lunes, 5 de enero de 2009

Al menos 10 mil soldados y cientos de tanques en invasión terrestre a Gaza, Palestina

Fuente.http://www.telesurtv.net
Los ataques lanzados hoy por el Ejército israelí en la Franja de Gaza causaron al menos 24 muertos, en tanto el ministro de Defensa Ehud Barak ratificó que la ofensiva "va a continuar".Fuentes hospitalarias de Gaza informaron que al menos 24 civiles palestinos perdieron la vida, en el décimo día de la ofensiva militar israelí.

La invasión terrestre a la franja de Gaza por parte del Ejército israelí con cientos de tanques, vehículos blindados y al menos 10 mil soldados, se inició este sábado a las 21.30 hora local (19:30 GMT), en la que corresponde a la segunda fase de la operación "Plomo Fundido" iniciada hace ocho días, según precisaron portavoces oficiales israelíes.
La intención de la nación judía, es "asestar un duro golpe a Hamas", y reducir los ataques hacia Israel provenientes de territorio palestino, así lo precisaron las fuentes militares.
En el comunicado se asegura que "los residentes de Gaza no son el objetivo de la operación. Aquellos que usan a los civiles, los ancianos, las mujeres y los niños como escudos humanos son responsables de todos los daños a la población civil".
Pero advierte de que "cualquiera que esconda armas o a un terrorista en su casa será considerado terrorista".
Ante esta nueva ofensiva, un niño palestino falleció y otras 11 personas resultaron heridas este sábado debido al disparo de un tanque israelí, convirtiéndose en las primeras víctimas del ataque terrestre que la nación judía inició sobre la franja de Gaza.
El Ejército israelí inició este sábado la ofensiva terrestre en la franja de Gaza según testigos presenciales, quienes dieron cuenta de tanques y vehículos blindados que han comenzado a entrar en la zona.
El estado judio lanzó previamente, durante esta jornada sangrienta, 150 bombardeos aéreos y de artillería para preparar la incursión de las tropas terrestres.
"El Ejército ha iniciado la segunda fase de la operación Plomo Fundido y las tropas están ahora mismo maniobrando dentro de la franja de Gaza", dijo un portavoz militar.
"Un número importante de fuerzas participa en esta etapa de la operación, incluida la infantería, los tanques, el cuerpo de ingenieros militares, la artillería y la inteligencia, con el apoyo de la aviación, la marina, la agencia de seguridad israelí y otras agencias de seguridad", según informó un portavoz militar.
Esta invasión se presenta luego de que el Ejército de Israel abriera fuego de artillería esta tarde desde su territorio, en una ofensiva que ya tiene ocho días de duración y en la que había empleado hasta el momento ataques aéreos.
La fuente militar precisó que el Comité de Defensa del Parlamento israelí autorizó la movilización de reservistas que han sido llamados a las filas para apoyar la incursión.
"El objetivo de la operación es destruir la infraestructura de Hamas, tomar control de la zona de lanzamiento de cohetes y disminuir los lanzamientos tanto como sea posible", añadió.Pos otra parte, las Brigadas Ezzedine al Qasam, el brazo armado del grupo palestino Hamas, advirtió en un comunicado que Israel pagará "un alto precio" por su ofensiva terrestre iniciada este sábado en la franja de Gaza."El enemigo pagará un alto precio por su operación en Gaza", según el comunicado difundido por la televisión del grupo palestino, Al Aqsa TV.
En las primeras horas de la noche, Gaza quedó a oscuras y sus ciudadanos permanecen encerrados en sus casas para protegerse de la incursión terrestre israelí que se temía tras ocho días de ataques aéreos.
Hamas lanza advertencia a Israel
El grupo palestino Hamas, advirtió este sábado con transformar la franja de Gaza "en un cementerio" para el Ejército israelí, tras la ofensiva terrestre iniciada por la nación judía.
"Vuestra entrada en Gaza no será un paseo. Gaza será vuestro cementerio, con la ayuda de Dios", afirmó el portavoz del Hamas, Ismail Radwane, leyendo un comunicado en el canal de televisión del grupo.
"No tienen otra opción que poner fin sin condiciones a la agresión y levantar el bloqueo", añadió Radwane.
"Ustedes (los israelíes) no gozarán de seguridad mientras nuestro pueblo carezca de ella", dijo el portavoz.
Por otro lado, el ministro israelí de Defensa Ehud Barak, afirmó este sábado que Israel está preparado para cualquier ofensiva en la frontera norte con Líbano, como una medida de advertencia al movimiento de ese país Hezbolá.
Manifestaciones en Europa contra ataques en Gaza
Cientos de miles de manifestantes se concentraron este sábado en varias capitales de Europa para protestar contra la operación militar israelí llevada a cabo en la franja de Gaza desde hace ocho días y que ha causado la muerte de más de 450 personas y unos 2 mil 200 heridos.
Manifestantes madrileños, recorrieron el centro de la ciudad y se concentraron en las embajadas de EE.UU. e Israel encabezando una marcha no autorizada en la que reclamaron el cese al fuego en Gaza.
En tanto, en el centro de Londres, cientos de personas manifestaron junto a 30 organizaciones como la Coalición Para la Guerra, la Iniciativa Musulmana Británica y la Campaña por la Solidaridad Palestina, las cuales se dieron cita en la zona de Embankment, sobre el río Támesis y próxima al Parlamento de Westminster y finalizaron en la plaza de Trafalgar.
El ex alcalde de la capital inglesa, Ken Livingstone, así como varios diputados británicos, como Jeremy Corbyn, la liberal demócrata Sarah Teather y el parlamentario del partido Respect George Galloway, apoyaron la protesta, además de personalidades como intelectuales y artistas de ese país.
En distintos puntos del Reino Unido se convocaron otras 17 manifestaciones en contra de estos ataques en el Medio Oriente.
Más de 5 mil alemanes de distintas ciudades, salieron a las calles para exigir el fin de los bombardeos sobre Gaza.
Decenas de miles de personas hicieron lo propio en diversas ciudades francesas contra la ofensiva israelí.
En París se efectuó una marcha con miles de protestantes (entre 20 mil y 25 mil), liderada por personalidades políticas del país.
En las principales ciudades de Italia, las 15 manifestaciones organizadas estaban encabezadas principalmente por palestinos presentes en esa nación.
Por su parte, en Atenas, la policía replegó con gases lacrimógenos a los cientos de manifestantes griegos y árabes que se encontraban protestando frente a la embajada de Israel.
Latinoamérica se pronuncia contra ataque a Gaza
Los Gobiernos de Brasil y Argentina deploraron este domingo el ataque terrestre de Israel en la franja de Gaza, que empeora el conflicto iniciado hace nueve días, mientras que Perú criticó la falta de acuerdo en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar un cese inmediato del fuego.
El Gobierno argentino condenó esa incursión como "el uso desproporcionado de la fuerza" por parte de Israel, según un comunicado de la Cancillería.
Mientras, Brasil sostiene que la incursión terrestre por parte del Ejército de Israel al territorio palestino, "tiende a agravar todavía más" el conflicto en esa zona, suscribe un comunicado que se publica este domingo en el portal web del ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, donde también "reitera declaraciones anteriores en las que clama a ambas partes para que se abstengan de actos de violencia".
Por su parte, el Gobierno peruano admitió su preocupación por la falta de una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU en torno a la situación en la franja de Gaza, al tiempo que resaltó en la necesidad de pronunciar inmediatamente un cese al fuego.
Crisis en deterioro

Con la invasión terrestre a la franja de Gaza, la crisis humanitaria empeoró en el territorio palestino a raíz de cortes de electrividad, de comunicaciones y de una grave escasez de productos alimentarios de básica necesidad, según denunciaron algunas agencias de la ONU.
Mientras las agencias de las Naciones Unidas denunciaron la desesperada necesidad de permitir el acceso al territorio de abastecimientos, el Ejército israelí indicó que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) suspendió sus expediciones de urgencia hacia Gaza porque los almacenes estaban llenos.
"La incursión militar empeora la crisis humanitaria después de más de una semana de bombardeos y de un bloqueo de 18 meses", precisó la oficina de coordinación de las operaciones humanitarias de la ONU en su informe diario del domingo.
Hubo "un corte de corriente casi total" en la mayoría de los sectores de la franja de Gaza, un territorio de sólo 362 kilómetros cuadrados donde viven 1,5 millones de personas. Las líneas telefónicas fijas y móviles están estropeadas porque depende de los generadores de emergencia que no tienen más carburante", añadió el informe.
En la misma situación estuvieron los hospitales de la ciudad palestina durante 48 horas, los cuales dependen actualmente de generadores que, según la ONU, "están a punto de paralizarse".
Según el informe, "por segundo día consecutivo, las autoridades israelíes negaron la entrada a la franja de Gaza a un equipo médico de urgencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)" que debe sumarse al personal del principal hospital de Gaza, Al-Chiffa.
En este centro, una avería de los generadores de emergencia, provocada por los bombardeos, ponía en peligro las vidas de 70 pacientes, 30 de ellos niños de corta edad, de las unidades de cuidados intensivos.
Según la ONU, los disparos de los tanques israelíes y los ataques aéreos impiden al personal médico ir a los hospitales y las ambulancia no pueden acceder a los lugares donde hay heridos "debido a los continuos disparos".
Hasta los momentos, se han registrado más de 500 muertos y la cifra de heridos asciende a más de dos mil 600.

No hay comentarios: