lunes, 16 de noviembre de 2009

Werkén Confederación Neuquén Fidel Kolipan: "La declaracion de guerra es un elemento mas que le da utilidad al Poder coactivo"

En principio estamos de acuerdo con la lucha del pueblo mapuche , a los dos lados de lo que es la frontera, en el Gulumpapu o en Puelmapu no podemos desconocer que somos parte de un mismo pueblo que nos separa una frontera, asi dice el articulo 75 de la Constitucion Nacional y el 53 de la provincial de Neuquen, por lo tanto no nos da miedo hablar de que somos un pueblo, pero creo que son situaciones muy distintas que se están dando en ambos lados, el estado chiloeno no ha podidon avanzar para nada

Declaracion de guerra al estado chileno de la Coordinadora Arauco Malleco

En principio estamos de acuerdo con la lucha del pueblo mapuche , a los dos lados de lo que es la frontera, en el Gulumpapu o en Puelmapu no podemos desconocer que somos parte de un mismo pueblo que nos separa una frontera, asi dice el articulo 75 de la Constitucion Nacional y el 53 de la provincial de Neuquen, por lo tanto no nos da miedo hablar de que somos un pueblo, pero creo que son situaciones muy distintas que se estan ndando en ambos lados, el estado chiloeno no ha podidon avanzar para nada, aqui en la Argentina se ha avanzado, hay articulos, convenios internacionales, aunque en la practica tambien se ven pocos avances. Nosotros no creemos que con declarar la guerra al estado se logree una solucion. estamos en contra de todo tipo de violencia, la denunciamos historicamente a la violencia que ha utilizado el poder a traves del estado, con los pueblos originarios y por lo tanto seguimos bregando por la construccion politica que es el marco en el cual estamos convencidos de avanzar para transformar la historia y en especial por el marco de convivencia con el resto de la sociedad. Ahora, no coincidimos con la declaracion de guerra porque en realidad creo que hoy es un elemento mas que le da utilidad al sector de la derecha como estrategia para ir argumentando los proximos asesinatos.

El estado argentino

Creo que nosotros los indigenas nos destacamos por ser pacifistas pero muy luchadores por nuestros derechos en el marco de la ley. Al estado argentino le decimos que cumpla las leyes que estan vigentes, asi como cuando los gobernantes se suben al palco para reafirmar que dentro de la ley todo y fuera de la ley nada, nosotros les decimos que estamos de acuerdo que dentro de la ley todo, pero que cumplan lo que dice la ley. Por eso decimos que esta violencia que esta utillizando un sector minoritario pero tan poderoso como los estancieros la derecha aca, nada mas ni nada menos tiene que ver con el miedo ante la legitimidad que tenemos como pueblos indigenas.

Neuquen

Es muy preocupante en relacion a la actitud de quien gobierna. La verdad que para nosotros es muy lamentable que el gobernador se haya puesto las botas y las bombachas de los estancieros y se haya inclinado claramenente en favor de ellos cuando como gobernante su rol es otro. Tendria que bregar por un estaado, de equidad de justricia de reconocimeinto de los distintos derechos que tiene la sociedad, los sectores, sin embargo aqui se inclino para el poder, como lo hizo siempre. Se sale totalmente del rol que tiene el estado en ese caso.

Es muy preocupante que se jacte como un estanciero mas y con ese espiritu de invasion, de atropello que tuvo este sector con el pueblo mapuche, entonces tendria que garantizar la aplicacion del derecho y no lo hace, sale a qagitar la violencia, armar la campaña mediatica de asociarnos con grupos guerrilleros, cuando realmente no se de donde segun se ve como se practica la politica, no se de donde da mas miedo ¿no?

Se avanza muy lento, entendemos la logica del poder, hay una puja de intereses que esta claro, nosotros defendemos nuestros derechos, ellos tambien defienden su idea, la forma de como ir acaparando todo lo que es el espacio territorial por lo tanto es una manera de instalar una conflictividad muy general y lo preocupante es que el gobierno no asume el reconocimiento del derecho y el avance juridico que tienen los pueblos indigenas hoy, tapan generan maniobra, manipulan la cuestion del derecho, salen a buscar otros mapuches, confundidos, que no son autoridades para hacerlos hablar de la legitimidad de la lucha de las autoridades de las comunidades.

Reclamar en Buenos Aires

En principio es venir donde está la concentracion de los medios, aca hay mas diversos, no estan tan monoplizados por decir y buscar el apoyo de distintos sectores y personalidades que tienen que ver con el marco del derecho, derechos humanos, que se destacan por la lucha social, creo que eso es lo que buscamos y que nos conozcan que no vamos a utilizar ninguna arma, solo la legitimidad y el convencimiento que tenemos por la lucha de nuestros derechos

No hay comentarios: