lunes, 16 de marzo de 2009

Mapuches se movilizarán para ser incluidos en la Carta Orgánica

Fuente.LMN
Representantes de la comunidad Paichil Antriao aseguraron que se movilizarán para reclamar que los convencionales constituyentes municipales reconozcan los derechos y la preexistencia de las comunidades mapuches de la zona en la Carta Orgánica.
Puelmapu/Villa La Angostura_ Representantes de la comunidad Paichil Antriao aseguraron que se movilizarán mañana para reclamar que los convencionales constituyentes municipales reconozcan los derechos y la preexistencia de las comunidades mapuches de la zona en la Carta Orgánica.
Así lo anticipó el lonko Ernesto Antriao, quien afirmó que contarán con el apoyo de dirigentes mapuches de distintos puntos de la provincia. Antriao explicó que la movilización se organizó tras la reunión realizada el martes, cuando una amplia mayoría de los convencionales que integran la Comisión de Declaraciones, Derechos y Garantías votó en contra del proyecto de la convencional por el Partido Socialista, Susana Lara, quien propone incorporar un artículo en la Carta Orgánica referido a las comunidades originarias.
Propuesta
La propuesta de la convencional del socialismo establece que la Municipalidad reconoce la preexistencia de las comunidades indígenas de La Angostura. Pero la iniciativa salió como despacho en minoría, porque sólo la votó a favor su autora. Los cinco convencionales restantes del Partido Justicialista, Movimiento Popular Neuquino y de la Unión Vecinal Angostura Comunal (UVAC) votaron en contra.
En esa reunión, un grupo de mapuches presentó dos notas donde reclaman ser convocados para buscar consenso en la redacción de una norma local que los reconozca.
Además los mapuches, señalaron que la Convención Municipal está obligada a dar cumplimiento a lo que establecen las Constituciones provincial y nacional, y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tiene rango constitucional.
Las normas mencionadas por los mapuches obligan a consultar a las comunidades cuando se definen temas que los afecten.
Intereses economicos vs derecho ancestral
La mayoría de los convencionales municipales considera que en La Angostura no existen documentos históricos que avalen la preexistencia de una comunidad. Entre los argumentos que sostienen señalan que sus derechos ya están reconocidos en la Constitución provincial y nacional.
Los doce convencionales que conforman la Convención Municipal tratarán el proyecto impulsado por Lara en la sesión convocada para mañana en el Centro de Convenciones de esta localidad. Pero todo indica que no logrará los ocho votos necesarios.
Postura arbitraria
El lonko de la comunidad Paichil Antriao sostuvo que la posición de la mayoría de los convencionales “me parece descabellada y arbitraria”. “Hay un grupo de convencionales que tienen los mismos intereses que los privados del cerro Belvedere y no tienen imparcialidad”, expresó. Cabe señalar que en esta localidad existe un litigio judicial entre un grupo de particulares que reclaman la restitución de valiosos lotes ocupados en los últimos años por mapuches de la comunidad Paichil Antraio. El grupo presentó documentación que invalida el planteo de los mapuches, quienes advierten que estaban antes de que se fundara la Villa.

No hay comentarios: