jueves, 12 de febrero de 2009

Funcionario público de la Dictadura Militar devenido en juez correccional de Zapala ordena el desalojo violento de familias Mapuce

Dpto. de Noticias AM 800 wajzugun.
El Juez Correccional Hugo Saccosia en plena Feria Judicial ordenó el desalojo de familias mapuce del Lof Placido Puel, antiguas familias de la hoy Villa Pehuenia instruyo mediante notificación al juez Domínguez quien le puso como fecha para llevar adelante este procedimiento el próximo viernes 13 de Febrero.
Se acusa a Maria Alejandra Puel y Maria del Carmen Puel " del delito de usurpación” ,en prejuicio de Maria Elvira Almería quien seria familiar directo de Julio Cesar Zinni empresario turístico de Villa Pehuenia quien a firmado solicitadas en medios regionales en contra del pueblo mapuce y las negociaciones que este mantiene con el gobierno para la devolución del territorio ancestral usurpado por estancieros.
COMUNICADO MAPUCE

Actitud Discriminatoria de Juez Saccosia

Queremos por este medio denunciar una situación cargada de discriminación y racismo contra el Pueblo Mapuce de un importante operador de la justicia neuquina: el Juez Correccional Hugo Saccosia. Este funcionario en plena Feria Judicial ordenó el desalojo de familias mapuce del Lof Placido Puel, antiguas familias de la hoy Villa Pehuenia.

Como Juez de Feria y sin reunir las pruebas suficientes, sin investigar, con absoluto desconocimiento de la situación, nos negó información, ocultando el Expediente, sin notificar a la defensa, rechazó la apelación que el código de indica que es apelable y se manejó solo a través del denunciante particular y con la policía.

Hoy estamos a horas que se cometa un acto de absoluta injusticia, que es el desalojo violento de una comunidad mapuce, ya que el Lof Placido Puel ha manifestado que defenderá su antiguo territorio. Para Saccosia, de poco sirve una Ley de Emergencia que se ha aprobado para impedir el accionar violento de los desalojos. Continúa aplicando un criterio de justicia al servicio de los poderosos y sigue visualizando a Pueblo Originario como delincuente o usurpador.

Esta mirada obsoleta es por ignorancia del derecho mapuce o por defender privilegios de clase? Cualquiera de la dos razones lo hace incompetente para hacer justicia en el actual marco de derecho.

O será que este accionar es continuidad de su pasado en Zapala como funcionario publico de la Dictadura Militar? Nosotros conocemos su pasado y por eso nuestro temor, nuestra preocupación y denuncia publica.

Elías Maripan Fidel Kolipan

Logko Werken

No hay comentarios: