martes, 18 de agosto de 2009

Víctor Ancalaf: "No tenemos ningún temor a incitación genocida de paramilitares"

Fue uno de los dirigentes mapuches amenazados de muerte por el Comando Hernán Trizano. Víctor Ancalaf Llaupe, ex líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, señaló no sentir temor ante sentencia de los paramilitares. "Los mapuches estamos acostumbrados a convivir con el odio, el racismo y las amenazas desde hace mucho", señaló. Dirigente hizo un llamado a la unidad del Pueblo Mapuche.
Víctor Ancalaf Llaupe, ex líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, un destacado luchador mapuche con quien se ensañaron empresarios y agentes estatales, aplicándole la Ley Antiterrorista en un juicio irregular que lo condenó tiempo atrás a 5 años de cárcel por el conflicto Ralko de la transnacional ENDESA, salió al paso de las declaraciones del denominado “Comando Hernán Trizano” y su amenaza de “dinamitar” a numerosos dirigentes mapuches, el propio Ancalaf uno de ellos.
“Lo ocurrido es una grave incitación al genocidio. Es inaceptable, más todavía cuando las llamadas autoridades chilenas se hacen cómplices al tolerar estas prácticas racistas y violentistas. Está quedando de manifiesto quién genera la violencia, cómo se genera y para qué. Nosotros, el Pueblo Mapuche conciente, siempre hemos luchado por la vida de nuestro Pueblo, las comunidades y nuestras familias”, señaló Ancalaf.
Con respecto a las amenazas del Comando Trizano que lo involucran directamente a él, el dirigente es claro. “Los mapuches estamos acostumbrados a tener que convivir con la violencia, el odio, el racismo y las amenazas desde hace mucho. Lo del Comando Trizano es un síntoma de eso. No tenemos ningún temor y estamos con las manos limpias, la frente en alto y con absoluta dignidad frente a esta incitación genocida de los paramilitares”, subrayó.
Adelantó Ancalaf que está evaluando la posibilidad de emprender acciones legales. De hacerlo, seria bajo las tipificaciones de “terrorismo” e “incitación al genocidio y racismo”. “La violencia no es una práctica de los mapuches. No hemos usurpado ni quitado nada a nadie, por el contrario, nosotros hemos sido víctimas de genocidios. Nos han masacrado, nos han quitados territorios, nos han empobrecido, nos han querido asimilar, nos han despreciado, nos han negado y como si fuese poco, hoy nos amenazan con exterminarnos”, indicó el dirigente, miembro de la comunidad Choin Lafkenche de Collipulli.
Agregó Ancalaf que, no conformes con esto, “buscan imponer en nuestros territorios proyectos industriales extractivos, energéticos y viales para seguir destruyéndonos. Es inaceptable y todo mapuche consciente debe luchar de manera criteriosa para revertir esta situación... Vivimos dentro de un sistema violento, capitalista, inhumano y racista, que ha golpeado a la gran mayoría de los habitantes vulnerables y desposeídos en este país”, subrayó. En este sentido, el dirigente manifestó todo su respaldo a las comunidades movilizadas por recuperar tierras en las últimas semanas.
“No solo se trata de apoyar, sino sentirse parte de estos procesos de lucha. Pensar más que individuos, líderes, dirigentes, comunidad u organización, sino pensar como Pueblo y con respeto interno. El llamado que se ha venido haciendo y que comparto plenamente es a unir fuerzas para buscar soluciones efectivas frente a los conflictos que vive el Pueblo Mapuche. Unidad en la acción y solidaridad ante el llamado de autoridades ancestrales y dirigencia. Me parece que es lo que corresponde, no dejarnos pasar a llevar nunca más y esto es por lo que tenemos que trabajar para recuperar nuestros derechos y la paz social en nuestros territorios”, finalizó.