jueves, 12 de febrero de 2009

Allanamiento Y Detenciones En La Comuna De Lo Prado, Santiago de Chile.

FuenteMapuexpress
Siendo las 21:25 hrs del dia miercoles 11 del corriente, cerca de 50 carabineros inició un inmenso despliegue, deteniendo en el lugar a Miguel Tapia Wenulef, quien se encuentra en la 44ª Comisaría de la misma comuna. Posteriormente, por mas tres horas estuvieron revisando todas las habitaciones, en un operativo encabezado por el Teniente Coronel Sergio Escobar, de la Direccion Nacional de Inteligencia de Carabineros.


Ngulumapu_Pikvnmapu_Segun carabineros de Chile, se incautaron numerosos objetos: ropa, tubos de pvc, papeles, fotos, computadores, etc. , inclusive los policias señalan haber encontrado armamentos y explosivos, sin embargo los habitantes del hogar, indicaron no tener conocimiento previo que dicho material se encontraba en la casa.
Ya cercana a la una de la madrugada, los efectivos policiales hicieron abandono de la casa, no sin antes dejar en libertad a la lamgen Maria Katrileo, a quien detuvieron por "desorden en la via pública" tras llegar tocando kultrun y haciendo gejipun, en un importantes gesto de acompañamiento a la familia.
Trascendió que se trata de una orden emanada por la jueza de garantia Maria Teresa Villagra, Lautaro, novena region, lugar donde es probable que sea trasladado Miguel Tapia Wenulef, tras efectuar un control de detencion en los centros judiciales de la Region Metropoltana este miercoles 12; este ultimo dato aun no ha sido confirmado, pues se siguen desarrollando los hechos, en una cadena allanamientos realizados en distintos lugares del pais, durante las ultimas semanas.

Mapuche detenido será trasladado a La Araucanía

Miguel Angel Tapia Huenulaf, que fue detenido en su vivienda de Lo Prado donde segun fuentes policiales, guardaba armamento y droga, pasó al control de detención en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, donde el magistrado Rodrigo García León determinó su traslado a la Región de la Araucanía, específicamente al Juzgado de Garantía de Lautaro, puesto que mantiene causas pendientes bajo la Ley de Atentados Terroristas.

Tapia Huenulaf, a quien se le atribuye participación en la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y en atentados incendiarios en fundos de la Araucanía, está en compañía de familiares que han denunciado un montaje respecto de las armas de fuego, explosivos y drogas encontradas en su poder.

Con respecto a esa materia, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, señaló que "estamos esperando la confirmación y la informaciones policiales de detalle para evaluar el contexto en que se ha producido esta detención, cuáles son las redes que esta persona tiene y tomaremos la decisión de aplicar la ley vigente en esta materia como corresponde".

"No tenemos ninguna debilidad, ninguna duda respecto de la legislación que habrá que aplicar en caso de confirmarse absolutamente los elementos que han sido incautados en la detención. Si es la ley antiterrorista se aplicará la ley antiterrorista sin vacilación de ninguna naturaleza", agregóMiguel Angel Tapia Huenulaf es vinculado a atentados incendiarios en enero de este año y robo con intimidación en los predios San Leandro y Santa Elena pertenecientes al agricultor Pablo Heffner y a la forestal Mininco.

Familiares de mapuche detenido por carabineros acusan operación de montaje

Como un montaje calificaron los familiares de Miguel Ángel Tapia Huenulaf su detención debido a una gran cantidad de armas que se encontraron en un allanamiento realizado por efectivos de Carabineros en su domicilio en Lo Prado.

Una de las familiares de Tapia, María Catrileo, indicó luego de la audiencia de formalización de Tapia que "Esto es falso, esta es una persecución racista de exterminio al pueblo mapuche. Eso es todo. Todos los gobiernos nos han exterminado. Todos los golpeados, todos los asesinados. Eso es todo", apuntó.

Respecto de las armas que fueron halladas en el domicilio de Tapia, la mujer dijo que se trataba de un montaje de la policía, a lo que se agrega el hecho que no se les mostró una orden judicial, según expresó el hermano del detenido, Ricardo Tapia Huenulaf.

"Cuando les pedimos la orden de detención y la orden de allanamiento el que andaba a cargo nos dijo que sólo era una orden verbal y que tenían que proceder a detener a mi hermano. Además no dejaron que nosotros viéramos qué es lo que ingresaban ni lo que se llevaban. Por eso nosotros decimos que todo esto es un montaje", comentó.

Miguel Ángel Tapia está acusado de participar en el ataque a un fundo en el sector Lautaro en la Región de la Araucanía, donde será formalizado por estos delitos.

El vicepresidente Edmundo Pérez Yoma, comentó que "En este caso se configuran todos los antecedentes de una organización o un intento de organización terrorista. Por consiguiente vamos a aplicar todas las medidas correspondientes, inclusive vamos a invocar la aplicación de la ley antiterrorista en este caso".
Por este delito Tapia Huenulaf podría recibir una condena mínima de cinco años y un día de presidio, aunque se suman las investigaciones por porte ilegal de armas de guerra, asociación ilícita y otros cargos que podrían configurarse en el curso de la investigación.

No hay comentarios: