jueves, 3 de diciembre de 2009

Comunicadores mapuches se darán cita en ciudad de Temuko

Fuente.Azkintuwe
"Será una instancia de encuentro, donde queremos participen todos aquellos hermanos y hermanas que realizan trabajo en comunicación, ya sea de manera independiente o bien al interior de una organización o comunidad. Todos y todas están invitados a ser parte", señaló Alfredo Seguel, del Colectivo Editorial de Mapuexpress.

Ngulumapu/Temuko_Este fin de semana arribarán hasta la capital regional medio centenar de comunicadores mapuches. Provenientes de diversos puntos del país, serán parte de un Encuentro Preparatorio del “Primer Congreso de Comunicadores Mapuche” a realizarse el próximo año 2010 y donde participarán delegados de ambos lados de la cordillera. La cita, convocada por la Red de Comunicadores de Gulumapu y que tendrá lugar en el Hogar Universitario Pelontuwe este sábado 28 y domingo 29, busca fortalecer las redes de comunicación propias, debatir sobre las implicancias del Derecho a la Comunicación en Chile, evaluar el estado actual de las leyes que norman los medios en el país y avanzar a su vez en la gestación de una instancia de asociatividad gremial.
Alfredo Seguel, del colectivo editorial de Mapuexpress, subraya que la reunión se enmarca en la continuidad de anteriores encuentros de comunicadores mapuches, realizados en las ciudades de Villarrica (2004) y San Martín de los Andes (2006). “Será una instancia de encuentro, donde queremos participen todos aquellos hermanos y hermanas que realizan trabajo en comunicación, ya sea de manera independiente o bien al interior de una organización o comunidad. Todos y todas están invitados a ser parte. Buscamos arribar hacia un Congreso de Comunicadores Mapuche el año 2010 y el encuentro de este fin de semana apunta a preparar el terreno hacia dicho objetivo”, señaló.
Agrega Seguel que el programa de la actividad contempla, la mañana del Sábado, la realización de un Foro Panel donde diversos especialistas expondrán sobre la relación entre comunicación y conocimiento tradicional; el derecho a la comunicación y la libertad de expresión en Chile; el marco normativo vigente en el país (Ley de Prensa, Ley de Radios Comunitarias y nueva Ley de Televisión Digital); así como las diversas instancias de asociatividad en el ámbito de los comunicadores. “La idea es que todos estos temas sean luego abordados en diversas mesas de trabajo, siendo la jornada del domingo para plenarias”, agregó Seguel.
Pedro Cayuqueo, director de Azkintuwe, precisa que otro de los objetivos centrales de la reunión es conocer la experiencia de los comunicadores mapuches en Puelmapu (Argentina), quienes - coordinados con representantes de diversos pueblos originarios - lograron que el derecho a la “Comunicación con Identidad” quedara garantizado en la nueva Ley de Medios de Servicios Audiovisuales aprobada recientemente por el Congreso trasandino. “Nos parece de suma importancia conocer dicho proceso de organización e incidencia pública. Claramente existe en Puelmapu un mayor avance en esta materia. Por esta razón hemos invitado a Matías Mellillán, comunicador radial de San Martín de los Andes y quien representa hoy a los pueblos originarios en el nuevo Consejo Federal de Comunicación emanado de dicha ley. Queremos conocer esa experiencia y ver de qué forma caminamos también en Chile hacia esa dirección”, señaló Cayuqueo.
Pero no todo será exposiciones y trabajo grupal. La jornada del día Sábado contempla además el lanzamiento de dos medios de comunicación impresos. Por un lado, “Ñuke Mapu”, revista de Arte, Cultura y Pensamiento Mapuche editada por la Casa de Arte Mapuche y que ya circuló en Temuko durante una primera etapa en la década de los años 90'; y por otro, “Yekintun”, revista de Cine y Video de Pueblos Indígenas, editada por el Periódico Azkintuwe con respaldo del Fondo Nacional de Fomento Audiovisual. En este mismo marco, a las 19:00 horas se estrenará en el recinto universitario el documental independiente “La Voz Mapuche”, de los periodistas Andrea Henríquez y Pablo Fernández.
Durante cinco años ambos realizadores trabajaron de manera autónoma en este proyecto y recorrieron diferentes comunidades en lucha a ambos lados de la cordillera. Allí recogieron los testimonios y la sabiduría de autoridades ancestrales, y la visión de hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos mapuches, representantes de un pueblo que se reconstruye a diario. La música, la pintura, la poesía, el idioma, los rituales, las tradiciones y la fuerza de la naturaleza y los antepasados también están presentes en este documental. Ambos directores estarán presentes en Temuko para su estreno. Mayor información: www.lavozmapuchedocumental.com


No hay comentarios: