jueves, 24 de septiembre de 2009

Justicia de Neuquen estaria Avalando con su accionar la instalacion de la explotacion Minera a cielo Abierto

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Oscar Massei recibirá mañana a la comunidad Mellao Morales, las Asambleas de Vecinos Autoconvocados de Loncopué y Campana Mahuida e integrantes del Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén. Exijen que el TSJ resuelva sobre la medida cautelar presentada en abril pasado para invalidar el contrato entre Cormine y la empresa Emprendimientos Mineros SA.
Puelmapu/Territorio Pikunce_El proyecto del gobierno provincial de instalación de una mina de cobre a cielo abierto en Campana Mahuida es cuestionado por distintos sectores de la sociedad neuquina. Ante el rechazo del juez subrogante de Zapala a la apelación realizada por Aval en contra de la audiencia pública prevista para el 30 de septiembre, los vecinos autoconvocados han salido a las calles a manifestarse.
En este marco de movilizaciones y presión social, ante la inminente realización de la audiencia pública de la próxima semana, miembros de la Comunidad Mellao Morales, AVAL-AVACAM y del Foperma asistirán a una reunión con el Presidente de Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei. El objetivo es que el órgano admita la medida cautelar “Comunidad Mellao Morales contra Cormine sobre acción procesal administrativa”, y se expida al respecto.
Esta medida fue presentada hace ya 5 meses con el fin de que todo el proceso administrativo del “Contrato de Exploración con Opción a Compra” -que habilita la exploración en Campana Mahuida- del 26 de octubre del 2007 quede sin efecto dadas las graves irregularidades que presenta.
las condiciones en que se celebró el contrato violan muchas de las legislaciones provinciales y nacionales, e incluso vulnera derechos garantizados por la Constitución.
En primer lugar, se celebra una concesión directa cuando la Constitución Provincial establece en su artículo 80: “Toda enajenación de los bienes fiscales, compra, adjudicación de servicios públicos y demás contratos susceptibles de ello, se hará por licitación previa amplia publicidad, sin cuyos requisitos serán nulos”.
Sin que acompañe al contrato informe alguno del Tribunal de Tasación, se le hace pagar al chino empresario 300.000 dólares y al año, terminada la exploración, 1.000.000 de dólares con la opción de compra. Se establece que sólo dejará para la provincia un 1,5% de regalías de la ganancia neta, o sea: luego de salvar todos los gastos. Dicho de otro modo, al resignar las regalías de los costos, la provincia se transforma en pagadora de los tributos de la contratista.
El artículo 13 dice que la empresa también podrá comprar, luego de cumplirse un año de contrato, el 1,5% de regalías por el monto de 2.000.000 de dólares. Quiere decir que si el gobierno, a través de CORMINE, considera el valor del 1,5% de la ganancia neta en 2 millones de dólares, el valor total (100%) de la ganancia neta sería entonces de 133.333.333 de dólares (aplicando regla de tres simple). En pocas palabras: solamente conforme al contrato, la empresa pagará en total 3,3 millones de dólares para ganar 133 millones.
Como si la potencial ganancia fuera poca, el contrato otorga otros beneficios claves: la minera tiene el derecho exclusivo de evaluar y efectuar operaciones vinculadas a la actividad con el método, forma y alcance que determine a su exclusivo criterio.
En el artículo décimo del contrato, Cormine se compromete a mantener en absoluta reserva los datos considerados “confidenciales”, como los métodos aplicados por la empresa para la exploración, resultados de análisis, descubrimientos efectuados y tecnología aplicada. Salvo que la empresa diga lo contrario.
El artículo 11 del contrato de exploración y compra del área Campana Mahuida establece que: “Toda propiedad, derecho o interés minero adquirido por cualquiera de las partes durante la vigencia del presente contrato en las áreas contiguas a las PROPIEDADES MINERAS (Campana Mahuida) serán incorporadas a las mismas y, consecuentemente quedará sujeta a los términos y condiciones establecidos en el presente”. En efecto, si las propiedades contiguas se vendieran, tanto al Estado cómo a la empresa, los yacimientos quedarían amparadas por este mismo contrato, sin necesidad de pasar por otro proceso de audiencia pública ni consulta. Y como esta adjudicación obvió el llamado a licitación pública, la exploración y compra de las tierras vecinas tampoco pasarán por el proceso licitatorio que la Constitución Provincial obliga.
La titularidad de las tierras en donde se desarrolla el proyecto minero es de la comunidad mapuce Mellao Morales. La titularidad es reconocida por la Dirección Provincial de Catastro y por la misma empresa minera que incluye el plano catastral en su informe de impacto ambiental.
A casi dos años de celebrado el contrato, la comunidad no fue aun consultada. No se cumple lo que establece la Constitución Nacional en el artículo 75 y la Constitución Provincial en su artículo 53 sobre los derechos de los pueblos originarios. Se omiten las responsabilidades internacionales a las que el estado argentino adhirió: la resolución 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la declaración de los pueblos originarios de la ONU (Organización de las Naciones Unidades), aprobada hace dos años, que resguarda los derechos originarios y obliga a los Estados a consultar a los pueblos cuando se trate sobre la extracción de los recursos naturales de sus territorios.
La Justicia ha actuado con celeridad para rechazar el amparo presentado por la comunidad, pero lleva 5 meses con este pedido de admisibilidad de la medida cautelar en sus manos, y aun no se ha pronunciado. Por ello, mañana por la mañana se realizará en las puertas del Tribunal Superior de Justicia (Alberdi 52) una concentración, en espera de los resultados de la reunión.

Mapuche resisten el ingreso de una petrolera en Portezuelo

Fuente. Rio Negro
Integrantes de la comunidad Mapuche Longko Purrán denunciaron ayer el intento de ingreso a su territorio en la zona de Portezuelo, de una empresa que pretende reactivar un yacimiento hidrocarburífero. Los Longko Purrán mantienen un litigio de vieja data con la Empresa Apache que opera en la zona y lograron paralizar en los últimos dos años el avance de la explotación hidrocarburífera.
Puelmapu_Relmú Ñanco aseguró que esta firma privada adquirió las tierras en un remate, pero advirtió que no están dispuestos a permitir la entrada de los operarios por cuanto la explotación petrolera provocará daños sobre la salud de los integrantes de la comunidad.
Ñanco fue más allá y afirmó que uno de los empresarios que se presentó para ingresar al lote es el ex vocal del TSJ, Eduardo Badano, quien fuera destituido luego de un proceso de juicio político. "Representa un nuevo intento por avasallar los legítimos derechos del pueblo mapuche", indicó.
El conflicto se inició ayer cuando un grupo de personas, entre las cuales se encontraba Badano de acuerdo a la versión de los mapuches, intentó ingresar al predio ubicado en el paraje Portezuelo, a unos 60 kilómetros de Zapala.
"Nos plantamos y les dijimos que no íbamos a permitir la entrada a personas extrañas que pretenden contaminar nuestro suelo y matar los pocos animales que nos quedan", aseguró Ñanco, quien agregó que "uno de ellos era Eduardo Badano, quien se identificó como propietario de la empresa "Tres E" que supuestamente adquirió las tierras en un remate".

Las razones de los Mapuche
Los Lonco Purrán mantienen un litigio de vieja data con la empresa Apache que opera en la zona y lograron paralizar en los últimos dos años el avance de la explotación hidrocarburífera. Entre los argumentos que sostienen los aborígenes se destaca la mortandad de animales y el creciente número de personas con cáncer dentro de la comunidad. "Es evidente que esto tiene relación con la explotación indiscriminada en nuestro territorio", indicó la vocera.
Ñanco relacionó el intento de ingresar a su territorio con las recientes declaraciones del gobernador Jorge Sapag, quien avaló el desempeño de la justicia y la policía en el desalojo de Quillén. "Sapag pide mano dura con los mapuches de manera que no podemos esperar nada de estas autoridades", destacó.
También denunció al lonko de su propia comunidad, José Rubilar, por "firmar un acuerdo con esta empresa a espaldas de su gente y seguramente con intereses particulares muy fuertes".

Presentan libro sobre la población Mapuche al norte del Nahuel Huapi

Fuente. El cordillerano
En particular, el trabajo se detiene en las vicisitudes de las comunidades Paichil Antreao y Quintriqueo. Se detuvo en la génesis de la iniciativa Gerardo Ghioldi, integrante de Archivos el Sur. “Es un proyecto que en realidad se retardó pero viene de hace varios años. Básicamente, se retrasó por la dinámica terrible que hay en Villa La Angostura, sobre todo con los Paichil Antreao.
Puelmapu/Identidad Territorial Wijice_Reconocidos investigadores de las universidades nacionales del Comahue, de Río Negro y de Buenos Aires, confluyeron en un volumen que desmenuza la historia de las familias mapuches que viven en la margen norte del lago Nahuel Huapi. El trabajo se detiene en particular en las vicisitudes de las comunidades Paichil Antreao y Quintriqueo y resulta de la iniciativa de Archivos del Sur, inquieta subcomisión de la Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer” de Villa La Angostura.
Los títulos de los respectivos capítulos alcanzan para delinear el tenor del emprendimiento. En primer término, los organizadores elaboraron un texto que se denomina “Del genocidio a la recuperación territorial”. Acto seguido, Pedro Navarro Floria, investigador del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), incluyó el escrito “La conquista de la Patagonia y el reparto de tierras”. Después la doctora en Historia de Bariloche, Laura Méndez, comparte uno de los frutos de sus investigaciones: “El estigma del origen. Chilenos e indígenas en el Gran Lago, 1880-1935”.
También tomaron parte del proyecto que se materializa antropólogos de la UBA. Por ejemplo, Sebastián Valverde, Analía Garcia y Lara Bersten ofrecen “Mitos, prejuicios y realidades sobre los mapuche en el Departamento Los Lagos”. La trama del libro se completa con otros tres textos. Uno de ellos lleva la firma de Florencia Trentini y Alejandra Pérez y se titula “Historias familiares en Los Lagos: el lof Paichil Antriao y lof Quintriqueo”. Por su parte, el abogado de Bariloche y actual concejal Darío Rodríguez Duch, se refiere a su especialidad: “Marco jurídico vigente en relación con las comunidades mapuche Paichil Antriao y Quintriqueo”. Por último, “El pueblo mapuche contra la discriminación y el etnocidio” es obra de Juan Carlos Radovich y Alejandro Balazote.
Se detuvo en la génesis de la iniciativa Gerardo Ghioldi, integrante de Archivos el Sur. “Es un proyecto que en realidad se retardó pero viene de hace varios años. Básicamente, se retrasó por la dinámica terrible que hay en Villa La Angostura, sobre todo con los Paichil Antreao. Es una comunidad que quedó incorporada a un ejido municipal y entonces, ya no se ve como una comunidad que tiene problemas con la Dirección de Tierras de una provincia o con un estanciero, sino con 20 o 30 privados y sus equipos de abogados”.
Otra cara

La propuesta surgió al ver que “hay tan pocos libros que muestren otra cara de la historia”, repasó Ghioldi. “Por otro lado, vemos qué tan efectivo fue ese mensaje que se les enseñó a los que hoy ya son adultos o viejitos y que eran niños en los años 30 o 40 y hasta en los 60. Creo que a nosotros también nos enseñaron en la escuela que no había pueblos originarios y si los había, había sido hace 500 años. Yo siempre quedé pasmado al ver como la gente común sigue repitiendo esa versión de la historia”.
No fue el único estigma que se estampó sobre la historia mapuche. “Después vinieron las teorías de (Rodolfo) Casamiquela y todos esos conceptos de que los mapuches son chilenos y sobre todo, qué se entiende por comunidad. Por ejemplo, sobre los Quintriqueo nadie duda que son una comunidad, pero son dos familias, cuatro a lo sumo. Los Paichil son 20 familias y ya se duda si son comunidad. Son cosas que sen dan por hecho... También hay que ver cómo trabajan los medios de comunicación masivos, aunque sea un diario digital de cuarta de un pueblo, porque todas las radios terminan leyendo los copetes y las notas que se escriben en contra de la comunidad”.
Ante ese cerco informativo de varios orígenes “el objetivo básico era tratar de aportar otras versiones y se hizo un trabajo con la academia. No es que así es porque lo digo yo, sino porque lo dicen doctores en Historia, antropólogos y gente muy prestigiosa, tanto en la Universidad de Buenos Aires como en la Universidad del Comahue y en la nueva Universidad de Río Negro. Ese fue el objetivo y por suerte, el sábado van a estar casi todos: Navarro Floria, Laura Méndez y el doctor Rodíguez Duch. También va a estar gente de la Confederación (Mapuche), más allá de todos los problemas que hay en Villa Pehuenia y vienen los antropólogos desde Buenos Aires. La intención es iniciar un debate que casi nunca se dio en Villa La Angostura”.
Entonces y más allá de los conflictos que todavía están pendientes de resolución, “Historias de las familias mapuche Lof Paichil Antriao y Lof Quintriqueo. Mapuche de la margen norte del lago Nahuel Huapi” –tal la denominación del libro- viene a subsanar un vacío importante en la historia de la región. “Navarro Floria se había especializado más en la Conquista del Desierto y le pedimos que le aclare a la gente cómo fue y cómo se hizo el reparto de tierras. Es una aproximación desde lo grande, a lo puntual de la Villa. Después, el trabajo de Laura Méndez se llama El estigma del origen y es muy interesante. Buscábamos que se explicara que fueron primero los mapuches y después los chilenos los que estuvieron en esta zona, en todo el proceso de colonización de la Colonia Nahuel Huapi. Es bastante en claro en determinados situaciones y está escrito de una forma para que podamos leerlo todos de la manera más fácil posible”.
La difusión relativamente masiva del libro “era otro de los objetivos, porque el problema con la academia es que generalmente escribe para su ombligo y no se sabe dónde quedan esas cosas. Con el grupo de antropólogos trabajamos más codo a codo y ya desarrollamos varios proyectos: el del Manso, los dos libros de Traful y lo que venía haciendo Archivos del Sur, básicamente en la zona norte del Nahuel Huapi. En ese marco, ver qué significó Parques Nacionales, que en nuestra zona, básicamente representó al Estado. Acá prácticamente no hubo provincia del Neuquén hasta los años 50. Fue prácticamente Parques Nacionales el que moldeó la imagen de que no había mapuches, tema que estudia Sebastián Valverde”. La presentación se hará mañana en Villa La Angostura, a las 19 en el Centro de Convenciones. “La idea es que se abra un debate que casi nunca se dio acá”, señaló Ghioldi.

El hermano de Sapag Sale a denunciar Hechos inexsistentes en la provincia de Neuquen Defendiendo los interes de terratenientes y empresario

Fuente: 8300
El hermano mayor del gobernador denunció la existencia de un “plan maestro” para que haya revueltas en la provincia. Le responden abogados y organizaciones de Derechos Humanos.
Puelmapu/Newken_“Esto no es ya un problema económico o social: es un plan maestro organizado perfectamente bien para tener toda la provincia levantada como está hoy”. Así lo aseguró el empresario Carlos Sapag, al término de la reunión que mantuvieron los empresarios en Aluminé, para reclamar por la defensa de la propiedad privada y la seguridad jurídica en Neuquén.
Carlos “Nuno” Sapag es el hermano mayor del gobernador de Neuquén, Jorge Sapag. Es además, el “hermano empresario”, es decir, quien maneja los negocios familiares que permiten –entre otras cosas- mantener la actividad política de la prole. Tal vez por esos sus declaraciones realizadas al término del encuentro de empresarios convocado por la Sociedad Rural de Neuquén el viernes pasado en Aluminé, producen un alto impacto en la política local.
Durante esa reunión que convocó a unos 300 empresarios ligados a la tierra, se reclamó al gobierno provincial que haga respetar la propiedad privada y la seguridad jurídica de la provincia.
“No podemos permitir que en Neuquén tenga un índice de tomas y de ocupaciones record en la república Argentina. Y esto me lleva a pensar que esto de Quillén o Aluminé no es un hecho asilado. Hay intenciones conjuntas en esto. El gobierno no es que puede, debe intervenir. Me parece que acá se ha dejado hacer demasiado” dijo Nuno Sapag en declaraciones a la prensa de Aluminé.
“El hecho de Villa La Angostura se traslada a Rincón de los Sauces, a Barrancas en el norte y al resto de la provincia. Y viene de Aluminé en el oeste a Neuquén en el este, pasando por Zapala, El Huecú, Loncopué, Junín de los Andes. No es ya un problema económico o social: es un plan maestro organizado perfectamente bien para tener toda la provincia levantada como está hoy”.
Pero el empresario fue más allá y dijo que si “no somos lo suficientemente inteligentes para darnos cuenta lo que está sucediendo, va a haber problemas muy graves, porque hay gente que está dispuesta a defenderse con lo que Dios le ha dado, sea una piedra, un cuchillo o sea lo que sea si ingresan a su casa y le quieren sacar a la señora o a los hijos como ha sucedido ya”.
Este Sapag, es el mismo que había denunciado la existencia de una vinculación de la ETA y las Farc en las comunidades mapuce de Quillén y Villa Pehuenia.
Audio Carlos Nuno Sapag en La Palangana Programa de radio Calf.
Gentile: “Los acusan de usurpar tierras en la que tienen dos cementerios”
La delegada regional de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Beatriz Gentile, dijo que se acusa de usurpadoras a comunidades que tienen dos cementerios en las tierras en conflicto. “Coincido en que esto ha tomado un tono mucho más que preocupante, de una situación que siempre fue conflictiva en la provincia porque hay que recordar lo que costó incorporar el artículo del reconocimiento de la coexistencia de los pueblos mapuce en la Constitución”.
La funcionaria calificó de “grave” que un referente de la Sociedad Rural, como es Carlos Sapag, “llegue a decir semejante cosas. Llegue a tratar a los mapuce con un imaginario xenófobo y racista
Una cosa es la libertad de expresión y otra es cuando el discurso aparecen contenidos que son altamente peligrosos en tanto afectan la dignidad y la integridad física y psíquica de las personas involucradas”, dijo la funcionaria nacional.
Audio Beatriz Gentile en La Palangana
Salgado: “Una olla de corrupción”
Para el director del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Juan Manuel Salgado, “estos sectores (en referencia a los empresarios nucleados en la Sociedad Rural) no tienen límites porque están acostumbrados a la impunidad”.
“La culpa la tiene sobre todo el gobierno provincial que no aplica el derecho, no aplica los derechos de los pueblos indígenas que están en la Constitución y los tratados internacionales. Ellos lo saben, lo conocen, porque incluso (el ministro Jorge) Tobares defendió a comunidades indígenas”, dijo el abogado.
Pero también calificó como “gravísima” la actitud del poder judicial quien “sabiendo que éste es el derecho aplicable, no lo aplica porque eso los enfrenta con el poder político”. Muchos jueces –dijo- “han avalado la impunidad de los permanente saqueos, los permanentes abusos, el reparto de tierras a los amigos del poder, lo han hecho en perjuicio de lo que dice el Convenio 169 de la OIT que tiene mas jerarquía que la Constitución provincial”.

Masiva movilizacion de apoyo al Pueblo Mapuce en Neuquen

La marcha por las calles de Neuquén comenzó pasadas las 18:30 y se extendió durante algo más de una hora. Cerró con un acto en la esquina de Roca y Rioja donde hubo discursos de los dirigentes mapuches y de Sandra Rodríguez, la viuda de Carlos Fuentealba, el maestro asesinado hace más de dos años por un policía durante una manifestación.
Puelmapu/Newken Capital_Luego del desalojo de la semana pasada de la comunidad mapuche Corrumil-Quillen, en las cercanías de Aluminé, las organizaciones sociales le reclamaron ayer al gobierno de Jorge Sapag que excluya las unidades policiales especiales.
Desde las 18 las comunidades Mapuche se congregaron en el Monumento a San Martín.
La columna llevó delante una bandera con la consigna “Sí al derecho mapuche, no a la represión”. Detrás, acompañando al pueblo mapuche estaban Inés Ragni y Lolín Rigoni, Madres de Plaza de Mayo, y la viuda del docente asesinado Carlos Fuentealba, Sandra Rodríguez.
Los mapuches lucieron sus vestimentas típicas y acompañaron la marcha con los sonidos de sus instrumentos musicales. El recorrido fue hasta el Monumento a la Madre, regresó por la Avenida Argentina y culminó en la Casa de Gobierno.
La manifestación repudió “a los magnates dueños de las tierras argentinas”. El lonko de la comunidad que denunció que hubo violencia la semana pasada al ser desalojados luego de una orden judicial, Pedro Morales, fue el primer orador. Aseveró que “estaban resguardando el territorio para el desarrollo de la comunidad” y que fueron “atropellados en su propia vivienda. Había mujeres y niños”.
Hubo cánticos contra la Sociedad Rural de Neuquén, contra el gobernador Jorge Sapag y el ex mandatario neuquino, Jorge Sobisch. También hubo durísimos conceptos contra el hermano del gobernador, el empresario Carlos Natalio Sapag, referente de los estancieros de la zona centro de la provincia. Carlos Sapag -a quien todos le dicen "Nuno"- afirmó hace un par de días que los dirigentes mapuches de Neuquén están en contacto con ETA y las FARC.

Confederacion Mapuce denuncio La represion en la provincia del Neuquen

La Confederación Mapuche junto a organismos de derechos humanos denunció la represión que afectó a la comunidad Currumil en Aluminé, Neuquén. El werquen, Fidel Colipan señaló que lo sucedido con nuestros hermanos debería avergonzar al Gobierno Provincial que se dice democrático
Puelmapu/Territorio Pewence_Pese a ello, "convive con una policía que golpea mujeres, niños, ancianos defendiendo los intereses de quienes se quieren quedar con nuestras tierras", expresó Colipan.
El conflicto se inició a partir de una orden de la jueza María Pandolfi de Zapala que ordenó el desalojo de terrenos que ocupaban miembros de la comunidad Currumil. Pedro Podestá, quien se dice propietario de esos terrenos, inició una causa judicial por usurpación contra los mapuches.
La represión fue salvaje. La comunidad se solidarizó con quienes intentaban ser desalojados y terminó obligando a las fuerzas policiales a retirarse. Se registraron varios detenidos.
A continuación, un tramo del diálogo mantenido por ACTA con el werquen Fidel Colipan:
¿Cómo se iniciaron los incidentes?

No se tendría que haber llegado a esa instancia. No deberíamos ser entendidos como un asunto policial. La represión fue terrible. Se metieron en las casas de toda la comunidad. Dispararon contra ancianos, mujeres y niños. Nuestra gente reaccionó como cualquiera que defiende a su familia ante un atropello gratuito.

¿Cuál es el resultado de las negociaciones?

Estamos a punto de firmar un acuerdo, una tregua durante la cual las autoridades de la comunidad mapuche puedan reunirse con el gobernador Jorge Sapag. La idea es buscar una salida que no signifique arrebatarnos nuestra tierra. Para nosotros esa tierra que habitamos, de la que nos alimentamos es la vida misma.

Lejos de ser un hecho aislado, lo sucedido parece ser parte de una política.

Vivimos resistiendo, defendiendo nuestra tierra. Los derechos de mi pueblo están legalmente consagrados aún constitucionalmente pero eso no se respeta. La ambición de empresarios, testaferros de oscuros intereses, capitales extranjeros puede más que la Justicia o la Ley. Ante el dinero se inclinan jueces, policías.

Es cosa de todos los días, por lo que parece.

Mientras hablamos, aquí cerca en Villa la Angostura pasa algo similar. Esa localidad está enclavada en tierras mapuches. Nos fueron acorralando. Ahora nos queda apenas el veinticinco por ciento de nuestro territorio pero igual, continúan tratando de expulsarnos de lo poco que nos dejaron.

¿Cuál es la salida Colipan?

La gente debería entender que no sólo nos están agrediendo a nosotros. Matan los árboles, contaminan los ríos, nos dejan sin animales, convierten la tierra en desierto. Matan la vida. Esta ideología donde el lucro sin freno es lo que importa no sólo amenaza nuestro futuro, es la vida de los hijos de todos la que está en juego.

Policia de Neuquen reprime a Mapuce en desalojo Violento

En el día , 25 de agosto de 2009, utilizando la brutalidad policial, desalojaron a decenas de familias Mapuce, detuvieron a las autoridades (Logko y Werken) y hierieron con balas de gomas a mujeres y jóvenes que persiguieron hasta sus propias casas.
Confederación Mapuce del Neuquén

Desalojo, violencia y presos en Aluminé

Desalojo violento a Comunidad Mapuce Currumil
En el día de ayer, 25 de agosto de 2009, utilizando la brutalidad policial, acaban de desalojar a decenas de familias Mapuce, detienen a las autoridades (Logko y Werken) y hieren con balas de gomas a mujeres y jóvenes que persiguen hasta sus propias casas.
Esta situación se concretó cuando agentes de la UESPO, armadas con todo tipo de instrumentos, cargaron sobre la comunidad Currumil en Aluminé y a fuerzas de palos y balas de gomas, reprimieron y desalojaron por la fuerza bruta a las decenas de familias del campo ancestral de la comunidad. El logko de la Comunidad Currumil, Pedro Morales junto a 4 werken de la misma comunidad fueron detenidos y alojados en la Comisaría de Aluminé en calidad de incomunicados.
La policía avanzó brutalmente contra los pobladores, sus casas y sus animales. Persiguió a jóvenes, ancianos y niños hasta sus propias viviendas llevando adelante una cacería de personas. En un clima de extrema tensión en la que hubieron varios heridos y se creó pánico en la población, la policía hasta quemó banderas del Pueblo Originario Mapuche que estaban levantadas en las viviendas, para incitar más la violencia.
El territorio en que la Jueza Ivonne San Martín libró la orden de desalojo es de ocupación ancestral de la Comunidad Currumil, y fue usurpado por el privado Pedro Podestá, a quien benefició la Dirección Provincial de Tierras otorgándole mediante acto administrativo arbitrario parte del territorio de la comunidad.
Es urgente que el Gobernador Jorge Sapag entienda y se responsabilice, por que está utilizando la peor de las vías, como es la violencia policial y la cárcel para una demanda de legítimo derecho, que solo se resuelve con diálogo. Con el Pueblo Mapuce no hay “dialogo social”, hay palos y presos. Sapag se declara “esclavo de la Ley”, pero solo la aplica para un solo lado, en favor de la Sociedad Rural y de los especuladores de la tierra, que siguen cerrando sus negocios personales.
En el día de la fecha, 26 de Agosto de 2009, aunque liberaron a las autoridades mapuche detenidas, tras una noche de detención en la localidad de Aluminé, la fuerza policial sigue apostada en el territorio comunitario y la Comunidad resiste, por la vida de sus hijos, sus familias y su territorio.
A la sociedad toda instamos a denunciar estos hechos de violencia física y psicológica instalada por el gobierno provincial y por sectores de poder que quieren mostrar al Pueblo Mapuche como un peligro inminente contra la sociedad, criminalizando la demanda de derechos.
Convocamos a la sociedad neuquina y nacional para que nos apoye en esta lucha en defensa de nuestra dignidad y derechos. No aceptemos que Sapag al igual que Sobisch con su mismo espíritu represor resuelva a través de la fuerza y la violencia esta situación. Esto se evita dialogando y reconociendo derechos ya normados y que la provincia incumple.