jueves, 3 de diciembre de 2009

Informe confirma que Matías Catrileo fue asesinado por la espalda

Fuente.Azkintuwe
El informe fue enviado a la Justicia militar de Valdivia que tiene competencia en el caso. El abogado de la familia Catrileo, Jaime Madariaga, indicó que el informe deja sin sustento las especulaciones que sugerían que el funcionario policial Walter Ramírez habría actuado en legítima defensa. El abogado aseguró que pedirá 15 años de cárcel para el uniformado. Matías Catrileo fue asesinado el 3 de enero de 2008 tras participar de una recuperación de tierras ancestrales en un fundo de Vilcún.
Ngulumapu/Chile_El Servicio Médico Legal (SML) confirmó hoy, a través de un informe científico oficial, que el estudiante mapuche Matías Catrileo sí murió producto de un balazo recibido por la espalda. Según los antecedentes previos, Catrileo, estudiante de agronomía de la Universidad de La Frontera, fue alcanzado en enero del 2008 por un disparo realizado por el cabo de carabineros Walter Ramírez, durante la toma de un fundo en Vilcún, a unos 25 kilómetros al norte de Temuko.
Este informe del echa por tierra el argumento de los abogados del policía, que “legítima defensa” a su favor. Ya el 16 de agosto pasado, la defensa del cabo Ramírez tuvo malas noticias, cuando el fiscal militar de Temuko, José Pinto Aparicio, cerró el sumario de la investigación acusándolo del delito de “violencia innecesaria con resultado de muerte”, citando el artículo 330 número 1 del Código de Justicia Militar. Un crimen que se castiga con prisión que puede extenderse entre los 5 y los 15 años.
Catrileo tenía 22 años al momento de ser baleado. Junto a otros manifestantes participaba de una recuperación de tierras en el fundo Santa Margarita. Este terreno es propiedad de Jorge Luchsinger, quien mantiene una larga disputa con comunidades mapuches por estas tierra. El abogado de la familia Catrileo, Jaime Madariaga, indicó que el informe deja sin sustento las especulaciones que sugerían que el carabinero actuó en legítima defensa. Madariaga también hizo referencia a una investigación interna de Carabineros que defendía esta postura.
Madariaga denunció además que “en Chile los carabineros del Gope portan las armas que ellos quieran, y es una cuestión que no se ha denunciado en forma relevante. Tienen una pistola Magnum punto 50, que cualquier persona entendida sabe los daños que pueden provocar. En otros países están prohibidas”. El profesional agregó que “el tamaño de la munición es tan asesino que realmente es increíble que las puedan portar, y hace falta una regulación importante en esta materia, más cuando se utilizan para reprimir la protesta social mapuche en los campos”.
El abogado recalcó que el carabinero que terminó con la vida de Matías Catrileo disparó contra un grupo de comuneros, hecho que sería inconcebible si se tratara de personas no mapuches. “Hay un exceso de fuerza, y realmente el problema es que se actúe sin el amparo de la prensa. Cuando no hay fotógrafos o medios de comunicación, Carabineros actúa con absoluta impunidad” concluyó. Madariaga aseguró que pedirá 15 años de carcel para el uniformado Ramírez. Se trata de la máxima pena que contempla el delito de violencia innecesario con resultado de muerte.
Cabe destacar que en agosto pasado el pueblo mapuche sufrió un nuevo asesinato de un comunero de 24 años. Jaime Facundo Mendoza murió al recibir el disparo de un carabinero durante una manifestación de su comunidad por el derecho a la tierra. En el caso de Mendoza, la jefatura de Carabineros también argumentó que se trató de un acto en defensa propia propia porque uno de sus funcionarios había recibido 80 perdigones. Pruebas posteriores no encontraron restos de pólvora en las manos de Mendoza. En dicho caso, también el Servicio Médico Legal determinó que el disparo que acabó con su vida fue por la espalda.