miércoles, 4 de febrero de 2009

El pueblo mapuce en Neuquén frente a maniobras de desgaste del Gobierno Provincial

Dpto. de Noticias AM 800 Wajzugun.

El pasado Lunes 26 de Enero el gobierno provincial a través del ministro de Gobierno, educación Jorge Tobares inicio el dialogo con las autoridades de la Confederación Mapuce Neuquina y las comunidades de la zona centro de la provincia movilizadas por el despojo de tierras ancestrales que pretenden realizar estancieros en la zona de Villa Pehuenia.
Puelmapu_ Luego que comunidades afectadas por el avance de privados que aducen propiedad sobre territorio ancestral debieran movilizarse el pasado 14 y 16 de enero en defensa del territorio, el Gobierno provincial debió, mantener una reunión en espacio reivindicado por los mapuce con la Confederación Mapuce Nequina y las comunidades afectadas.
La reunión trato de temas puntuales para los mapuce. Luego de varias horas de debate y con un bocinazo del sector empresarial de Villa Pehuenia a forma de presión, el ministro Tobares firmo un acta acuerdo con la Confederación Mapuce Neuquina y las comunidades en conflicto por las veranadas.
Cerca de las 12 del mediodía Tobares junto a María Elena Valenzuela de la Dirección de Tierras en el área administrativa, Gustavo Navarro Director de planificación de la Dirección de Tierras, Ricardo Rivas subsecretario de Justicia y Derechos Humanos y Julio blanco funcionario del Ministerio de gobierno firmo un acta en la cual las partes acuerdan en generar un espacio de dialogo hasta que se concluya con el reordenamiento territorial, contemplado en la ley 26.160 y su pronta aplicación, la situación general de contaminación en la zona ya sea por “el desarrollo de la villa” o por la destructoras plantaciones de Pinos que invaden y destruyen las especies autóctonas.
Un punto central de la reunión fue el tratamiento de la derogación del decreto 367/96 (ampliación del ejido municipal de Villa Pehuenia), que afectaría a las comunidades Puel, Catalán y Maliqueo.
Punto no menor ya que de no tomarse las medidas correspondientes desde el gobierno, integrante del pueblo mapuce han expresado su firme decisión de no permitir este avance para lo cual solicitaron se paralice la entrega de lotes pertenecientes a las comunidades anteriormente mencionadas.
Por su parte las comunidades Plácido Puel, Poi Pucón, Litrán y La Angostura fueron parte de la reunión como afectada directas por diferentes situaciones.
Reacciónes de la sociedad rural de Neuquén y el poder Económico contra los Mapuce.
Mientras se desarrollaban las conversaciones entre el representante del gobierno provincial y las autoridades del pueblo mapuce , dueños de cabañas , estancieros, entidades intermedias, vecinos y desarrolladores turísticos de Villa Pehuenia se dirigieron en forma provocativa a metros de donde se mantenían las conversaciones que encaminen los reclamos mapuce.
Nuevos rostros se han sumado a los siniestros personajes que usurpan el territorio de las comunidades con la complicidad de sectores de poder de la provincia ya sea político o económico.
Tal es el caso de Pedro Laurentino Duarte (Ex juez federal en la dictadura), quien mostrando armas de fuego intentó habilitar una ruta interna del Lof Maliqueo en el Paraje “El Arco”, prometiendo la muerte de quien quisiera oponerse.
Su historial es mucho más oscuro que amedrentar e incitar a la violencia a los mapuce que reclaman sus derechos.
En época de Dictadura militar en Argentina este mismo señor negaba las solicitudes de Habeas Corpus interpuestas por familiares de los 30.000 desaparecidos.
No hay que olvidarse de el estanciero Roberto Hiriart (familiar del genocida Pinochet) y con innumerables propiedades en Neuquén, este agredió físicamente a la Familia Raín (Comunidad Wiñoy Folil) acompañado de matones contratados al efecto.
A ellos se les suman aun muchos otros ; la “tradicional” familia Almeira de Villa Pehuenia agredió físicamente a la familia Placido Puel, contando con apoyo de la familia de Julio Cesar Zinni, quien además publicara una solicitada en los medios regionales afirmando que “el acta acuerdo firmada con los representantes de las comunidades mapuches en conflicto es inadmisible”
Como lo denunciarán autoridades mapuce, Se trata de un procedimiento promovido por la Sociedad Rural y un denominado grupo “En defensa de la propiedad Privada”, cuyas cabeza visibles son Carlos Bellotti y Hugo Biolcatti. (Reafirmación Territorial Litran: Sociedad Rural racista: Guardias Armadas para Autoridades Mapuce).
Complejo panorama se visualiza hacia delante teniendo en cuenta varios hechos que se han ido suscitando.
La estrategia del gobierno con los mapuce: La del desgaste.
Una vez mas el ministro Tobares se sienta a dialogar con las autoridades mapuce, pero mientras esto sucede el gobernador de la provincia Jorge Sapag en cuanta ocasión ha tenido de manifestarlo a calificado de “usurpadores” y “violentos”, ha aquellos que ocupan campos en la provincia patagónica. El juego del doble discurso
El aniversario de Villa Pehuenia el pasado 21 de Enero fue una de ellas, pero en esa oportunidad las comunidades en conflicto junto a la Confederación Mapuce se movilizaron para expresar el pensar mapuce sobre el avance de privados sobre territorio comunitario.
La estrategia del gobierno continuo, muestra de ello fue el pretender designar en el directorio de la Corporación ínter estadual Pulmari (CPI), el pasado viernes 29 de Enero, como representantes de Provincia para el Directorio de la CIP. Al imputado Mauro del Castillo y a su primo Daniel Sapag quien en el año en el que estuvo como presidente de la mencionada institución firmo con las comunidades acuerdos que nunca se cumplieron.
La asunción de dos de los directores que representan a la provincia en la Corporación Inter estadual Pulmarí prevista para ese día en Aluminé, no se concretó.
Las comunidades miembros del Consejo Zonal Pewence, Aigo, Puel, Catalan, Currumil, Wiñoy Tayiñ Rakizuam, Lefiman, Hiengeihual. Se movilizaron impidiendo la asunción de los funcionarios, mientras que en un comunicado público expresaban “Quienes creemos de verdad en una gestión pública transparente sólida y participativa hemos logrado iniciar un proceso para revertir el grado de corrupción e ilegalidad en que dejaron a la Corporación Inter estadual Pulmari las gestiones anteriores. Hemos puesto a disposición de este cambio positivo a nuestras mejores capacidades políticas y técnicas quienes se encuentran desarrollando diversas tareas de relevamiento y planificación, con la involucración institucional de organismos nacionales.
Esta designación provincial amenaza el fortalecimiento de la relación intercultural que hemos construido desde Pulmari con las autoridades representantes del gobierno nacional.
Es la más aberrante maniobra contra toda posibilidad de construir un Desarrollo estratégico desde Pulmari para la región toda”.
Para evitar una confrontación mayor se resolvió suspender la toma de posesión para más adelante.

No hay comentarios: