martes, 18 de agosto de 2009

¿Nuevos montajes desmantelados? ¿Los Mapuches no piensan por si mismo?

Fuente.www.mapuexpress.net/
Prensa empresarial y de poder fáctico y sectores ultraneoliberalista - fascitas está empecinados en señalar que las reivindicaciones, exigencias o protestas Mapuches frente al Estado son levantadas por grupos “subversivos” internacionales. Lo han situado en el País Vasco y grupos ETA. También con las FARC de Colombia.
¿A propósito a cuál FARC se referirán? ¿A la de la CIA, a la del Gobierno Colombiano - paramilitar .
O sea los Mapuches no piensan por si mismo, son interdictos y se requiere de otros para actuar / CAM desmiente vínculos con grupos internacionales, mientras insisten en buscar vínculos de algún Mapuches con supuestas guerrillas y amenazan con expulsión de Vascos y caza de “brujas” / A propósito ¿Cuántos años la CIA estuvo vinculada en la planificación y dirección de un Estado chileno terrorista coludidamente con grupos económicos, políticos y mercenarios militares?.
INDICE
- Supuesto atentado de la CAM publicado en Diario La Tercera y desmentido de vínculos con grupos beligerantes internacionales.
- Prensa empresarial y vínculos Mapuches con grupos beligerantes internacionales
- Noticia de Prensa: Estudian expulsión de Vascos en Chile.
CAM se adjudica quema de camión en predio de la comuna de Tirúa
La Coordinadora Arauco Malleco reivindica el ataque incendiario y rechaza cualquier vínculo con grupos subversivos extranjeros.
http://www.latercera.com/contenido/680_166155_9.shtml
La Coordinadora Arauco Malleco se adjudicó el atentado icendiario que afectó a un camión tipo grúa en un predio privado del sector San Ramón, en las cercanías del Lago Lleu Lleu, provincia de Arauco.
A través de un correo electrónico hecho llegar a radio Biobío, la CAM reivindica el ataque y a la vez descarta cualquier nexo con grupos subversivos como las Farc colombianas o el grupo separatista vasco ETA.
El ataque incendiario coincidió con la ocupación que hizo una treintena de comuneros mapuches de un predio privado en la comuna de Ercilla, región de la Araucanía, que dejó un carabinero herido.
Al respecto el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, señaló que "tenemos una situación, ya lo hemos dicho, muy puntual en algunas zonas. En Ercilla hemos tenido un intento de toma de un predio de un propietario de apellido Fuentes, han sido desalojados, los manifestantes dispararon efectivamente contra Carabineros, hay un Carabinero herido, fuera de peligro, con una herida menor. En el caso de Tirúa(...) se está investigando ese hecho”.
***************************
Tres vascos estarían dando instrucción y asesorando a mapuches en la AraucaníaLa policía cree que los ciudadanos españoles podrían estar detrás del recrudecimiento del conflicto indígena.
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=370377
TEMUCO.- Plenamente identificados están tres brigadistas de la agrupación vasca Askapena, quienes estarían asesorando y dando instrucción a comuneros mapuches sobre ataques incendiarios en la Región del Bío Bío y de la Araucanía.
Los ciudadanos españoles, que arribaron a la zona hace unas semanas, habrían sostenido en este tiempo reuniones con miembros de distintas comunidades tanto de la VIII como de la IX Región.
Fuentes policiales indicaron que la acción de éstos en la zona podría estar detrás del recrudecimiento indígena, razón por la cual se entregaron todos los antecedentes al Ministerio Público para que investigue el caso.
La información surge luego de que la mañana de este miércoles carabineros de la 16a. Comisaría de La Reina detuviera a Luis Trancal Quidel, ayudista de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y quien ahora era sindicado por la policía como jefe operativo luego de la detención de Héctor Llaitul.
Tal acción fue acompañada durante la tarde con diversos allanamientos en el sur del país, los que terminaron con la incautación de gran cantidad de balas de alto calibre y explosivos para la realización de atentados incendiarios.