jueves, 4 de junio de 2009

Por El Derecho A La Comunicación Con Identidad De Los Pueblos Originarios

Comunicadores de los pueblos originarios de argentina mantuvieron encuentros con Madres de Plaza de Mayo, la coalición por una radiodifusión democrática y con el INADI. Buscan garantizar la inclusión del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas al proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual.
Puelmapu_Con el objetivo de garantizar el derecho a la comunicación de los Pueblos Originarios durante el pasado Lunes 1 de Junio, referentes de los Pueblos Kolla, Guaraní de Jujuy, Mapuche y Tonocote, mantuvieron reuniones en la ciudad de Bs. As con la Coalición por la una radiodifusión democrática, con la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y con integrantes del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, (INADI).
Tras un nuevo encuentro en el marco del trabajo de las organizaciones territoriales de los pueblos originarios, el equipo de comunicación continua elaborando la política comunicaciónal de los Pueblos ha desarrollar en el estado Argentino. El principal objetivo es incluir el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas en el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual .
Al final de la jornada de reuniones expresaron su satisfacción por el resultado obtenido en las conversaciones. Mediante un comunicado publico, expresaron. “En el marco del trabajo de las organizaciones territoriales de los pueblos originarios estamos generando condiciones para salir de la invisibilidad a la que nos pretenden condenar los grupos de poder neoliberales como a otros sectores del estado Argentino.
Razón por la cual nos manifestamos en apoyo a la modificación de la ley 22.285 de monopolios y censura de la última dictadura militar en Argentina.
Nos hemos reunido con las autoridades del COMFER y se acepto la inclusión de nuestro Derecho en el anteproyecto de Ley que quedara reflejada a través de una cuarta categoría de propiedad de los medios de comunicación en manos de los Pueblos Originarios.
Es una victoria de la democracia restituir la palabra pública a los pueblos indígenas a través de este proyecto de servicios de medios audiovisuales.
A nuestro Derecho lo definimos como COMUNICACIÓN con IDENTIDAD y nuestros MEDIOS INDIGENAS se deben diferenciar de los de carácter privado, religioso, estatal y comunitario. Somos Pueblos preexistentes al Estado argentino, tenemos cosmovisiones milenarias y el marco jurídico internacional nos reconoce.
Para los próximos días han anunciado que se continuara con la presencia en los foros regionales, esta vez en la universidad de las madres y además han elaborado una comunicación para que se expida sobre el tema , el Relator de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, que estará en el país el próximo 12 de Junio.

Bases Para El Reconocimiento Del Derecho Indígena A La Comunicación.
Los comunicadores indígenas sostienen que “nuestro Derecho lo definimos como COMUNICACIÓN con IDENTIDAD y nuestros MEDIOS INDIGENAS se deben diferenciar de los de carácter privado, religioso, estatal y comunitario”. Somos Pueblos preexistentes al Estado argentino.
Además la propuesta incluye la creación de una nueva categoría de propiedad y gestión de los medios en manos de los Pueblos Indígenas en Argentina, la representación indígena en la política comunicacional, la promoción y difusión de las culturas indígenas por parte del estado para el conocimiento y reconocimiento, la capacitación y formación por los propios pueblos , el reconocimiento de los idiomas de los diferentes pueblos como oficiales y la incorporación de un nuevo titulo a la propuesta de ley. Las autoridades del COMFER han aceptado la propuesta de inclusión en el anteproyecto de Ley de medios audiovisuales.
En el comunicado finalizan diciendo que: Seguiran en la lucha por la construcción de un país pluricultural, y exigiendo la aprobación de esta Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, defendiendo el Derecho de todas y todos a la COMUNICACIÓN y agregan Por la redistribución de la palabra y por la restitución de la palabra a los Pueblos Originarios.

No hay comentarios: