miércoles, 28 de mayo de 2008

El pueblo mapuce se organiza ante el avance de la sobre explotación de los recursos naturales del wajmapu.

Martin Maliqueo, integrante del lof (comunidad), Logko Purran cercano a la ciudad de Cutral Co, se refirio a la actividad hidrocarburifera y minera en territorio de las comunidades de la zona centro de la provincia de Neuquén y convoco al taller organizado por el consejo zonal centro, Ragiñ Ce Kimvn de la confederación Mapuce Neuquina.

Puelmapu_Mientras el gobierno provincial a cargo de Jorge Sapag continua con su política de entrega de los recursos naturales de la provincia y desconocimiento de los derechos del pueblo mapuce, estos discuten, se informan y organizan.
Durante este fin de semana próximo en la ciudad de Zapala se darán cita parte de los 16 lofce (Comunidades) que conforman el consejo zonal centro, ragiñ ce kimvn de la Confederación Mapuce Neuquina, así lo confirmaba en comunicación con la radio am 800 Wajzugun, Martín Maliqueo, uno de los referentes de este nuevo proceso organizativo que esta llevando adelante el pueblo mapuce en Neuquén, en este caso en la zona centro de la provincia.
El temario del taller incluiría la propuesta elaborada por la confederación referida a las explotación hidrocarburifera y minera en la provincia, el proceso organizativo en esa zona, la situación social innegable derivada de las consecuencias de la explotación petrolera, ya que han sido contaminados los suelos y aguas donde podían pastar los pocos animales que lograban tener las familias mapuces.
El pasado 7 de mayo en ciudad de Zapala se celebraba el día de la minería, el acto central se desarrolló en el municipio, donde estuvieron presentes el secretario de estado de Recursos Naturales, Guillermo Coco y el director provincial de Minería, Carlos Portilla, entre otros funcionarios. En aquella oportunidad el gobierno neuquino prometía mas ayuda para continuar con la explotación minera que llevan adelante las empresas, Ambar , Orion del sur, Minarco, Imau, entre otras que se suman a las que realizan la extracción de petróleo y que son responsables del impacto ambiental que provocan en la zona, las empresas Plus petrol, Chevron, Apache, Repsol y Fox Petrol vinculada al ex gobernador Jorge Sobisch.
A comienzos del presente mes mapuces impidieron que la empresa de capitales Canadienses “Orión del sur” ingresara a espacio comunitario de la comunidad Kajfvkvra, en ese lugar se hizo presente el apoderado legal de la empresa y un escribano quien era el encargado de constatar la mensura sobre territorio mapuce, la empresa pretendía comenzar con los trabajos de mensura y exploración en búsqueda de cobre.
El gobierno provincial a pesar de haber expresado intenciones de retomar el dialogo con la organización representativa del pueblo mapuce en Neuquén lo dejo solo en las palabras ya que a las pocas semanas de haber anunciado “los logros”, de las gestiones encaradas por el ministro de justicia, cultura y educación, Jorge Tobares con la confederación mapuce neuquina el diálogo se cortaba por los incumplimientos de los compromisos por parte del gobierno, que se niega a cumplir con la normativa expresada en el art.53 de la constitución provincial. Dpto. de Noticias AM 800 Wajzugun