viernes, 17 de julio de 2009

Detienen en Osorno a mapuche Héctor Llaitul Carillanca

Héctor Llaitul, sindicado por el Ministerio Público como el ideólogo del ataque armado al fiscal de Cañete, estaba prófugo desde abril. Dirigente de la CAM cayó en casa de su madre, donde se encontraba en compañía de su esposa, desarmado y sin oponer resistencia. Hoy fue formalizado en Cañete por robo, homicidio frustrado, atentado contra la autoridad y asociación ilícita terrorista, decretándose nueve meses de prisión preventiva. Dirigente denuncia ser víctima de persecución política.
Ngulumapu_El dirigente mapuche Héctor Llaitul Carillanca (41), actualmente el principal líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue detenido a las 18:20 horas de ayer por la Policía de Investigaciones en la casa de su madre, en el sector de Rahue Bajo de Osorno. Llaitul estaba prófugo y en la clandestinidad desde abril, eludiendo diversas órdenes de detención del Tribunal de Garantía de Cañete y de la Fiscalía Militar de Concepción, que lo sindican como el autor intelectual de una emboscada contra el fiscal Mario Elgueta, el pasado 16 de octubre en Puerto Choque, próximo a Tirúa, en la Región del Biobío.
Al momento de su detención se encontraba en compañía de su esposa Pamela Pessoa y no opuso resistencia al fuerte operativo montado por la policía civil. Según fuentes de Investigaciones, el imputado reconoció que es un militante activo del movimiento mapuche y sostuvo que es víctima de una persecución por parte del Ministerio Público en el marco de lo que denominó la "criminalización de la causa mapuche". Tras la detención de su esposo, Pessoa reafirmó ante los medios la inocencia de Llaitul, la cual subrayó demostrarían en tribunales.
Llaitul, de profesión asistente social, se encontraba en libertad desde junio de 2008, cuando fue absuelto de los cargos de incendio, porte de armas y receptación por el tribunal de Temuko. Había estado un año en prisión preventiva por esa causa, relacionada con un atentado registrado el 26 de diciembre de 2006 en el fundo Las Praderas de Mininco, en Cholchol. La defensa del Llaitul fue encabezada entonces por el ex juez Juan Guzmán Tapia, quien desde el comienzo del juicio alegó la inocencia de su defendido. Guzmán denunció elocuentemente, en el marco del juicio oral, que se tratata de un montaje contra Llaitul, de una "maquinación de las empresas forestales".
Formalización
Mientras caminaba al vehículo de la Policía de Investigaciones que lo trasladó a Temuko, Llaitul gritó que "¡esta es la política del Estado que persigue a los mapuches, los reprime, tortura, encarcela y asesina. Esta es la política del Gobierno de la Concertación!". En el transcurso de la mañana, fue formalizado en Cañete por robo con intimidación, cuatro homicidios frustrados, atentado contra la autoridad y asociación ilícita terrorista, por el atentado al fiscal Mario Elgueta. En el hecho resultaron lesionados el propio fiscal y cinco policías, luego que un grupo armado cercara con troncos el paso de una caravana de 15 vehículos policiales y disparara sobre ella desde un bosque aledaño.
Respecto del atentado al fiscal, Llaitul negó que se tratase de una emboscada. "No fue una emboscada, fue un enfrentamiento al interior de la comunidad", señaló en Temuko en los momentos en que se aprestaba a ser trasladado hasta la ciudad de Angol, donde abordó un helicóptero policial con destino a Cañete. Una vez formalizado en esta última ciudad, sostuvo Llaitul que pese a su detención, "la lucha mapuche va a continuar" y defendió el derecho de los mapuches a "defenderse frente a la represión". "Mientras exista pobreza y miseria en las comunidades, la lucha por el territorio y la autonomía va a continuar", manifestó, siendo luego derivado a la cárcel El Manzano de Concepción
Conocida la detención del dirigente, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, felicitó a la PDI. Llaitul, precisó, "es uno de los prófugos más buscados de la justicia en el último tiempo, que tiene una participación que debe ser aclarada e investigada por la justicia en el atentado al fiscal Elgueta". Recordó que a la CAM se le atribuye una serie ilícitos que están siendo investigados y respecto de los cuales su ministerio presentó querellas. El fiscal regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic, reveló por su parte que ese trabajo coordinado permitió días antes detectar la presencia de Llaitul en Cautín y su posterior traslado a Osorno. Agregó que gente simpatizante de la CAM le brindó protección en casas de seguridad.
Comunicado CAM ante detención de Héctor Lleitul
Una vez mas este estado chileno sigue encarcelando y montando montajes en contra de nuestros lideres mapuches.
Durante esta tarde Héctor Llaitul fue detenido por fuerzas policiales en la ciudad de Osorno. Cabe destacar que los medios de comunicación se encuentran informando que nuestro peñi se le vincula con varios atentados incendiarios a predios de agricultores y empresas forestales durante los últimos años. además se le vincula con el ataque de la noche del 15 de octubre contra el fiscal Mario Elgueta.
queremos dejar en claro Que esta nueva arremetida policíaco – judicial llevada adelante por el Ministerio Público y el actual gobierno chileno en contra de nuestros lideres mapuches y nuestras comunidades movilizadas y en conflicto y en contra de la CAM en particular, responde a la política represiva del Estado chileno en contra del Pueblo Nación Mapuche. Que el Estado chileno a través del gobierno de turno ha expresado abiertamente su apoyo al empresariado, favoreciendo las inversiones capitalistas en la zona.
Así se entiende este montaje en contra de uno más de nuestros waichafe. y queda demostrado que este es uno de los tantos montajes que se hacen en contra del pueblo mapuche
Los verdaderos objetivos de la política represiva del Estado chileno es frenar los procesos de recuperación territorial y política llevada adelante por las comunidades en lucha y por la Coordinadora Arauco Malleco pretendiendo así consolidar la arremetida empresarial en las zonas de conflicto, que se expresan en inversiones forestales y mineras en todo nuestro territorio mapuche .
Pero queremos también decirle a nuestra gente que se encuentra en comunidades, esta son una de las tantas técnicas para amedrentar nuestra justa demandas y nuestros avances como pueblo y nación mapuche.
Rechazamos categóricamente el hostigamiento y persecución policial a nuestros peñi de la red de apoyo, que se ha visto reflejado en una serie de detenciones, allanamientos, seguimientos, montajes, intervenciones telefónicas y amedrentamientos que se han sucedido en lo que va corridos del año.
Y hacemos un llamado a todas las comunidades mapuche y a los peñi y lamngen concientes a no creer en estos viciados montajes policiales y a seguir resistiendo por la reivindicación de nuestros derechos ancestrales y por la liberación nacional de nuestro pueblo–nación mapuche.

¡Por la libertad inmediata de todos los presos políticos mapuche!
¡ Basta de militarización en el wallmapu!
¡ Si aplican ley winka, habrá justicia mapuche!
¡ Katrileo vive marrichiweu
CAM