lunes, 16 de noviembre de 2009

Rechazo al censo de tierras acordado entre el INAI y la UNCo Neuquen contra los derechos legitimos Mapuce

Los diputados provinciales del MPN avalaron un proyecto de ley de sus aliados del interbloque Peronismo Federal que rechaza el convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para realizar un relevamiento técnico jurídico catastral de tierras previsto en la Ley Nº 26.160, porque el gobierno provincial no quiso participar.

La iniciativa será tratada en comisión de Peticiones y Poderes pero despertó una fuerte polémica durante su paso por la Cámara.

Puelmapu_Rechazan el convenio entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI-, la Universidad Nacional del Comahue –UNCo- y la Confederación de Organizaciones Mapuches –COM- para realizar el censo catastral de tierras por no haber llegado a un acuerdo con la provincia de Neuquén. Así lo expresa el proyecto de resolución presentado por el diputado Horacio Rachid, de Opción Federal, que fue girado a la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento en la sesión de ayer con moción de preferencia para ser tratado en la primera sesión de diciembre. La iniciativa considera que la exclusión de la provincia es “absolutamente irregular, ilegítimo e ilegal” que “invade” una jurisdicción que le compete a Neuquén.

El proyecto señala que el Ejecutivo tendrá que informar al INAI de abstenerse para realizar actividades que vulneren el orden constitucional establecido. A la vez, insta a la administración provincial a prohibir “toda participación, colaboración, información o acción alguna referida a este convenio”.

Los fundamentos hacen eje en el artículo 8 de la Constitución Provincial que establece que Neuquén “ejerce en los lugares de su territorio donde se encuentran instalados organismos nacionales todas las potestades provinciales, que serán de cumplimiento obligatorio”. El artículo también agrega que “se reivindican los derechos de dominio y jurisdicción de la provincia sobre las áreas de su territorio afectadas por parques y reservas nacionales en orden a lo dispuesto por la Constitución Nacional”.

La iniciativa está firmada por Rachid con el acompañamiento de José Russo, del MPN, Daniel Baum, de Servicio y Comunidad, y Carlos Sánchez, de Apertura Popular.

No hay comentarios: