martes, 7 de julio de 2009

Detienen a lagmen Mireya Figueroa tras cinco años de clandestinidad

Fue detenida la dirigente Mapuche de la comunidad de Tricauco la lagmen Mireya Figueroa Araneda que se encontraba en rebeldía de la Justicia Chilena, Por la Causa Poluco Pidenco de la comuna de Ercilla, región de la Araucanía. Territorio Mapuche.
La sorpresiva detención por parte de carabinero de la comisaría la victoria, fue en la ciudad de Santiago, comuna de Pedro Aguirre Cerda. Mireya, quien se mantenía rebelde en condición de clandestinidad desde el año 2002, por no contar con un juicio justo, de parte del tribunal de Justicia en la persecución indiscriminada a dirigente Mapuche por parte la fiscalía del ministerio público.
Gulumapu_La lamwen Mireya Figueroa de la Comunidad de Tricauco fue detenida ayer en la comuna de Pedro Aguirre Cerda en Santiago, tras permanecer cinco años en clandestinidad. Se le acusa de participar en el incendio del Fundo Poluco Pidenco de Mininco en diciembre del 2001.
Mireya Figueroa fue aprehendida por efectivos de inteligencia de Carabineros de Malleco que viajaron a Santiago luego de saber que frecuentaba la casa de su hija ubicada en 2 de abril con Ranquil, en Pedro Aguirre Cerda.
Gendarmería prepara su traslado al penal de Angol, allí la madre de catro hijos tendrá que enfrentar un juicio oral en el tribunal de la ciudad el próximo 8 de julio -el sexto sobre el mismo caso-, que se suma a los efectuados hasta ahora contra otros diez mapuche.
Ella decidió no presentarse al juicio oral por el caso en agosto del 2004. "Quizás me detengan, pero lucharé para que ello no ocurra. Me voy a presentar a la justicia. No quiero evadirla, pero sólo lo haré cuando el Estado me dé las garantías de un justo proceso. Cuando no haya testigos sin rostros ni pagados", declaró Mireya Figueroa a "El Mercurio" en esos días.
Polunco Pidenco
Por el incendio de los fundos Poluco y Pidenco fueron acusados bajo ley antiterrorista 11 comuneros mapuche, la mayoría dirigentes provenientes de todo Wallmapu, configurando un golpe represivo contra la Coordinadora Arauco Malleco, donde se esgrimieron las figuras jurídicas de "incendio terrorista" y "asociación ilícita terrorista".
Estos predios en manos de forestal Mininco vienen siendo reivindicados por las comunidades del sector, principalmente Tricauco, desde la década de 1960, donde solo el control territorial en estos últimos años ha logrado reales avances.
Todos los acusados han sido procesados desde el 2003, quedando hoy resistiendo en la clandestinidad solo el Lonko de Chequenco Juan Millacheo Ñanco.
Delicada salud
Numerosas adversidades debió enfrentar la lamwen desde que asumió la clandestinidad, más allá de la traición y la manipulación de grupos políticos ajenos a nuestro Pueblo, su integridad física se vio en todo momento amenazada por las precarias condiciones habitacionales que sin embargo resistió.
El cáncer de mama se le fue agravando y expandiendo por todo el cuerpo. Actualmente recibe tratamiento quimioterápico que solamente se puede dar en Santiago, debiendo tomar además una gran cantidad de medicamentos para los dolores.

No hay comentarios: