martes, 28 de julio de 2009

Continúa resistencia de Mapuches a intentos de desalojo de la policía chilena

Fuente.Elías Paillan Y José Luís Vargas
Todo el movimiento de recuperación de tierras se originó producto de la nula respuesta del gobierno de Michelle Bachelet. Dirigentes mapuches habían viajado semanas atrás a La Moneda en Santiago con la ilusión de ser recibidos en audiencia por la presidenta o algún representante de gobierno, pero nadie los recibió. Esperaron respuesta hasta el 22 de este mes y luego decidieron pasar a la via de los hechos.
Gulumapu_ Un intenso movimiento de recuperación de tierras se inició el pasado jueves por parte de distintas comunidades mapuche en el sur de Chile ante la nula respuesta del gobierno a las demandas territoriales y para que se ponga fin a la represión y militarización de la zona. Iniciándose una serie de ocupaciones que han sido precedidas de violentos desalojos y allanamientos. Ya existen cinco heridos a bala, y la posibilidad de la muerte de un comunero en estos hechos, será responsabilidad de las autoridades, advierten los comuneros movilizados.
“Desde el día jueves 23 del presente mes hasta hoy sábado 25 de julio, siendo las 17:00 horas, continúa la resistencia de las comunidades mapuche en Ercilla, seno del territorio wenteche: Temucuicui, Wañako Millao, Collico y Coñomil Epuleo”, señala el último comunicado público emitido por las comunidades mediante la Alianza Territorial Nagche.
En la misma comunicación relatan que hay otros dos heridos mapuche por balas policiales en la comunidad Coñomil Epuleo, “y ya no se trata de balines de goma, ahora son balas de plomo las que está usando la policía”, calificando la situación de en extremo tensa y peligrosa para ellos, porque deben ser casi un millar de policía los que están apostados entorno a los distintos predios en conflicto.
“A partir del domingo nuevas comunidades de la zona pewenche, lafkenche y nagche, como Puren y Cunco, se movilizarán y serán visitadas por los líderes de esta alianza de territorios que crece”, anuncian en respuesta a los desalojos de los que vienen siendo objeto.
Las comunidades señalan que no pararán las movilizaciones mientras no exista una señal clara de diálogo, para esta vez hablar en serio con el gobierno. Pues hasta ahora la única respuesta ha sido una desproporcionada respuesta policial a estas movilizaciones. El werken Pablo Catrillanca, desde el interior del La Romana (terreno ocupado por el latifundista René Urban), ratifica que “deben ser más de mil los carabineros, cuatro micros, siete patrullas, zorrillos y otros vehículos y acaban de llegar más refuerzo y dotación policial”, lo que indica la gravedad de la situación y del escenario donde, en cualquier momento, se puede producir más lesionados o la muerte de algún comunero, cuyo única responsabilidad, dicen los mapuche, deberá asumirla este gobierno socialista”, señalan.
Por su parte el lonko Juan Carlos Curinao, de la Comunidad Wañako Millao, anuncia que su “comunidad, a partir del próximo lunes ocupará y trabajará en las forestales y predios Chiquitoy, el Trébol y Fundo El Cielo… del cual no retrocederemos y haremos goce de lo que allí existe, sea tierra o madera”, dijo reiterando su voluntad de conversar solo si eso implica la restitución inmediata de sus tierras.
Los lafkenche del Budi, quienes reivindican tierras ocupadas por la iglesia católica, señalaron a través de su lonko, Jorge Calfuqueo, que “seguimos en proceso de recuperación, porque de parte del obispo ha habido cero voluntad, solo la cosa represiva y aluden que estamos en un estado de derecho. Estamos más bien en diálogo con el párroco Roberto Díaz, quien ha señalado que si de él dependiera, devolvería las tierras, pero tiene unos supriores que quienes son los que toman la decisión”, dijo.
Carta en la Moneda
El pasado 7 de julio cerca de 140 dirigentes, entre lonkos, werkenes y weichafes, viajaron hasta la capital tras infructuosos dos meses de gestiones -a través de la Intendencia de Temuco- solicitando formalmente y por escrito una respuesta a la petición de ser recibidos por la presidenta Bachelet en Santiago, pero ante la nula respuesta optaron por desplazarse hasta a la sede del gobierno central sin ser recibidos por la Presidenta ni por alguno de sus ministros, solo un gran contingente de carabineros y la policía que los rodeó desde el mismo arribo, cerca de las dos de la madrugada.
La carta que traían para la Presidenta y que debieron dejar en Oficina de Partes de la Moneda, está titulada "Kisu Gunewkuletuain taiñ mapuchegen, la demanda territorial del Pueblo mapuche al estado chileno", y en ella plantean que, como Pueblo Mapuche, representan en ese documento el pensamiento y la demanda de los distintos territorios y comunidades del Meli Wixan Mapu, territorio mapuche.
Describen que “parece increíble que exista una sociedad que se autodenomine desarrollada y moderna que pretenda exterminar todas aquellas formas de vida que representen un respeto a la naturaleza, lo que ha hecho que nuestra historia esté regada por la sangre de nuestros antepasados", argumentan en la carta.
Las demandas que plantean, para establecer un diálogo real y soluciones concretas, están determinadas en el ámbito territorial por la “devolución del territorio mapuche desde el río Bío Bío al sur, a partir del reconocimiento explícito que el estado hace sobre su existencia en el tratado de Tapihue de 1825, art. 19", y en poner fin a los megaproyectos en territorios mapuche.
En cuanto a los derechos políticos/jurídico, exigen “la derogación de la racista ley antiterrorista” y de todas las leyes que afecten sus recursos naturales". También piden la libertad inmediata e indemnización a todos los presos políticos mapuche, la desmilitarización del territorio mapuche y el reconocimiento al derecho a la autonomía y autodeterminación. Finalmente, planteaban la materialización de estas demandas con una interlocución directa y urgente con la Jefa de Estado.
Via de los hechos
El pasado lunes 20 de julio las comunidades mapuche y sus autoridades tradicionales movilizadas fueron categóricas al señalar que esperarían solo dos días más por una respuesta del gobierno, de lo contrario, reiniciarían las movilizaciones. En conferencia de prensa ese día en Temuco, el lonko Jorge Calfuqueo, refiriéndose a la esperada respuesta del ejecutivo, adelantaba que “estamos muy ciertos que eso es muy probable que no sea”, y tenía razón, ya que cumplido el plazo del miércoles 22 no hubo contestación alguna del gobierno, por lo que los lafkenche del Budi, la comunidad mapuche Collico (comuna de Ercilla), y la comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui se movilizaron para recuperar tierras en manos de la Iglesia Católica, terrenos pertenecientes a los particulares Bayer, Boliau, Padilla y otros, y el Fundo La Romana, respectivamente.
Desde Temucuicui, tras estas recuperaciones, se informó que "Carabineros ha ingresado con toda la fuerza aquí en la comunidad, acá los carabineros están atacando con armas de fuego peñi, han actuado con toda la fuerza aquí en la comunidad, han dicho que van a allanar, está muy fuerte esto”, señaló el lonko Catrillanca a través de una entrevista. Ese jueves su werken Mijael Carbone era detenido golpeado y formalizado el viernes por usurpación de tierras.
Ese mismo día el Gobernador de Malleco, Jorge Saffirio, señaló respecto de las demandas de tierras de las comunidades que: “Ellos se fundamentan en la Ley Indígena y siempre hemos dicho que estos trámites administrativos deben realizarse a través de la Conadi. Se han establecido metas claras, entre las que se encuentra la entrega de predios a 115 comunidades… Podrán ser legítimas las demandas, pero aquí hay una ley por la que debemos regirnos”, indicó.
Situación en Villarrica
Ayer sábado 23 de julio varias comunidades en el territorio de Villarrica se estaban preparando para las movilizaciones, “nosotros en la comunidad Felipe Sincopan, a 16 kilómetros de Villarrica, estuvimos en la toma de un predio del fundo Las Araucarias, ubicado a pocos kilómetros de Villarrica”, indicó el Lonko de la comunidad Felipe Lincopan, Fernando Lingkopan.
Al respecto, la autoridad ancestral advirtió que seguirán adelante todas las comunidades del territorio de Villarrica, “somos alrededor de 27 comunidades que estamos en recuperación, hoy estamos en alerta”, dijo.
Y añadió “creo que está muy bien lo que se está dando en los distintos territorios, esto va a seguir en aumento día a día, pareciera que fuese solamente Temucuicui la comunidad movilizada, la prensa está dando a conocer eso, sin embargo, son muchos territorios los que están realizando reivindicaciones territoriales”, concluyó Felipe Lincopan, señalando que a partir del lunes esperan seguir con los ingresos a terrenos y recuperaciones.

No hay comentarios: