jueves, 3 de diciembre de 2009

Intendente del Parque Nacional Lanín media entre el estado Neuquino y Pueblo Nación Mapuce en Neuquén.

Por. Consejo Zonal Wijice/Radio AM 800 Wajzugun
Luego del violento desalojo a integrantes del Lof Paicil Antreoa en Villa la Angostura y en el marco de anuncios entre Parques Nacionales y el gobierno provincial, el Werken de la Confederación Mapuce Neuquina Fidel Colipan mantuvo una extensa reunión con el gobernador jorge sapag donde se abordo la relación y solución a los enfrentamientos entre el estado provincial contra el pueblo mapuce en esta parte del Wajmapu.

Pregunta: Mari Mari pu. Werken cual es la situación del pueblo mapuce hoy en la provincia del Neuquén?.

Werken Fidel Kolipan:
La situación en general es bastante preocupante como producto de una política de negación del derecho mapuce aquí en la provincia, en el día de ayer se produjo una de las mas brutales demostración de poder e injusticia amparados por el poder político judicial y económico donde han sido victimas de esta violencia los integrantes del Lof Paicil Antrioa en villa la angostura que han sido desalojados de su territorio para que se pueda seguir construyendo un barrio privado sobre territorio comunitario.
Ha utilizado un fuerte dispositivo policial y parapolicial donde utilizaron toda la fuerza bruta con fuerzas especiales, perros y personal contratado que se encargo de derribar las rukas con el resguardo de estas fuerzas y bajo la supervisacion del mismo secretario de seguridad de la provincia el señor Guillermo Pellini.

P: Cual ha sido el resultado de la violencia ejercida contra el Lof paicil antreao?.

WFK: Producto de esta represión han sido destruidas tres viviendas familiares a las cuales se las ha ubicado en un gimnasio de esa localidad y el resto de las familias permanecieron resguardadas por la comunidad a la espera de nuevas definiciones.

P: Que pasa en Neuquén con la prorroga de la ley 26.160?.

WFK: Cada día que pasa el pueblo mapuce en Neuquén va perdiendo territorio producto de los intereses existentes, Los diputados del MPN (Movimiento Popular Neuquino), han sido los únicos votos negativos en la cámara de diputados, muestra clara del pensamiento existente con respecto a nuestro territorio ancestral. Y en lo provincial hay una fuerte resistencia política para que se aplique ya que esto dejaría al descubierto el despojo sistemático al que ha sido sometido el pueblo mapuce en esta parte del Wajmapu.

P: El intendente del parque nacional Lanín ha hecho de intermediario entre el gobierno provincial y el pueblo mapuce. Como se dio la reunión con el gobernador jorge sapag?.

WFK: Durante la visita a la localidad de san martín de los andes por parte del directorio de parques nacionales para realizar anuncios junto al gobierno provincial hemos tenido la posibilidad de conversar con el gobernador ante esta situación desesperante que ya no da para mas, nosotros hemos hecho un análisis importante con quien hoy es la máxima autoridad del estado neuquino.
Analizamos la situación a nivel provincial que producto de esta política de negación que hoy golpea a la comunidad Paicil Antriao y al resto del pueblo nación mapuce en esta provincia. Y en ese sentido Sapag ha manifestado y también ha aceptado esta intencionalidad de dar un paso para retomar el dialogo político que por tanto tiempo hemos perdido.
Esto producto de la responsabilidad institucional que me corresponde ami como autoridad mapuce y al el como autoridad del estado.

P: Cuales son los puntos que usted destacaría del dialogo con el Gobernador??.

WFK: Hemos acordado que ambos lados debemos bajar el nivel de conflicto y enfrenamiento en función de la respuesta del gobierno provincial y también por parte del pueblo mapuce, porque ningún mapuce convencido de su derecho, convencidos de nuestra vida, de nuestra relación con el espacio territorial hace que a veces se enardezcan mucho los ánimos porque aquí ningún mapuce va a negociar su derecho, su posicionamiento así como ellos también tiene una postura política definida y que tampoco están tan fácilmente a ceder.
El acuerdo ha sido que mas allá de los discursos políticos, chicanas que se produzcan en el camino lo mejor es entablar una mesa de dialogo con todos los actores y empezar entre todos a buscarle la vuelta para salir de esta situación en forma inmediata a través de un listado de prioridades con apoyo de juristas, abogados, técnicos .etc.…
Para nosotros es necesario que se reglamente el LCPI (Consentimiento libre previo e informado).

P: Cuando se produciría este re-encuentro entre las autoridades estatales y mapuce??.

WFK: Esta reunión se produciría en lo inmediato, es una herramienta que necesitamos establecer para salir de esta situación, pero para ello deben haber acuerdos de los que tiene que estar los involucrados. Nosotros como organización debemos pulir esta situación para ir a una mesa política con certeras propuestas porque lo que padece nuestra gente en territorio no se merece ningún discurso demagógico si no ir concretamente con el derecho claro, el derecho mapuce no se discute se aplica y en ese sentido nosotros tenemos bastante seguridad para que sea ejecutado.

No hay comentarios: