martes, 18 de agosto de 2009

Confederacion Mapuce de Neuquen Denuncia al estado Neuquino ante la ONU

Fuente.RN
Confederacion Mapuce Neuquina junto al director del del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, realizaron Denuncia "discriminación racial institucionalizada mediante el desconocimiento y la falta de respeto de la identidad cultural mapuche en todas las agencias gubernamentales de la provincia de Neuquén, especialmente en los ámbitos de la administración de justicia, la educación, la salud, la administración municipal, la legislación general y los regímenes de tierras fiscales y recursos naturales".

Puelmapu_ La Confederación Indígena Neuquina denunció a la provincia ante el Alto Comisionado por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ONU, por discriminación racial, falta de reconocimiento de la propiedad de sus territorios y desconocimiento de los derechos de los Mapuche.
Elías Maripan, lonco de la Confederación Mapuche de Neuquén; y Juan Manuel Salgado, director del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, enviaron una nota al relator del Ohchr (las siglas en inglés del Alto Comisionado) James Anaya.
"Le hacemos conocer la situación que sufren las comunidades y los miembros del pueblo mapuche en esta provincia", dicen en la nota.
Denunciaron "discriminación racial institucionalizada mediante el desconocimiento y la falta de respeto de la identidad cultural mapuche en todas las agencias gubernamentales de la provincia de Neuquén, especialmente en los ámbitos de la administración de justicia, la educación, la salud, la administración municipal, la legislación general y los regímenes de tierras fiscales y recursos naturales".
También refirieron "falta de titulación de los territorios comunitarios con la consecuente ausencia de protección de los
derechos territoriales frente a los avances de los apropiadores ilegítimos, las empresas extractivas, las corporaciones turísticas y forestales".
En tercer lugar pusieron de manifiesto que existe "desconocimiento sistemático por parte de la administración de justicia de las normas de derechos humanos protectoras de los pueblos indígenas, lo que ocasiona actualmente desalojos compulsivos de las tierras y territorios y desconocimiento de sus derechos, y criminalización del ejercicio de los derechos y de los reclamos mapuches".
En cuarto lugar, advirtieron sobre la "ampliación de las actividades petroleras, mineras y forestales en territorios indígenas sin el consentimiento libre, previo e informado, lo que además provoca el agravamiento de las condiciones ambientales ya que los territorios tradicionales se encuentran contaminados y la continuación y ampliación de la explotación involucra una profundización de esta situación".