martes, 10 de febrero de 2009

Comunidades Mapuce del Norte Neuquino se Movilizaron en el aniversario de el Huecu.

Dpto. de Noticias AM 800
El gobernador Jorge Sapag antes de presenciar un desfile “cívico militar”, se reunion con las autoridades originarias del Consejo Zonal Picunce de la Confederación mapuce Neuquina. Los Werken Fernando Maripil Y Silvia Claleo, le hicieron entrega del petitorio realizado por las comunidades del norte Neuquino.
Puelmapu_ En el 69 º aniversario del el Huecu las autoridades originarias del consejo zonal pikunce de la confederación mapuce neuquina comunidades Maripil, Mañke , Huayquillan y Mellao Morales, se manifestaron durante los festejos del nuevo aniversario.
Minutos antes de comenzar el desfile cívico militar las autoridades mapuce fueron recibidas por el Gobernador Jorge sapag haciendo entrega de un petitorio donde mencionan y solicitan
La urgente implementación de la ley nacional 26.160 que contempla el relevamiento de las tierras ocupadas ancestralmente por los 24 pueblos originarios existentes en el estado Argentino.
La construcción de la escuela nº 299 cajón de el huecu, la cual el 9 de Mayo de 2005, se incendio a raíz de un desperfecto eléctrico.
Y la paralización de los estudios para la explotación a cielo abierto de una minera en territorio comunitario del lof Mellao Morales, ubicado en el departamento de Loncopue.
Sapag no oculto su sorpresa ante los planteos que le realizaban las comunidades mapuce de la zona norte de la provincia, comunidades que por años el partido que gobierna la provincia patagónica ha utilizado como bastión para sus campañas políticas.
Mayor aun fue la sorpresa al ver como las comunidades mapuce “desfilaban”, con pancartas en las que aludían a los reclamos presentados en el petitorio entregado minutos antes.
En otro punto del documento entregado a Sapag se señala “Ud. bien sabe que desde la creación de los sucesivos pueblos vecinos a nuestros territorios, hemos guardado la esperanza de una convivencia basada en el respeto y el reconocimiento a nuestros derechos siempre postergados. Sin embargo lo que ha ido creciendo es la impunidad de quienes nos atropellan. Ya no hablamos de aquellas ilustres familias que construyeron su riqueza en base al despojo de nuestros territorios y recursos, sino que nos referimos a nuevas formas de despojo:

1- Familias tradicionales de la sociedad rural que sistemáticamente invaden nuestras veranadas, de una manera criminal, porque es la única base para nuestra economía de pequeña ganadería.

2- Empresas multinacionales del petróleo que aprovechan las concesiones que el estado le otorga sin ningún condicionamiento, sobre nuestra vida cultural, violando el libre consentimiento fundamentado previo.

3- El estado a través de CORFONE (Corporación Forestal Neuquina), que nos impone la forestación de especies exóticas que rompen el equilibrio de nuestros suelos, atentando con el escaso recurso de agua que hemos logrado mantener y con la biodiversidad de nuestro wajmapu.

La Mina Contamina
Campana Mahuida es un paraje sito 15 km. al sur de la localidad de Loncopué; en la confluencia de los ríos Yumu Yumu y Agrio. Allí esta ubicada la comunidad Mellao Morales quien viene manteniendo una fuerte oposición a la intención del gobierno provincial de cerrar el acuerdo económico con una empresa de capitales Chinos que realizaría adelante la explotación de metales en el cerro Tres Puntas.
Este irreversible impacto socio cultural producido por la explotación a cielo abierto fue expresado al gobernador por los lonkos de las comunidades mapuce , quienes le manifestaron que “no consentirán la destrucción de un lugar sagrado de nuestro territorio como es “campana mawida” en el lof mellao morales, no vamos a permitir la explotación a de la minera a cielo abierto en territorio mapuce, si usted es coherente con su discurso de respeto a la diversidad y la ley debe ordenar la urgente suspensión de esta explotación minera”.
Para el próximo 12 del corriente en la municipalidad de el Huecu esta previsto que se realice una reunión entre las comunidades afectadas y la dirección de tierras de la provincia.
A pesar de esta reunión según lo expresado por la werken Silvia Claleo al gobernador, el objetivo del Pueblo Mapuce es que se avance en la pronta implementación de la ley 26.160, que Daria un marco de mayor trasparencia al relevamiento del territorio afectado por la invasión de los estancieros.

No hay comentarios: