miércoles, 4 de febrero de 2009

Jóvenes Mapuce de Puelmapu debaten el rol del Joven mapuce en la movilización y reconstrucción como pueblo nación.

Dpto. de Noticias AM 800 Wajzugun
Una treintena de jóvenes integrantes de las distintas comunidades, lofce que conforman la identidad territorial wijice de la confederación Mapuce neuquina, compartieron junto a pu logko de las comunidades el debate sobre el papel o rol de los jóvenes en la organización y desarrollo del pueblo nación Mapuce.
El Ngenpin Armando Marileo lefio de Ngulumapu, fue una de las autoridades entre otras, que trasmitieron su conocimiento a pu kona.
Puelmapu_Durante 4 días kona de las distintas comunidades que conforman el consejo zonal wijice de la confederación Mapuce neuquina, reflexionaron en campamento sobre el rol de los jóvenes mapuce en la actualidad.
El fortalecimiento cultural, el conocimiento de derecho indígena en los estados y a nivel internacional fueron algunos de los temas que los wecekece (jóvenes mapuce), debatieron.
El cine, la comunicación, la educación, el impacto cultural, el baweh (medicina mapuce), también estuvieron presentes en los debates y tiempos libres.
Llegada la tarde del miércoles 28, el logko Patricio Cayún de la comunidad Mapuce Cayún, cercana a la ciudad de San Martín de los Andes les daba la bienvenida al lof, instándolos a continuar el proceso de organización, participación y debate que expresan los jóvenes de las comunidades del sur de la provincia del Neuquen.
La construcción de la Interculturalidad como nueva forma de relación entre la sociedad mapuce y no mapuce también estuvo presente, la participación de jóvenes militantes de organizaciones sociales y universitarias enriquecieron esta parte del debate.
Desarrollo de las actividades
La actividad comenzó y finalizo con un wixa xipan, ceremonia ancestral mapuce, que como otras se ha visto impactada por “la religión occidental”, expresada en las diferentes corrientes que tienen en la actualidad. Católicos, Mormones, Evangélicos etc…
El logko Miguel Roberto Huenuquir de la comunidad Painefilu, fue contando la experiencia que se esta llevando adelante en la comunidad en lo referido a la educación mapuce.
Su relato comenzó contando el inicio del conflicto con la congregación María Auxiliadora y su posterior retiro de la comunidad. Fueron las palabras del logko Hunuquir quienes llevaron a un enriquecedor debate sobre como las distintas creencias occidentales hoy impactan en las comunidades destruyendo la propia relación del Ce, (persona), Con los diferentes elementos del wajmapu. Impidiendo la normal comunicación de estos con la Mapu.
El relato del logko Hunuquir fue reafirmado por el Ngenpin Armando Marileo quien luego de sufrir inconvenientes en las fronteras de los estados (chile y Argentina), debido a su condición de Mapuce.
Luego de varios días de gestión, la autoridad ancestral mapuce se pudo hacer presente y compartir con los jóvenes una enriquecedora charla. Aportando nuevos elementos de conocimiento mapuce , sacando muchas dudas y generando otras tantas que harán que este no sea el único encuentro entre el Ngepin guluce y los integrantes del pueblo nación mapuce en Puelmapu.
La importancia de comenzar a establecer nuevas condiciones en la formación de los jóvenes mapuce (acceso a la educación universitaria y nivel terciario), se llevaron gran parte de las reflexiones diarias, la sociedad no mapuce y sus agentes de sometimiento como son las escuelas, iglesias y demás aun hoy juegan en contra del desarrollo de los mapuce.
La importancia de hacer todos los esfuerzos de recuperar el mapudungun y las prácticas ancestrales como pueblo quedaron plasmados en un documento interno que los kona acordaron continuar debatiendo.
El importante avance de los derechos indígenas a nivel internacional y los logros alcanzados a través de la lucha en la provincia neuquina fueron puestos en el debate por el Abogado Darío Duch, actualmente en función de concejal en la ciudad de Bariloche.
El análisis comparativo de las realidades a uno y otro lado de la cordillera fue aportado por integrantes del Observatorio de Derecho ciudadano de Temuco.
La autonomía en la gestión y desarrollo del campamento es un punto a destacar en la organización que se están dando los jóvenes mapuce wijice.
El compromiso de encontrarse nuevamente el verano próximo en alguna comunidad y continuar la organización del pueblo mapuce quedo grabada en las montañas, (Pijan Mawiza), como el eco que sonó muy fuerte como cuando se recordó la muerte del weichafe mapuce Matías Katrileo y el afafan sonó….
Marici Weu!!!!!
Marici Weu!!!!

Si un mapuce cae Diez se Levantarán!!!!!!

No hay comentarios: