lunes, 26 de mayo de 2008

Interés Económicos vs. Derechos ancestrales.


Puelmapu_ A través de cartas abiertas a la comunidad, el poder económico de villa la angostura se ha expresado instando a la justicia neuquina a que se resuelva el conflicto de tierras sobre el cerro belvedere de la localidad cordillerana.
En un párrafo de la misiva mencionan…“Siendo respetuosos de la justicia y sus dictámenes, esperamos una urgente solución a este tema, ya que éste no solo afecta a los vecinos involucrados, sino también a los turistas que se ven imposibilitados de transitar por uno de los hermosos paseos de nuestra Villa…pare de los escritos de los señores Roberto Parma Vice presidente Asoc. Hoteles y Rest. de VLA y la Sra. Nylda Fernández Presidente Asoc. de Hoteles y Restaurantes de VLA
Recordemos que en el mes de de marzo pasado se produjo un brutal intento de desalojo por parte de la policía y personal contratado por los supuestos compradores de las tierras. En noviembre del año pasado el juez Jorge Videla, determinó que las tierras pertenecían a un privado; en base a esa sentencia, dictó tres órdenes de "restitución de la propiedad" a favor de William Fisher, tierras en las que se encuentran integrantes del lof (comunidad ), Paichil-Antriao.
El pueblo nación mapuce ha resistido junto a sus hermanos de la comunidad paichil-antriao al menos 3 ordenes de desalojos a pesar de haber expresado en reiteradas ocasiones sus intenciones de arribar a la solución del conflicto.
Aun esta pendiente una mesa de dialogo entre el pueblo mapuce a través de sus autoridades, logko y werken de paichil-antriao junto a werken de la Confederación Mapuce Nequina.
Representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) , del municipio de villa la angostura y el estado provincial a través del ministro de educación, justicia y cultura, Jorge Tobares, que el pasado 7 Mayo no asistió a una reunión de carácter político con autoridades de la Confederación Mapuce en la que se iban a tratar, entre otros temas la situación de territorial en Villa la angostura.
Con esa actitud por parte del gobierno provincial ha expresado poca voluntad de arribar a soluciones que le plantea el pueblo mapue en la provincia del Neuquén.
El Estado provincial mira hacia otro lado pretendiendo desconocer lo escrito en la constitucion provincial, los mapuce no piden mas que se comienze con la aplicacion del Art.53 de la constituicion provincial, que contempla entre otros derechos, el acceso a la consulta previa libre e informada.

Dpto. De Noticias AM 800 Wajzugun.