sábado, 14 de febrero de 2009

Fidel Castro y la ceguera de la izquierda latinoamericana ante los derechos humanos de los pueblos indígenas

Fuente.Mapuexpress
Profunda indignación en comunidades mapuche provocaron las declaraciones de Fidel Castro tras su reunión con Bachelet en Cuba. Castro alabó el modelo forestal chileno y a la industria salmonera, desconociendo que las mismas han provocado la pobreza y represión al pueblo mapuche. Las declaraciones las hace Castro en los mismos dias en que la forestal CELCO impone un ducto que arrasará las costas lafkenches, y en los mismos días en que las FARC masacran a comunidades Awa en Colombia.
En circulos de DDHH se encendieron las alarmas porque Cuba es uno de los paises que debe informar al Consejo de DDHH de la ONU sobre la situación de Derechos Humanos en Chile en el Examen Periódico Universal de Mayo 2009. ¿Cuba firmó con Chile un pacto de impunidad?
FIDEL "ESTA EQUIVOCADO" Y SUS DECLARACIONES SOLO AVALAN LA REPRESION AL PUEBLO MAPUCHE
"Agradecemos el aporte que ha hecho Cuba a becarios mapuche que estudian en la isla, pero, por favor, que alguien le explique a Fidel que está muy equivocado y sus declaraciones avalan la represión contra el pueblo mapuche".

LAS ALABANZAS DE FIDEL A LA INDUSTRIA SALMONERA
En sus insólitas declaraciones el octogenario líder caribeño afirmó sobre Chile: “no hay otro país que lo supere en la eficiencia de sus cultivos marítimos y de productos tan demandados como el salmón y otras especies cultivadas o naturales, en sus ricas aguas marítimas y terrestres”
Comunidades Lafkenches y la organización ecologista Acción Ecológica reaccionaron indignadas: “Acá Fidel se descuadró…¿Cómo nadie le avisa que las salmoneras han provocado una catástrofe ambiental “en las ricas aguas marítimas y terrestres” de nuestro país?¿Cómo nadie le advierte que esta “eficiente” industria está quebrando masivamente y provocando un desastre también social?”
Las alabanzas de Castro contrastan con el New York Times y los duros cuestionamientos que ha hecho en diario norteamericano a la industria salmonera chilena, por contaminante, explotadora de trabajadores, tóxica y depredadora del medio ambiente. Ahora resulta que el New York Times es más crítico con el modelo chileno que el viejo y desinformado comandante.
LAS ALABANZAS DE FIDEL A LA INDUSTRIA FORESTAL
Castro también tuvo palabras de elogio para la industria forestal. Afirmó que Chile es altamente eficiente en la producción de “maderas de alta calidad”.
“¿Nadie le dijo nunca a Fidel que esa “eficiencia” tiene una inmensa mochila ecológica, consistente en la acidificación de los suelos y la contaminación por el uso indiscriminado de plaguicidas que generan los monocultivos forestales?, ¿Nunca escuchó hablar del impacto sobre el agua, de la que las empresas madereras privan muchas veces a las comunidades mapuches vecinas?” preguntó Acción Ecológica.
Dirigentes lafkenches hicieron ver que en los mismos días en que Fidel Castro hace su alabanza a la agresiva industria forestal chilena, el grupo CELCO presentó ante la gubernamental Comisión de Medio Ambiente su resistido proyecto de DUCTO de evacuación de desechos químicos de la mayor planta de celulosa de Sudamérica, y que ocasionará un genocidio de comunidades lafkenches. Ni una palabra dice Castro al respecto, y presta su palabra para avalar indirectamente el genocidio.
LOS ERRORES HISTORICOS DE FIDEL: LOS MINERALES ARREBATADOS EN LA GUERRA DEL PACIFICO SON DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Respecto al gran escándalo que provocaron en la oligarquía chilena las declaraciones de Fidel Castro en apoyo al legitimo reclamo de salida al mar de Bolivia, Fidel Castro también cometió groseros errores. El territorio y los minerales saqueados por la oligarquía chilena, les fueron arrebatados NO a los estados sino a los pueblos aymara, likanantay y quechua en las misma época en que esa misma oligarquía invadió el territorio mapuche. Chile se construyó sobre el saqueo de los pueblos indígenas y sus territorios.
LA RESPONSABILIDAD DE LA HABANA EN EL EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL DE CHILE.
Las declaraciones del anciano lider cubano arrojan una sombra de dudas sobre los pactos suscritos entre Cuba y el Gobierno de Bachelet. ¿Por qué viajó Bachelet? La explicación está en el examen que debe rendir en mayo ante la ONU.
En el mes de mayo de 2009 el estado de Chile debe rendir cuenta ante el Consejo de Derechos Humanos, respecto al cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos, es el nuevo "Examen Periódico Universal" al que deben someterse todos los estados.
La situación de cada pais, es informada por un trio de Estados, miembros del Consejo de Derechos Humanos, los que son elegidos por sorteo. En el caso de Chile, el trío son: Senegal, Qatar y Cuba
De ese trío de estados, del único que podía esperarse una conducta decente en el informe sobre Chile era de Cuba. Pero tras las declaraciones de Fidel castro y la estratégica e interesada visita de Bachelet a la isla, se han encendido las alarmas en los organismos de derechos humanos ¿Cuba será cómplice de esconder las violaciones de derechos humanos perpetradas por el modelo chileno?
¿Qué dirá Cuba en su informe sobre Chile al Consejo de DDHH respecto al racismo ambiental y e desastre ecológico y humano provocado de salmoneras y plantaciones forestales en territorios mapuche?
¿Firmó Cuba y Fidel un pacto de impunidad con Bachelet - "yo no te critico - tú no me criticas" - a cambio de romper el aislamiento? ¿El pueblo mapuche es el chivo expiatorio para cubrir la impunidad de Cuba y Chile ante el Consejo de Derechos Humanos?
LA I- RESPONSABILIDAD DE LA IZQUIERDA ANTE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Las organizaciones de la izquierda chilena y su Asamblea de Derechos Humanos, por sus directos vínculos con La Habana tienen una directa responsabilidad y el deber de poner las cosas en su lugar. El Examen Periódico Universal no puede ser la carta blanca para el genocidio neoliberal chileno, y peor aun con el aval de Cuba.
Las declaraciones de Fidel Castro avalando el genocidio del pueblo mapuche son un escándalo y una bofetada a los derechos de los pueblos indígenas. Esas declaraciones se realizan en los mismos días de la masacre del pueblo Awa en Colombia a manos de las FARC. La izquierda latinoamericana es racista y está gagá.
"Fidel, Cuba y la izquierda deben pedir disculpas al pueblo mapuche, y rendir un informe decente al Consejo de Derechos Humanos, sin componendas y dar cuenta de las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas perpetradas por el modelo chileno", señalaron dirigentes

No hay comentarios: