sábado, 18 de julio de 2009

Organizaciones indígenas se reunieron con relator de la ONU

Las organizaciones indígenas fueron recibidas por el relator de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, Frank La Rue, antes de dejar el país. La Rue se interiorizó sobre la propuesta de inclusión del derecho a la comunicación con identidad en el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual, presentada por las organizaciones indígenas al Comfer.

Puelmapu/Bs As. El relator de naciones unidas visitó esta semana la argentina, invitado a las jornadas la comunicación como un derecho, actividad que se realizo en el marco del debate sobre el proyecto de ley que se viene discutiendo los últimos meses ante la necesidad de modificar la actual ley de radiodifusión Nº 22.285 de la última dictadura militar.
La Rue expresó, “no dudo que los pueblos indígenas tienen la capacidad y la necesidad de tener medios propios, que a su vez se diferencien como una cuarta categoría, me encanta esto de la cuarta categoría porque crea un precedente en América Latina. Los medios públicos son públicos porque están financiados por el estado, yo creo que los Pueblos Originarios pueden tener sus medios que pueden ser espacios públicos de estado pero dirigidos y administrados por los pueblos indígenas”.
También se refirió a la discriminación actual hacia los pueblos indígenas en el tratamiento de la información, “tienen una historia de genocidio desde hace 500 años y hoy son invisibilizados por los medios masivos de comunicación o estereotipados como pobres, analfabetos, etc.”
La reunión comenzó pasadas las nueve de la mañana en un Hotel céntrico de la capital federal, por las organizaciones de los Pueblos Originarios se encontraban, Carlos Flores de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, Juan Chico de la Organización Indígena Napalpí del Pueblo Qom del Chaco, Mario Valdez de la Mesa de Pueblos Originarios de Alte. Brown, Matías Melillan de la Confederación Mapuche de Neuquén, Walter Barraza por el Pueblo Tonocote de Santiago del Estero, junto al coordinador general del Comfer Luis Lazzaro, quien señaló “hemos corregido el proyecto incorporando un capitulo de pueblos originarios y diferenciando las frecuencias y las reservas de frecuencias de los pueblos como una categoría distinta de lo que puede ser los sin fines de lucro y los comerciales”.
De la entrevista participó el joven mapuche Pascual Pichún, quien se encuentra desde el año 2005 gestionando el refugio político en argentina por las persecuciones políticas que sufre el pueblo mapuche en Chile, los integrantes del pueblo nación mapuche presentes, entregaron al relator un informe sobre la violación de los derechos humanos y la grave discriminación y racismo que trasmiten los medios, sobre todo la arbitrariedad de la prensa escrita ante la falta de control y regulación del Estado Chileno en la libertad de expresión. El relator se comprometió a pedir información el estado chileno, para que explique la situación que allí se está viviendo.
La reunión terminó cuando La Rue se retiró para tomar el avión hacia Guatemala. Por último aseguró que volverá a encontrarse con las organizaciones indígenas y los comunicadores indígenas en el mes de noviembre en que vendrá a trabajar recuperación de la memoria histórica “allí debemos comenzar con los pueblos Indígenas, la comunicación tiene que reflejar la identidad cultural de los pueblos indígenas, ya que es un derecho fundamental”.
La propuesta de comunicación que fuera presentada el pasado 30 de Junio en la cámara de Diputados crea una cuarta categoría de propiedad de los medios e incluye un titulo específico para la creación y promoción de los medios indígenas. El trabajo de las 23 organizaciones de pueblos originarios durante los últimos meses ha hecho que se discuta en argentina el derecho a la comunicación con identidad de los Pueblos Originarios.

Comunicadores del Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios

No hay comentarios: