viernes, 27 de marzo de 2009

Fue presentado el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, de Neuquén.

El acto de lanzamiento tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue de Neuquen càpital,el pasado Domingo 22 con la presencia de autoridades de la Confederación Mapuche Neuquina, organizaciones sindicales, sociales, universitarias, representantes de otros pueblos indígenas del país e invitados con un aula llena total de personas.
Puelmapu_Dicho organismo surge como el resultado de diversos debates sostenidos en el último año entre instituciones del Pueblo Mapuce, profesionales y organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos.
La inauguración del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI) , en Neuquén capital comenzó a las 19 hs, el director del observatorio, el Abogado Juan Manuel Salgado fue quien abrió el acto para luego dar paso a una serie de exposiciones de los representantes indígenas invitados y los miembros del consejo honorífico y autoridades mapuce.
El Directorio Honorífico del observatorio esta constituido por personalidades destacada en la lucha por la defensa y promoción de los Derechos Humanos en Neuquén el país y el extranjero , como el Cineasta Pino Solanas, el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Ezquivel, Víctor De Genaro, Patricia Borraz, asesora en el tema indígena de Naciones Unidas ,Eulogio Frites primer abogado indígena perteneciente al pueblo Kolla y Rodolfo Mattarollo, consultor de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Quienes por diversas razones no pudieron llegar al acto de presentación, pero quien si estuvo presente fue Mickel Barreondo abogado especialista en derecho indígena de Navarra, España del País Vasco y Noemí Labrune destacada militantes por los derechos Humanos de Neuquén.
El director del observatorio, el Abogado Juan Manuel Salgado fue quien abrió diciendo que este organismo de promoción y defensa de los derechos nace “con el fin de realizar un soporte, en los ámbitos jurídicos y de las ciencias sociales, para el cumplimiento efectivo de tales derechos en la región.
"El objetivo es aportar elementos para superar el vacío entre el derecho reconocido de los pueblos originarios y el derecho reconocido en las políticas públicas", afirmó Verónica Huilipán Werken de la Confederación Mapuce Neuquina.
Los representantes de los Pueblos Originarios, Félix Díaz del Pueblo Qom, David Sánchez del pueblo Diaguita , David Sarapura y Jorge Mamani del pueblo kolla, fueron recibidos por sus hermanos Mapuce, previo al acto de presentación y fue la máxima autoridad mapuce en Neuquén quien saludo su llegada a territorio Mapuce El nizol logko de la Confederación mapuce Elías Maripan.
Jorge Mamani del Pueblo Kolla recordó la lucha en conjunto que vienen realizando los pueblos originarios de Argentina por un estado plurinacional e intercultural, además el hermano del pueblo Kolla mantuvo en horas de la tarde del domingo un encuentro con los kona de las 5 identidades territoriales de Neuquén para acordar nuevos encuentros y capacitación para los jóvenes indígenas de los pueblos allí reunidos (Qom, Kolla, Diaguita y Mapuce).
En tanto, el Presidente de la Confederación Mapuche Neuquina, Nizol Lonko Elías Maripán, cerró la presentación y saludó la iniciativa en mapuzugun y reclamó a los Estados Nacional y provincial el respeto de las leyes para impedir que se sigan contaminando la tierra y el agua por la explotación de las petroleras y las mineras.
Desde el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, se entiende que la brecha entre las obligaciones que ha asumido el Estado argentino en materia de derechos de los Pueblos Indígenas y su escaso o nulo cumplimiento, incluyendo la generalizada omisión en que incurren los poderes judiciales es una combinación que de no generar nuevas políticas, brotaran cada vez conflictos más graves.

No hay comentarios: