martes, 13 de enero de 2009

A un año del asesinato de nuestro Weichafe Matías Catrileo

Fuente.Agrupación Mapuche Kilapan.
Sábado 10 de enero de 2009

Kiñe. Reivindicamos como justo y único camino de sobrevivencia de nuestro Pueblo la recuperación de nuestro territorio (Wallmapu) y el control territorial de éste en forma autónoma, con nuestra cosmovisión, idioma, cultura, religión y política propias. Por lo tanto, con plena capacidad de gobernarnos, de auto determinarnos, de definir y construir nuestra historia presente y futura como Nación Mapuche.

Epu. Ante este planteamiento el estado chileno y sus fuerzas represivas no han dudado en implementar sistemáticamente perseguimientos, allanamientos y la militarización de las comunidades Mapuche en pie de lucha. Torturando, encarcelando y asesinando a los y las Weichafe que se hacen parte de la recuperación efectiva y concreta de nuestro territorio (Wallmapu).

Kula: Declaramos que el estado chileno y el presente gobierno de Michel Bachelet tienen las manos manchadas con sangre Mapuche. Son ellos los que en defensa de los grandes poderes económicos que se nutren del modelo económico neoliberal imperante en chile, los que no han dudado en asesinar al Mapuche que se levanta en contra de ese orden económico poniendo en peligro su estabilidad.

Meli. Es en este contexto en que es asesinado Matías Catrileo, joven Mapuche que al igual que nosotros nació y se crió en la ciudad, pero que producto de la comprensión real del único camino de reconstrucción para nuestro Pueblo, dejó la ciudad, los estudios wingka y regresó a la comunidad a ponerse al servicio de la lucha de su Pueblo. Con conciencia, consecuencia, humildad, compromiso y valentía se hizo parte del Proyecto Político de lucha en el que él creyó, siendo un buen militante y combatiente, y convirtiéndose en un Weichafe del Pueblo Mapuche.

Quechu. Denunciamos y no nos cansaremos de denunciar la inoperancia de los órganos de la justicia chilena y la impunidad del asesinato de Matías Catrileo, encontrándose actualmente el autor material de los disparos que mataron a Matías: el Suboficial de fuerzas especiales de carabineros, Walter Ramírez en libertad, desempeñándose como funcionario de carabineros de Chile y sin recibir ninguna sanción ni de parte de su institución ni de parte de la justicia chilena.

Kayu. Muchos hablaran y se apropiaran del ejemplo de Matías, es cierto que como Weichafe pertenece al Pueblo Mapuche, pero no es menos cierto que Matías Catrileo eligió una forma de lucha y no otra, una definición político ideológica clara, un camino (kiñe rupu), dentro de todos los posibles para nuestro Pueblo y fue por esa opción que hizo propia y por el convencimiento con ésta línea política que entregó su vida, lo que no se puede negar ni ocultar.

Rengle. Nosotros los Mapuche que habitamos en Santiago, entendemos que esto es producto del proceso sistemático de asimilación y dominación que ha realizado el estado chileno sobre nuestro Pueblo y por lo tanto no aceptamos el calificativo de Mapuche urbano, porque nosotros no elegimos nacer aquí y esta no es nuestra forma natural de vivir. Por lo tanto, asumimos con responsabilidad el apoyo irrestricto a la lucha por la recuperación de nuestro territorio que se lleva a cabo en Wall Mapu, ya que es la única alternativa que tenemos para realizar el retorno y ser parte de la reconstrucción de nuestra Nación. Este es el mejor homenaje que podemos realizar a Matías.

Purra. Es por eso que asumimos su ejemplo de vida y de lucha como propias, con humildad, respeto y responsabilidad. Ya que tenemos la certeza de que Matías Catrileo no será el último Weichafe que de su vida por nuestra autonomía, por nuestra dignidad, por el Proyecto de Liberación Nacional Mapuche. Porque “nosotros no somos los indígenas de chile, nosotros somos Mapuche, somos aparte, somos un Pueblo que siempre ha estado aquí, que nació en esta tierra y va a morir aquí, va a morir peliando, aunque sea peliando por ella, nosotros no somos chile, somos Mapuche y eso no se nos va a olvidar nunca”.

Tufachi dungu kimeleiñmeu Matias Katrileufu (Esto es lo que nos enseñó Matías Catrileo)
Weuwaiñ pu lamngen.

No hay comentarios: