martes, 24 de marzo de 2009

Mapuche repudiaron la "Conquista al desierto" pintando un monumento

Fuente.http://www.diarioandino.com.ar
En el marco de la conmemoración del 24 de Marzo (golpe militar argentino) la comunidad Mapuche Paichil Antriao de Villa La Angostura realizó un escrache en el monumento recordatorio de la Campaña del Desierto. Del acto participaron las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquen
Puelmapu_ El Wenu Foye Mapuce (Bandera) quedo estampada en la placa que realza la Campaña que protagonizó Roca. Además, realizaron un nuevo llamamiento para que la comunidad sea reconocida como preexistente a la conformación de las ciudades, en este caso Villa La Angostura.
En el marco de las actividades organizadas por la Multisecotrial por la Memoria para repudiar el último golpe de estado, integrantes de la comunidad Mapuche local llevaron a cabo un acto de repudio frente al monumento reivindicativo de la conquista del desierto.
“Estamos luchando para que placas como esta en algún momento sean retiradas”, culminó el Lonco del lof paichil.
El evento, contó con la participación de Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén, del Centro Cultural Manuel Belgrano, Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, Encuentro de Mujeres, Alerta Angostura, ATE, ATEN, Promotores Comunitarios Juveniles, Presagio, Unión Metalera del Sur, Pueblos Originarios: Lof Quintriqueo, Lof Paicil Antriao, Lof Quintupuray; Docentes del: CPEM Nº 17, Escuela Nº 186, Escuela Especial Nº 18.
Recientemente convencionales estatuyentes que redactaran la carta orgánica municipal
votaron en contra de ese reconocimiento dentro de la misma.
En esta misma línea se expresaron otros miembros de la comunidad que puntualizaron “ a los convencionales hoy les da vergüenza lo que votaron”.
A su término las Madres de Plaza de Mayo se sumaron al repudio de la no inclusion el la carta organica como asi tambien al repudio de la campaña del desierto.

No hay comentarios: