sábado, 30 de mayo de 2009

Comunicadores pertenecientes a Pueblos Originarios en Argentina inciden públicamente con la inclusión del derecho a la Comunicación en la nueva ley de

Desde el 29 al 31 de Mayo comunicadores de los distintos pueblos originarios de argentina se reunieron para elaborar una agenda y cronograma de trabajo e incidencia publica para garantizar el derecho a la comunicación.
Luego de la reunión con el COMFER, mantendrán reuniones con la coalición por una nueva ley de radiodifusión, el INADI (instituto Nacional Contra la Discriminación y la xenofobia), y con la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
De esta manera buscan que se expresen públicamente respaldando la iniciativa distintas personalidades defensoras de los DDHH, Músicos, Artistas y Organización de la sociedad civil.
Tras el encuentro los comunicadores y sus organizaciones han dado a conocer el siguiente comunicado:
POR EL DERECHO INDIGENA A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD
EN LA NUEVA LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES
Los Pueblos Originarios desde siempre nos hemos comunicado entre las personas y con todas las vidas de la naturaleza. La herramienta central para esa comunicación es nuestro idioma, o habla de la tierra.
Pero desde la llegada del invasor, nuestra herramienta de comunicación quedo excluida y obligada a ser clandestina, limitada al ámbito familiar y prohibida en las escuelas y en los Medios de Comunicación. Desde las crónicas escritas por los militares que encabezaron grandes masacres indígenas, hasta hoy cuando un titular de la prensa escrita, en una recuperación de nuestro territorio, encabeza: “INDIGENAS USURPAN TIERRAS DE EMPRESARIO”.
La Libertad de Expresión y el Libre Acceso a la Información son derechos fundamentales para fortalecer una Democracia. Lamentablemente, por mucho tiempo, los Pueblos originarios hemos sido privados de estos derechos.
En la actualidad los medios de comunicación nos convierten en “invisibles” y hacen referencia a lo indígena bajo titulares tipo “problemática indígena”, “conflicto indígena”, o “pueblos primitivos”. Y a la vez, los gobiernos promueven nuestras culturas originarias como atracción turística o nostalgia folclórica.
Los Pueblos Originarios en Argentina, estamos generando condiciones para salir de la invisibilidad a la que nos pretenden condenar, y por ello, nuestro trabajo consistió en proponer que se garantice en el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual el reconocimiento del Derecho Indígena a la Comunicación con Identidad.
Nos reunimos con autoridades del COMFER y se estableció la inclusión de nuestro Derecho en el anteproyecto de Ley.
A nuestro Derecho lo definimos como COMUNICACIÓN con IDENTIDAD y nuestros MEDIOS INDIGENAS no son de carácter privado, religioso, estatal ni comunitario. Somos Pueblos preexistentes al Estado argentino, tenemos cosmovisiones milenarias y el marco jurídico internacional nos reconoce.
Seguiremos en la construcción de un país pluricultural, y exigiendo la aprobación de esta Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, defendiendo el Derecho de todas y todos a la COMUNICACION.
Así, podremos hablar de una verdadera democracia en Argentina.

MARICI WEW, JALLALLA, KAWSACHUN, JAYLI!!!
ORGANIZACIONES DE PUEBLOS ORIGINARIOS:
OCASTAFE
CONSEJO DE CACIQUE GUARANI
ASAMBLEA PUEBLO GUARANI.
FEDERACION PILAGA.
PUEBLO KOLLA DE LA PUNA.
INTERTOBA.
CONSEJO DE LA NACION TONOKOTE LLUTQUI.
KEREIMBA IYAMBAE.
UNION DE LOS PUEBLOS DE LA NACION DIAGUITA.
CONFEDERACION MAPUCE DE NEUQUEN.
OMPIA.
COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO.
MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN.
MALAL PINCHEIRA DE MENDOZA.
COMUNIDAD HUARPE GUENTOTA.
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL MAPUCHE TEHUELCHE DE PUEBLOS ORIGINARIOS SANTA CRUZ.
ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA.
ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO GUARANI.
QULLAMARKA

No hay comentarios: