viernes, 19 de junio de 2009

EE.UU. reconoce su ayuda a la represión del movimiento Mapuche

Fuente.http://paismapuche.org
Los estrechos lazos de colaboración entre los organismos represivos de Estados Unidos y los chilenos son nuevamente publicados en formato de informe de las indagaciones que realizan los norteamericanos en territorio mapuche.
Gulumapu_Según la información difundida por el diario La Tercera, medio vinculado a la extrema derecha chilena, el departamento de estado de EE.UU. emitió un informe el pasado 30 de abril, sobre "terrorismo en el mundo" durante el año 2008, donde señalan que la inteligencia norteamericana "se encuentra monitoreado las actividades de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)".
En el informe aseguran que la organización mapuche se estaría organizando y que ha demostrado "una utilización más profesional de las armas y sus tácticas".
Precisan además: "las agencias estadounidenses de aplicación de la ley que trabajan en la embajada, continuaron monitoreando a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), un grupo indígena mapuche violentista del sur de Chile que ha quemado campos y ha atacado a la policía por las tierras que reclama como suyas".
También haría referencia a los vínculos que la polcicía chilena investiga entre mapuche y otros pueblos de Latinoamérica y Europa.
En ese sentido, reconocerían además que la inteligencia norteamericana "mantiene contacto regular con las instituciones encargadas de la aplicación de la ley en Chile, para obtener información sobre la situación de la zona de conflicto y las actividades de la Coordinadora Arauco Malleco".
Sobre la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el informe sostiene que se mantiene como "como un cuerpo analítico, remitiendo la mayor parte de las tareas de recolección y de operación a las agencias de aplicación de la ley y de investigación".
Relaciones con el FBI
Pese a que las declaraciones del gobierno dicen que no comparten la lectura norteamericana sobre la resistencia mapuche, un grupo de seis fiscales y 20 policías participaron, entre el 16 y 20 de marzo, en una capacitación especial del FBI en técnicas antiterroristas y atentados, llamado programa de Asistencia Antiterrorista (ATA).
Por el Ministerio Público participaron los fiscales Mario Elgueta y Sergio Moya, quienes junto a Miguel Angel Velásquez, trabajan excluivamente en reprimir las reivindicaciones mapuche. En la jornada, realizada en Virgina, EE.UU., estuvo también presente el fiscal Francisco Jacir, integrante del equipo que indaga los más de 90 bombazos ocurridos en Santiago desde 2004.
El informe destaca que el FBI siguió prestando apoyo a Carabineros, la PDI y aduanas, junto con firmar acuerdos con el Ministerio Público y que las policías chilenas están cooperando en las investigaciones sobre "terrorismo internacional y los esfuerzos estadounidenses de monitoreo y combate al financiamiento del terrorismo".
GOPE en coordinación americana
El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), una unidad de Carabineros integrada por trescientos efectivos bien entrenados, es la principal fuerza de reacción contra el Pueblo Mapuche.
El informe especifica que el GOPE participa anualmente en "Exercise Fuerzas Comando", un comando de operaciones especiales de Estados Unidos para la región sur, que auspició seminarios de operaciones especiales diseñadas para refinar las tácticas, técnicas y procedimientos utilizados por las fuerzas de operaciones especiales represivas.
Al trabajo del GOPE se ha sumado el Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de la PDI, quienes actuando encapuchados, cuentan con entrenamiento de las fuerzas armadas chilenas y un mayor equipamiento en armas y tecnologías.
Gobierno chileno
Ante la innegable colaboración y para algunos intromisión de los EE.UU., el gobierno a través del subsecretario del interior, Patricio Rosende, calificó esos informes como "análisis político" que ese país entrega hace muchos años.
En cuanto a la vigencia de la CAM, Rosende dijo que el gobierno discrepa de aquel informe, ya que con las últimas detenciones y el trabajo represivo del terrorismo de estado le han dado un golpe muy fuerte al movimiento mapuche: "hay un grupo importante de la CAM que está detenido producto de diligencias investigativas; van a ser llevados a juicio y van a ser sancionados, esperamos".

Relacionado: Fiscal antimapuche Mario Elgueta recibe capacitación del FBI

No hay comentarios: