martes, 9 de diciembre de 2008

Reafirmación territorial del Lof Maripil en el Huecu.

Dpto de Noticias AM 800 Wajzugun.
Integrantes del lof mapuce (Comunidad), Maripil de el Huecu, junto a referentes del consejo zonal pikunche de la Confederación Mapuce Neuquina, haciendo uso del derecho como pueblo originario, ingresaron en el dia de hoy a territorio usurpado a la comunidad, en este caso el usurpador del territorio mapuce es el actual secretario de gobierno de la municipalidad de el Huecu el señor Diego Ponte.
Puelmapu_ El Huecú es la localidad cabecera del departamento Ñorquín, en la provincia del Neuquén. Allí se encuentra asentada una de las 54 comunidades mapuce de Neuquen, El lof Maripil.
La zona norte de la provincia del Neuquén y mas allá antes del genocidio llevado adelante con la campaña del desierto, estaba poblado por integrantes del pueblo mapuce.
La derrota militar para los mapuce los obliga a trasladarse en resguardo de su vida por algún tiempo a lo que hoy es Chile (Gulumapu),pasado ese tiempo retornan a su lugar de origen encontrándose con sus tierras robadas por aquellos que fueron parte de la conquista militar.
Las condiciones para aquellos que decidieron permanecer en su espacio territorial se convirtieron en adversas; la reducción hacia los mapuce por aquellos que llegaron con el rémington en la mano, arrinconándolos contra los pedreros fue una constante. Luego vendrías los terratenientes, estancieros y aquellos que amparados en la trampa y las nuevas normas jurídicas creadas de la mano de los estados nacional y provincial.

Algunos antecedentes recientes en el norte neuquino.

A comienzos del mes de Noviembre integrantes de la comunidad mapuche Huayquillán ubicada en la zona de Colipilli, a unos 70 kilómetros de Chos Malal y a unos 20 de El Huecú. denunciaron que los quieren despojar de las tierras que históricamente ocupó la familia y cuya posesión les fuera otorgada desde hace más de 100 años. desde hace cuatro años comenzaron a tener inconvenientes con Ashley Kent Carrithers, ciudadano de Estados Unidos de Norteamérica, quien comenzó a alambrar campos.
Recordemos a otro ciudadano de Norteamérica pero esta ves en el sur de la provincia del Neuquen, Henry Fischer, quien en el mes de Marzo de 2008 protagonizo un violento intento de desalojo que incluyo la contratación de personal de seguridad privada para desalojara a los integrantes del lof Paichil Antrio en villa la angostura.
En Loncopué una empresa de capitales chinos aterrizo con los papeles de propiedad de una mina de cobre, para explotar a cielo abierto con las consecuencias que trae este tipo de explotación, lo peor del caso es que está en el corazón de las tierras que posee la comunidad mapuche Mellao Morales
En el medio, habrá que hablar de una compra con irregularidades, ya que la empresa estatal Cormine le vendió la mina a la compañía Emprendimientos Mineros SA, conformada por capitales privados chinos, a cambio de sólo 1.000.000 de dólares, sin llamar a licitación y desobedeciendo el artículo 75 de la Constitución Nacional y la ley 24.071 de la Organización Internacional del Trabajo, que obliga a los gobiernos a consultar a las comunidades mapuches antes de comenzar con cualquier trabajo en sus tierras.El norte neuquino es como un universo paralelo, repleto de contradicciones y agujeros legales. La lejanía y la desprotección siempre son buenos aliados de la impunidad.

El Caso de La Comunidad Maripil.
El dia lunes 8 de diciembre muy temprano los integrantes del Lof Maripil se movilizaron para ejercer su derecho. Acompañados de un puñado de mapuce integrantes del consejo zonal pikunche de la confederación mapuce neuquina retornaron al espacio territorial que le fuera usurpado a la comunidad mapuce, la werken de la confederación mapuce neuquina, Silvia Claleo afirmo que la comunidad viene sufriendo una serie de atropellos que incluyen la quema de una ruka, (casa), a una pobladora de la comunidad para concretar el despojo a los mapuce.
La werken mapuce agrego que el territorio reivindicado por la comunidad en la actualidad esta en dominio de quien es el secretario de gobierno de la municipalidad de el Huecu, Diego Ponte.
La comunidad mapuce continuaba en el lugar recuperado por los mapuce a la espera de conversaciones con representantes del gobierno provincial.

No hay comentarios: