jueves, 20 de agosto de 2009

5º Encuentro de Comunicadores de Pueblos Originarios en Argentina

Durante los días 12, 13 y 14 de Agosto se llevo adelante el “5º Encuentro de Comunicadores de Organizaciones de Pueblos Originarios” en Argentina. Continuaron los debates respecto a la inclusión del derecho a la comunicación con identidad, próximas actividades y un pronunciamiento sobre la violación de derechos humanos hacia los integrantes de Pueblos originarios en los estados.
Puelmapu_ Argentina_ Más de 30 comunicadores de las organizaciones de Pueblos Originarios se dieron cita en capital federal para continuar trabajando en la inclusión del derecho a la comunicación con identidad propuesta que fuera presentada el pasado 30 junio en la cámara de diputados y que busca la restitución de la palabra pública a los Pueblos Originarios a través del reconocimiento como 4 prestador de servicios de comunicación audiovisual en este estado.
En la actualidad en la Argentina habitan más de 30 Pueblos Originarios organizados en más de 900 comunidades rurales y en organizaciones políticas territoriales de comunidades de un mismo pueblo en una o distintas provincias; se hablan 16 idiomas diferentes al castellano. A la llegada de los españoles en lo que hoy es Argentina se hablaban 36 idiomas originarios, muchos de ellos se han perdido en la actualidad.
Durante los días de trabajo los comunicadores incluyeron un repaso por las distintas áreas de la comunicación y su tratamiento.
En el encuentro se abordaron las próximas actividades a desarrollar y el comienzo a nivel regional de los módulos de “formación de comunicadores indígenas” que comienzan en el mes de septiembre en la provincia de Chaco.
Esta instancia de formación de comunicadores indígenas se hace imperiosa ante el continuo avasallamiento que se hace en general al sujeto de derecho que representan los Pueblos Originarios.
Lo sucedido hasta el momento es una inclinación por la masiva creación y promoción de radios y canales públicos y privados que difunden solo una cultura, cometiendo una verdadera discriminación y negación hacia, los Pueblos Originarios.
En la actualidad los medios masivos de comunicación, han elaborado una estrategia mediática para ocultar toda demanda indígena y defensa de nuestros derechos. Nos convierten en “invisibles” al no permitirnos difundir nuestras culturas (como lo establecen los pactos internacionales); y cuando hacen referencia a lo indígena solo nos presentan bajo titulares tipo “problemática indígena”, “conflicto indígena”, o “pueblos primitivos”.
Es urgente crear condiciones para que los Pueblos Originarios salgan de la clandestinidad y de la invisibilización a la que se los pretende condenar. Para ello se deben generar reformas estructurales para que se avance de un Estado monocultural a uno Pluricultural.
Este proceso de recuperación de la ciudadanía inclusiva debe ir acompañado de una descolonización del estado y la comunicación que achique las brechas estructurales que sembró la colonialidad desde la conformación de los estado - nación.
Debate Necesario
Las discusiones fueron enriquecidas por la participación de diferentes personas relacionadas al mundo de la comunicación que viene realizando trabajos relacionados a los Pueblos Originarios.
Pero un punto aparte en el debate fue la participación de referentes del Pueblo Wichi quienes se han tenido que trasladar desde la Provincia de Salta hasta Bs As. para denunciar que se les están muriendo sus hijos de hambre mientras por los grandes medios el intendente de General Mosconi, Isidro Ruarte, calificó a los caciques como “vagos, borrachos, sediciosos y drogados”.
A esto se le sumo la información que da cuenta del asesinato por parte de carabineros de chile del Mapuche Jaime Facundo Mendoza Collio (24 años) quien era miembro de la Comunidad Requem Pillan de la comuna de Ercilla IX región; muerto por balas del estado chileno el pasado 12 de Agosto.
Ante estos graves sucesos que violan los derechos Humanos de Los Pueblos Originarios los comunicadores han emitido el siguiente comunicado:
A La Opinión Publica Nacional e internacional a los Medios De Comunicación

Condena Y Pronunciamiento.
En relación a los acontecimientos suscitados en el transcurso de esta semana, con respecto a la movilización de nuestros Hermanos del Chaco, Salta, Formosa y el brutal asesinato del Mapuche Jaime Facundo Mendoza Collio en el estado de Chile comunicadores de las organizaciones de Pueblos Originarios manifestamos:
La conformación de los Estados argentino con la Constitución de 1853-1860 es la primacía de la línea de exclusión y genocidio de los Pueblos Originarios, la de Mitre, Sarmiento, Roca- por sobre la línea revolucionaria de Mayo: Castelli, Belgrano, Moreno, San Martín que planteaba un proyecto junto a los Pueblos Originarios a través de la unidad continental.
En el caso de Chile (1830-1891) y su ideólogo Diego Portales, reconocido como el gestor de un Estado Nacional para Chile con todo lo que ello significo.
Estados que se conformaron sobre la base del racismo como una ideología claramente definida, como el elemento ideológico vital para la justificación colonialista e imperialista.
Chile es un País plurinacional, pluricultural al igual que Argentina, donde coexisten pueblos, con enormes riquezas culturales, sociales y tradicionales de todo tipo. Contrario a esta realidad, los estados promueven e imponen con su poder coercitivo, condiciones antidemocráticas, unicentristas, etnocentristas, capitalista-neoliberalista, patriarcal, racista, elitista, discriminador y excluyente.
La lucha de los Pueblos Originarios impulsó un cambio de paradigma que se plasmó en la reforma constitucional de 1994 que reconoce la preexistencia de los Pueblos Indígenas argentinos.
Se ha iniciado, en consecuencia, un proceso de transformación del Estado y la sociedad que, en esta etapa, solo puede lograrse a través de la participación sustantiva de las organizaciones políticas de los Pueblos Indígenas. Es lo que los Pueblos Indígenas denominan en el estado Argentino política de interculturalidad. En efecto, no se trata de sumar o agregar diversidad al modelo de estado dominante, sino de generar la transformación de la relación entre los Pueblos Originarios con el Estado y sus instituciones sociales, políticas, económicas y jurídicas, así como con el conjunto de la sociedad.
Desde la perspectiva de los derechos y las políticas públicas, es fundamental avanzar en la transformación de normas que regulan el ordenamiento jurídico interno en materias de derechos colectivos para que se reconozcan, resguarden y promuevan efectiva y eficientemente los derechos de las personas y de los Pueblos que coexisten en ambos estados.
Tenemos una historia de subordinación política, económica, de re-localización y reducción territorial, asimilación cultural e institucional tendientes todas a una homogeneización forzada. Hoy es urgente abordar las profundas desigualdades materiales a las que hemos llegado fruto de años de colonización e injusticias perpetradas aun en contra de nuestros derechos, como el acceso al trabajo remunerado, educación, salud y recreación. Las cuales pueden verse reflejadas en nuestras regiones donde coinciden la discriminación, la mayor pobreza estructural, el mayor número de exposición de tóxicos, alcoholismo, menos expectativas de vida, altas tasas de mortalidad infantil y analfabetismo, violaciones, desalojos, contaminación, falta de agua potable, de agentes sanitarios, entre otras variables.
Peor ciego no hay que el que no quiere mirar y debemos mencionar algunos casos necesarios como el acampe de 3000 tobas (Qom), wichi y mocoví luego de caminar más de 200 km, en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Gobernación del Chaco que aguardan respuestas a los compromisos asumidos por el Gobernador Jorge Capitanich en 2008: entrega de sus tierras ancestrales; acceso a agua de consumo, pues sus ríos están contaminados por los campos sojeros; que cese el desmonte que les da la vida.
La provincia de Formosa es una de aquellas en donde las violaciones a los derechos indígenas asumen mayor gravedad en el país, los miembros de los pueblos indígenas de esta Provincia carecen de viviendas dignas, de agua potable y de servicios de salud, con altos índices de desnutrición, tuberculosis y mal de chagas, en esta provincia se ha denunciado además la criminalización de los defensores de derechos indígenas de la INTERWICHI de Formosa por parte del funcionario que ocupa el cargo de Defensor del pueblo en Formosa.
La Unión de Pueblos de la Nación Diaguita (UPND) con comunidades de Tucumán, Salta, Catamarca y La Rioja; reclaman la regularización en la entrega de sus tierras como así también mejoras en la calidad de vida.
El caso del Pueblo wichi: Bartolomé tenía dos años recién cumplidos cuando el 2 de julio pasado falleció en el hospital de General Mosconi, al norte de la provincia de Salta. En su certificado de defunción consta que la causa de su muerte fue “deshidratación grave como consecuencia de un cuadro de desnutrición”. En el apartado donde se consigna la opinión de los padres, la aclaración del profesional refiere: “Madre no habla (por idioma), aborigen”. No se trata de un caso aislado. A pocos kilómetros del centro de la ciudad –alguna vez emblema de la riqueza hidrocarburífera nacional, hoy explotada por empresas petroleras multinacionales una integrante de la misión wichí Nueva Generación, Julia Barrios, de 33 años, agoniza sobre un colchón, a la intemperie, junto a su pequeña bebé de cinco meses. Ambos están desnutridos y no reciben asistencia alimentaría por parte del Estado.
Recientemente el Pueblo Mapuce de Neuquén ha denunciado ante el Comité contra la Discriminación Racial de las Naciones Unidas de la ONU que las comunidades mapuches que se asientan en el territorio neuquino han sido sometidas a discriminación, desalojos forzados y criminalización.
Pero peor aun es la muerte de manos de un agente de carabineros de chile de otro Mapuche, quien luego de los exámenes de rigor del Servicio Médico Legal de Angol finalmente ratificaron las declaraciones iniciales de mapuches de la Comunidad Requem Pillan, que advirtieron que Jaime Mendoza Collío, el comunero fallecido el pasado miércoles por un impacto de bala, recibió el disparo por la espalda mientras huía de una persecución policial.
Ante todo esto exigimos a los estados CESEN CON LOS ASESINATOS DE INTEGRANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS, respeto e implementación de nuestros derechos, finalice la criminalizacion policial y jurídica, entrega de tierras aptas para el desarrollo, urgente implementación de políticas públicas de inclusión y participación.

Por Territorio, Autonomía y Autodeterminación de las naciones originarias

Comunicadores de Organizaciones de Pueblos Originarios en Argentina.

ORGANIZACIONES DE PUEBLOS ORIGINARIOS:
ORG. COMUNIDADES ABORIGENES DE SANTA FE -OCASTAFE
CONSEJO DE CACIQUES DE LA NACIÓN MBYA-GUARANÍ
ASAMBLEA PUEBLO GUARANÍ- APG
FEDERACIÓN DEL PUEBLO PILAGA
PUEBLO KOLLA DE LA PUNA DPTO. YAVI
INTER-TOBA
CONSEJO DE LA NACIÓN TONOKOTE LLUTQUI
KEREIMBA IYAMBAE
UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA - UPND
CONFEDERACIÓN MAPUCE DE NEUQUÉN
ONPIA
COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO
MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN
ORG. MALAL PINCHEIRA DE MENDOZA
COMUNIDAD HUARPE GUENTOTA
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL MAPUCHE-TEHUELCHE DE PUEBLOS ORIGINARIOS SANTA CRUZ
ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA
QULLAMARKA
ORGANIZACIÓN 12 DE OCTUBRE YOFIS WICHI
CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86
COORDINADORA AUDIOVISUAL INDIGENA ARGENTINA
CONSEJO MOQOIT DEL CHACO
ORGANIZACIÓN INDIGENA NAPALPI