jueves, 24 de septiembre de 2009

El hermano de Sapag Sale a denunciar Hechos inexsistentes en la provincia de Neuquen Defendiendo los interes de terratenientes y empresario

Fuente: 8300
El hermano mayor del gobernador denunció la existencia de un “plan maestro” para que haya revueltas en la provincia. Le responden abogados y organizaciones de Derechos Humanos.
Puelmapu/Newken_“Esto no es ya un problema económico o social: es un plan maestro organizado perfectamente bien para tener toda la provincia levantada como está hoy”. Así lo aseguró el empresario Carlos Sapag, al término de la reunión que mantuvieron los empresarios en Aluminé, para reclamar por la defensa de la propiedad privada y la seguridad jurídica en Neuquén.
Carlos “Nuno” Sapag es el hermano mayor del gobernador de Neuquén, Jorge Sapag. Es además, el “hermano empresario”, es decir, quien maneja los negocios familiares que permiten –entre otras cosas- mantener la actividad política de la prole. Tal vez por esos sus declaraciones realizadas al término del encuentro de empresarios convocado por la Sociedad Rural de Neuquén el viernes pasado en Aluminé, producen un alto impacto en la política local.
Durante esa reunión que convocó a unos 300 empresarios ligados a la tierra, se reclamó al gobierno provincial que haga respetar la propiedad privada y la seguridad jurídica de la provincia.
“No podemos permitir que en Neuquén tenga un índice de tomas y de ocupaciones record en la república Argentina. Y esto me lleva a pensar que esto de Quillén o Aluminé no es un hecho asilado. Hay intenciones conjuntas en esto. El gobierno no es que puede, debe intervenir. Me parece que acá se ha dejado hacer demasiado” dijo Nuno Sapag en declaraciones a la prensa de Aluminé.
“El hecho de Villa La Angostura se traslada a Rincón de los Sauces, a Barrancas en el norte y al resto de la provincia. Y viene de Aluminé en el oeste a Neuquén en el este, pasando por Zapala, El Huecú, Loncopué, Junín de los Andes. No es ya un problema económico o social: es un plan maestro organizado perfectamente bien para tener toda la provincia levantada como está hoy”.
Pero el empresario fue más allá y dijo que si “no somos lo suficientemente inteligentes para darnos cuenta lo que está sucediendo, va a haber problemas muy graves, porque hay gente que está dispuesta a defenderse con lo que Dios le ha dado, sea una piedra, un cuchillo o sea lo que sea si ingresan a su casa y le quieren sacar a la señora o a los hijos como ha sucedido ya”.
Este Sapag, es el mismo que había denunciado la existencia de una vinculación de la ETA y las Farc en las comunidades mapuce de Quillén y Villa Pehuenia.
Audio Carlos Nuno Sapag en La Palangana Programa de radio Calf.
Gentile: “Los acusan de usurpar tierras en la que tienen dos cementerios”
La delegada regional de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Beatriz Gentile, dijo que se acusa de usurpadoras a comunidades que tienen dos cementerios en las tierras en conflicto. “Coincido en que esto ha tomado un tono mucho más que preocupante, de una situación que siempre fue conflictiva en la provincia porque hay que recordar lo que costó incorporar el artículo del reconocimiento de la coexistencia de los pueblos mapuce en la Constitución”.
La funcionaria calificó de “grave” que un referente de la Sociedad Rural, como es Carlos Sapag, “llegue a decir semejante cosas. Llegue a tratar a los mapuce con un imaginario xenófobo y racista
Una cosa es la libertad de expresión y otra es cuando el discurso aparecen contenidos que son altamente peligrosos en tanto afectan la dignidad y la integridad física y psíquica de las personas involucradas”, dijo la funcionaria nacional.
Audio Beatriz Gentile en La Palangana
Salgado: “Una olla de corrupción”
Para el director del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Juan Manuel Salgado, “estos sectores (en referencia a los empresarios nucleados en la Sociedad Rural) no tienen límites porque están acostumbrados a la impunidad”.
“La culpa la tiene sobre todo el gobierno provincial que no aplica el derecho, no aplica los derechos de los pueblos indígenas que están en la Constitución y los tratados internacionales. Ellos lo saben, lo conocen, porque incluso (el ministro Jorge) Tobares defendió a comunidades indígenas”, dijo el abogado.
Pero también calificó como “gravísima” la actitud del poder judicial quien “sabiendo que éste es el derecho aplicable, no lo aplica porque eso los enfrenta con el poder político”. Muchos jueces –dijo- “han avalado la impunidad de los permanente saqueos, los permanentes abusos, el reparto de tierras a los amigos del poder, lo han hecho en perjuicio de lo que dice el Convenio 169 de la OIT que tiene mas jerarquía que la Constitución provincial”.

No hay comentarios: