miércoles, 28 de enero de 2009

Reafirmación Territorial Litran: Sociedad Rural racista: Guardias Armadas para Autoridades Mapuce

Luego de una extensa reunión que encabezó el ministro de Gobierno Jorge Tobares y la Confederación Mapuche Neuquina en Villa Pehuenia se logró avanzar en una serie de puntos, entre ellos el relevamiento de la situación de titularización de tierras tanto de veranadas mapuches como de propiedades privadas. También se avanzará con la conformación de una comisión para la aplicación de la ley nacional 26.160.
Hemos denunciado ante la policía local y ante el Gobierno de Neuquén, una serie de hechos de violencia en territorio mapuce que se repiten y a esta altura necesitamos hacerlo publico. Se trata de un procedimiento promovido por la Sociedad Rural y un denominado grupo “En defensa de la propiedad Privada”, cuyas cabeza visibles son Carlos Bellotti y Hugo Biolcatti.

Queremos enumerar algunas de los últimos hechos:

1-Amenazas con armas de fuego. El Estanciero Pedro Laurentino Duarte (Ex juez federal en la dictadura) mostrando armas de fuego intentó habilitar una ruta interna del Lof Maliqueo en el Paraje “El Arco”, prometiendo la muerte de quien quisiera oponerse.
2-Agresiones físicas: la “tradicional” familia Almeira de Villa Pewenia agredió físicamente a la familia Placido Puel, contando con apoyo de la familia Zinni, para intentar ocupar tierras que desde tiempo inmemorial ocupan las familias mapuce, mas alla que con fraudes le quitaron las tierras que hoy ocupa la Villa.
3-Golpiza a menores y jóvenes de la comunidad Puel (familia de Juanita Puel) en el Paraje La Angostura de Moquehue: reconocidos apropiadores de tierra mapuche como son Darío Haw, Bernabé Herrera y Osvaldo “Pichi” Garro (todos de Villa Pewenia) con ayuda policial y sin orden judicial golpearon a toda la familia intentado recuperar tierras que estan en posesión mapuce desde siempre.
4-El estanciero Roberto Hiriart (familiar del genocida Pinochet) y con innumerables propiedades en Neuquén, agredió físicamente a la Familia Raín (Comunidad Wiñoy Folil) acompañado de matones contratados al efecto.
5-Los casos de matanza de animales con armas de fuego y con perros es algo cotidiano e la ultimas semanas y genera una situación de violencia y abuso que se debe poner fin.

Estos son los casos mas recientes, y no son casualidad. Tienen que ver con una serie de pedidos de represión contra las autoridades mapuce y todo mapuce que reivindique derechos. El racismo que la Sociedad Rural ha tenido históricamente contra el Pueblo Mapuce, solo lo abandona cuando necesita a miembros de ese mismo Pueblo como peón o esclavo para sostener sus enormes extensiones de tierra. Tierras que sus ancestros obtuvieron producto de la matanza e invasión de territorio mapuce.

También nos preocupa las amenazas cargadas de racismo de la Sociedad Rural, porque su historia en este Estado que esta por cumplir 200 años, es que ha apoyado y financiado cuanto Golpe Militar ha sido necesario, para acallar reclamos de los sectores populares. Desde el circo que organizan anualmente llamado “Exposición Rural”, interpelan a gobernadores y presidentes para que cumplan con sus voluntades de seguir lucrando y explotando a voluntad. Este año le exigieron al gobierno de Neuquén que apliquen mano dura con la demanda mapuce. Ellos han mencionado desde el grupo de tareas “En Defensa de la Propiedad Privada” que guardias armados protegerán sus privilegiados campos.

Ante tanta violencia física, los mapuce solo respondemos con el Derecho Mapuce y con la razón de la historia. Seguiremos utilizando las acciones de “recuperaciones territoriales” como legitimo derecho a interpelar pacíficamente al Estado por tanto despojo y seguiremos pidiendo condena para los usurpadores actuales e históricos, donde la Sociedad Rural tiene una deuda sin saldar.

Queremos finalizar indicando que hay medidas urgentes que ayudaran a resolver este conflicto historico:

Realización urgente del Programa de Relevamiento Territorial que exige la Ley 26.160 aprobada hace dos años y que delimitara los intereses mapuce en relación al reconocimiento territorial que exigimos.
Realización urgente de un Relevamiento de las Propiedades Privadas y enormes latifundios que con métodos fraudulentos, coimas y sobornos ha enriquecido inmoralmente a los miembros de la Sociedad Rural, especuladores que tienen impunidad hoy hasta para interpelar al poder publico.
Investigación de los hechos de violencia racista contra Autoridades Mapuce y de la apología de delito que promueve la Sociedad Rural en sus declaraciones publicas.
Por ultimo, preocupados por la violencia racista creciente en nuestros territorios responsabilizamos a la Sociedad Rural, al grupo “En Defensa de la Propiedad Privada” y al Gobierno Provincial de cualquier tipo de agresión o atentado que sufra cualquiera de nuestras autoridades mapuce que hoy defienden sus legítimos derechos

Fey Ka – MARICI WEU! MARICIWEU!
(Diez Veces superamos las amenazas de usurpadores)

Neuquen, 28 de Enero de 2009

Elías Maripan Fidel Kolipan
Ñizol Logko Werken

1 comentario:

El Loco del Puente dijo...

Yo vivi en Pewenia el ultimo año y conoci a la gente de la comunidad Puel y a otros como los Catalán. Incluso conoci a Manuel Calfuqueo, lonko de la comunidad Puel en ese entonces. Tambien conoci a un par de esas personas que agredieron a la gente de alla. Una salvajada asesina que no desentonada para nada con las politicas que llevan adelante los grupos inmobiliarios de Neuquen. Me apena saber que pudieron haber lastimado a gente que conozco, realmente hermosas personas. Resistan! Mi apoyo desde Chimpay para todos los hermanos de alla. rebelxtravaganza@hotmail.com