martes, 28 de julio de 2009

Comunidades mapuches inician movilizaciones En Chile.

Fuente.Azkintuwe
En varios puntos de Wallmapu, comunidades de las zonas lafkenche, pewenche y wenteche han iniciado acciones de movilización de recuperación de tierras. En la costa, comuneros ingresaron a fundo demandado hace décadas. Precisó lonko Jorge Calfuqueo que son doce comunidades del Budi las que se han movilizado por la restitución de tierras usurpadas por la Iglesia Católica en la localidad de Puerto Domínguez.
Gulumapu_A través de un comunicado, la organización Alianza Territorial Wenteche-Pewenche anunció hoy jueves que comunidades mapuches han tomado en las últimas horas la decisión de iniciar un proceso de movilización progresiva, orientada a la recuperación de sus espacios territoriales inmediatos e históricamente demandados como propios. Este proceso estaría siendo encabezado por el Gizol Lonko, Juan Catrillanca Antin, de la comunidad Temucuicui, comuna de Ercilla.
Para el vocero del Gizol Logko, werken Mijael Queipul “este proceso obedece a una decisión propia como pueblo mapuche, pero también a la tozudez, la estreches de visión política y mentalidad retrógrada colonizante propia de la barbarie que ha tenido este gobierno hacia nosotros los mapuche, al no querer recibirnos ni escucharnos y menos buscar mecanismos de solución junto a nosotros”.
Subraya Queipul que a partir de las innumerables solicitudes, cartas y peticiones de entrevistas realizadas por las comunidades mapuches, incluyendo el reciente viaje de un centenar de comuneros y dirigentes al Palacio de la Moneda, “lo que podemos decir de cara a la ciudadanía tanto chilena como mapuche y también a nivel internacional, es que nosotros hemos cumplido a agotado las instancias que están nuestro alcance para dialogar, como siempre lo hemos dicho y hecho”. Visiblemente molesto, el joven werken de la comunidad de Temucuicui puntualizó además que sólo en Ercilla son más de siete las comunidades que proceden hoy a recuperar sus tierras.
“Nuestro criterio principal es ser Pueblo y por tanto buscamos la unidad en la acción que dice que sin tierra no hay mapuche, por eso, hoy partimos al menos con una decena de recuperaciones de tierras concretas, a lo que se sumarán nuevas comunidades y territorios en forma gradual, como en las zonas de Purén, Lleulleu, Cunco, Padre las Casas, Freire y otras comunas de las tres regiones al sur del Biobio”, señaló por su parte el lonko del territorio lafkenche del Budi, Jorge Calfuqueo. “Esto significa que asumimos las consecuencias y los costos que ello significa, por nuestro propio futuro y el de nuestros hijos”, agregó Calfuqueo, cuyo territorio comprende más de cincuenta comunidades de la zona costera del País Mapuche.
Precisó Calfuqueo que son doce comunidades del Budi las que se han movilizado por la restitución de las tierras usurpadas por parte de la Iglesia Católica en la localidad de Puerto Domínguez, comuna de Puerto Saavedra. “Esta demostración de unidad de nuestras comunidades se verá reflejada en la recuperación, no sólo de este espacio que hoy está bajo dominio de la iglesia a través de la Diócesis de Villarrica, sino de los extensos fundos ubicados al sur en las cercanías de la comuna de Teodoro Schmidt, que también nos pertenecen, de tal manera que este es sólo el inicio de una larga y decidida lucha que vendrá”, sentenció.
En esa misma línea, el werken del sector Julio Chewin sostuvo que ellos como territorio han buscado dialogar con la Iglesia y con el Gobierno sobre su demanda territorial “pero se nos sigue ofreciendo migajas como Área de Desarrollo indígenas (ADI), proyectitos engañosos, que al final sólo nos ha traído divisiones e intervencionismo estatal; eso se acabó a partir de hoy”, subrayó Chewin, ex vocero del Consejo de Werkenes del Budi. Los líderes del sector demandan que la iglesia haga transferencia inmediata no sólo del predio ocupado, sino de otros espacios del territorio. Tal es el caso de algunas escuelas hoy bajo su administración.
“No tuvimos más opciones que esta, nuestra gente está afligida y ya no podemos seguir esperando pues las tierras las necesitamos y allí debemos estar presente desde hoy hasta ganar, no hay más remedio para esta falencia que el gobierno no quiere comprender, no sabemos hasta cuando”, señaló por su parte el Gizol lonko, Juan Catrillanca, reiterando un llamado a la “unidad de acción con fines colectivos”. En este punto, la Alianza Territorial expresó su total solidaridad con el dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, detenido el pasado 15 de Julio por la Policía de Investigaciones en la ciudad de Osorno.

No hay comentarios: