martes, 24 de marzo de 2009

Villa La Angostura niega derechos del Pueblo Nación Mapuche

Mapuches de distintos puntos de la provincia de Neuquén y representantes de organizaciones populares se movilizaron el día martes 17 hasta el Centro de Convenciones Arrayanes, lugar donde se lleva adelante los debates de la que será la primara carta orgánica de la localidad cordillerana de Villa La Angostura y que está excluyendo los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Puelmapu/Villa La Angostura_ Mapùce de distintos puntos de la provincia de Neuquén y representantes de organizaciones populares se movilizaron el día martes 17 hasta el Centro de Convenciones Arrayanes, lugar donde se lleva adelante los debates de la que será la primara carta orgánica de la localidad cordillerana de Villa La Angostura.
El orden del día hizo que los mapuce debieran esperar más de tres horas para escuchar como los derechos de los pueblos indígenas quedaron excluidos de la Carta Orgánica de esta localidad.
Las comunidades asentadas en la villa, Paichil Antriao y Quitriqueo hicieron distintas presentaciones para que se trate el reconocimiento a su preexistencia en el lugar, debate que fue negado por los convencionales.
Los intereses inmobiliarios sobre territorio de las comunidades pudo mas que el derecho consagrado en el convenio 169 de la OIT, la constitución nacional y la constitución provincial en su articulo 53.
El voto a favor del reconocimiento a las comunidades de la villa fue de la convencional Susana Lara del partido Socialista quien además presento un proyecto para incluir en el capítulo de Garantías un artículo de pueblos originarios.
El mismo mencionaba entre otros puntos; "Pueblos originarios, El municipio de Villa la Angostura, reconoce la preexistencia de los pueblos originarios y a las familias descendientes de los mismos en la región. Garantiza el respeto a sus derechos, su identidad y promueve el derecho a una educación que difunda sus valores culturales, adhiriéndose a las normativas vigentes en el orden nacional y provincial en materia indígena".

La Negativa.

Ninguno de los once convencionales que votaron en contra del proyecto de Lara fundamentó en la sesión su voto. Sólo se remitieron a manifestar su desaprobación cuando la secretaria de la Convención pasó lista para conocer los votos.
Los convencionales del Movimiento Popular Neuquino (Gordillo Susana, Hensel Guillermo, Savignone Guillermo, Ferro Maria Susana y Murrer Javier), del Partido Justicialista (Silva Grecchi Alejo, Brinkmann Maria Elena y Rodrigo Maria José) de la Unión Vecinal Angostura Comunal UVAC (González Pablo y Fernández Héctor Joaquín) y de la Unión Cívica Radical (Raemdong Miguel) desestimaron en forma categórica la inclusión de un artículo en la primera Constitución local.
Durante el tratamiento del proyecto de Lara no hubo ni debate, sólo se leyó la fundamentación del proyecto y se votó.

Movilización Mapuce

El werken de la Confederación Mapuce Neuquina, Fidel Colipan pudo tener la palabra al finalizar la votación ya que no se le permitió hacer uso de la misma antes del tratamiento del tema, propuso crear una comisión intercultural para analizar el tema y otros puntos, pero no tuvo eco entre los convencionales.
Señaló además que “esta Convención debe animarse a instalar un marco de diversidad. El pueblo mapuche quiere ser un aporte a esta sociedad y que la diferencia no sea un obstáculo”.
Finalizo diciendo que “el pueblo mapuce recurrirá a la movilización, acciones políticas y jurídicas para revertir esta violación al derecho mapuce”.
El werken mapuce lamento que el tratamiento del derecho indígena se lo reduzca a un conflicto territorial.
En la localidad hay una pelea judicial entre un grupo de particulares y mapuches de la comunidad Paichil Antriao por la posesión de valiosos lotes, ubicados en el faldeo del cerro Belvedere.
La represión de personal de seguridad privada contratada por empresarios como el señor Bill Fischer y la judializacion de los reclamos han sido las únicas respuestas a los reclamos del pueblo mapuce en la localidad del Sur de Neuquén.

No hay comentarios: