introduce donde más duele, que son los niños, por lo que se debe desconceptuar y darle un sentido de intercambio de regalos entre la familia y compartir con los que uno no ve durante el año. O sea, buscar la manera de aprovecharse de la navidad", expresa.

LA NAVIDAD EN EL ALTO BIO-BIO

“Puedo ser quien eres, sin dejar de ser quien soy”, fue la frase que nos dejó el líder indígena brasileño Marcos Terena durante su visita hace poco más de 2 semanas en Temuco, enunciado para explicar lo que le ocurre a un indígena cuando interactúa y se relaciona con la sociedad occidental, dado que puede conocer y ocupar costumbres que no son propias de su cultura, sin olvidar su origen y espiritualidad.
Por ejemplo, Carlos nos cuenta que en una de sus andanzas por la zona del Alto Bio-Bio: "Un peñi consideraba poco pertinente que las instituciones (públicas y privadas) intervengan con la infancia y promuevan la celebración de la navidad", cuenta.
Además: "organizaban a las familias para hacer onces y hacer regalos a los niños -aunque creo que no de mala fe-, Sin embargo aportaban a inculcar esa festividad. Entonces algunos peñi se veían obligados a vaciar el contenido religioso y de consumo de esa festividad". Señala y agrega: "Para entonces llenarla con un contenido pewenche de las relaciones familiares, en referencia a las intervenciones institucionales privadas y públicas en alto Bio- Bio". Finaliza.

EL RECUERDO DE FECHAS CLAVES EN VEZ DE LA NAVIDAD

Por su parte Elías Paillán, comunicador social y periodista, originario de la Isla Huapi en el Lago Budi, señala que la navidad al igual que otras fechas del mundo occidental “ha causado mucho daño en la sociedad mapuche, por cuanto se impone una visión foránea ligada al mundo del consumo y el materialismo”. Y reafirma “lo que en estos días los mapuche debieran celebrar y recordar, es la muerte del invasor Pedro de Valdivia acaecida un 24 de diciembre de 1553, y la gran victoria mapuche de Curalaba también en esta fecha pero de 1598, eso es y fue más importante que la navidad para nosotros los mapuche”, culmina.

3 comentarios:

Unknown dijo...

una exelente materia

Unknown dijo...

considero q los mapuches podrian adoptar esta tradicion sin darle en el fondo la importancia q les dan otras culturas,esto solo para q los ninos hijos d los mapuches no se sientan marginados al ver q en navidad otros reciben regalos y ellos nogazes

David dijo...

Me interesa saber como distintas comunidades festejan y celebran una misma festividad. Me gustaría poder obtener cabañas san martin de los andes para poder meterme en el territorio Mapuche