El pasado lunes 20 de julio las comunidades mapuche y sus autoridades tradicionales movilizadas fueron categóricas al señalar que esperarían solo dos días más por una respuesta del gobierno, de lo contrario, reiniciarían las movilizaciones. En conferencia de prensa ese día en Temuco, el lonko Jorge Calfuqueo, refiriéndose a la esperada respuesta del ejecutivo, adelantaba que “estamos muy ciertos que eso es muy probable que no sea”, y tenía razón, ya que cumplido el plazo del miércoles 22 no hubo contestación alguna del gobierno, por lo que los lafkenche del Budi, la comunidad mapuche Collico (comuna de Ercilla), y la comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui se movilizaron para recuperar tierras en manos de la Iglesia Católica, terrenos pertenecientes a los particulares Bayer, Boliau, Padilla y otros, y el Fundo La Romana, respectivamente.
martes, 28 de julio de 2009
Continúa resistencia de Mapuches a intentos de desalojo de la policía chilena
El pasado lunes 20 de julio las comunidades mapuche y sus autoridades tradicionales movilizadas fueron categóricas al señalar que esperarían solo dos días más por una respuesta del gobierno, de lo contrario, reiniciarían las movilizaciones. En conferencia de prensa ese día en Temuco, el lonko Jorge Calfuqueo, refiriéndose a la esperada respuesta del ejecutivo, adelantaba que “estamos muy ciertos que eso es muy probable que no sea”, y tenía razón, ya que cumplido el plazo del miércoles 22 no hubo contestación alguna del gobierno, por lo que los lafkenche del Budi, la comunidad mapuche Collico (comuna de Ercilla), y la comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui se movilizaron para recuperar tierras en manos de la Iglesia Católica, terrenos pertenecientes a los particulares Bayer, Boliau, Padilla y otros, y el Fundo La Romana, respectivamente.
La invasión forestal
Comunidades mapuches inician movilizaciones En Chile.
Avalan reclamo Mapuche por tierras en el Parque Nacional Lanín
sábado, 18 de julio de 2009
Organizaciones indígenas se reunieron con relator de la ONU
Puelmapu/Bs As. El relator de naciones unidas visitó esta semana la argentina, invitado a las jornadas la comunicación como un derecho, actividad que se realizo en el marco del debate sobre el proyecto de ley que se viene discutiendo los últimos meses ante la necesidad de modificar la actual ley de radiodifusión Nº 22.285 de la última dictadura militar.
La Rue expresó, “no dudo que los pueblos indígenas tienen la capacidad y la necesidad de tener medios propios, que a su vez se diferencien como una cuarta categoría, me encanta esto de la cuarta categoría porque crea un precedente en América Latina. Los medios públicos son públicos porque están financiados por el estado, yo creo que los Pueblos Originarios pueden tener sus medios que pueden ser espacios públicos de estado pero dirigidos y administrados por los pueblos indígenas”.
También se refirió a la discriminación actual hacia los pueblos indígenas en el tratamiento de la información, “tienen una historia de genocidio desde hace 500 años y hoy son invisibilizados por los medios masivos de comunicación o estereotipados como pobres, analfabetos, etc.”
La reunión comenzó pasadas las nueve de la mañana en un Hotel céntrico de la capital federal, por las organizaciones de los Pueblos Originarios se encontraban, Carlos Flores de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, Juan Chico de la Organización Indígena Napalpí del Pueblo Qom del Chaco, Mario Valdez de la Mesa de Pueblos Originarios de Alte. Brown, Matías Melillan de la Confederación Mapuche de Neuquén, Walter Barraza por el Pueblo Tonocote de Santiago del Estero, junto al coordinador general del Comfer Luis Lazzaro, quien señaló “hemos corregido el proyecto incorporando un capitulo de pueblos originarios y diferenciando las frecuencias y las reservas de frecuencias de los pueblos como una categoría distinta de lo que puede ser los sin fines de lucro y los comerciales”.
De la entrevista participó el joven mapuche Pascual Pichún, quien se encuentra desde el año 2005 gestionando el refugio político en argentina por las persecuciones políticas que sufre el pueblo mapuche en Chile, los integrantes del pueblo nación mapuche presentes, entregaron al relator un informe sobre la violación de los derechos humanos y la grave discriminación y racismo que trasmiten los medios, sobre todo la arbitrariedad de la prensa escrita ante la falta de control y regulación del Estado Chileno en la libertad de expresión. El relator se comprometió a pedir información el estado chileno, para que explique la situación que allí se está viviendo.
La reunión terminó cuando La Rue se retiró para tomar el avión hacia Guatemala. Por último aseguró que volverá a encontrarse con las organizaciones indígenas y los comunicadores indígenas en el mes de noviembre en que vendrá a trabajar recuperación de la memoria histórica “allí debemos comenzar con los pueblos Indígenas, la comunicación tiene que reflejar la identidad cultural de los pueblos indígenas, ya que es un derecho fundamental”.
La propuesta de comunicación que fuera presentada el pasado 30 de Junio en la cámara de Diputados crea una cuarta categoría de propiedad de los medios e incluye un titulo específico para la creación y promoción de los medios indígenas. El trabajo de las 23 organizaciones de pueblos originarios durante los últimos meses ha hecho que se discuta en argentina el derecho a la comunicación con identidad de los Pueblos Originarios.
Comunicadores del Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios
"Mientras exista pobreza y miseria en las comunidades, la lucha por el territorio y la autonomía va a continuar"
Detención de Llaitul aumenta a 37 el número de presos políticos mapuches.28 de los prisioneros políticos están procesados o condenados por la Ley Antiterrorista heredada de la dictadura. En total hay 60 luchadores sociales mapuche y activistas de su causa que están en prisión o en libertad condicional por sentencia o medidas cautelares. Tres mapuches han debido buscar refugio político en el exterior: dos en Argentina y uno en Suiza.
Llaitul fue absuelto en junio de 2008 en el juicio oral de todos los cargos con que anteriormente la fiscalía logró mantenerlo en prisión por un año y cuatro meses. La historia se repite, aunque ahora se le acusa además de asociación ilícita terrorista. En esa oportunidad, en Temuco, su abogado defensor, el ex Juez Juan Guzmán calificó las acusaciones como un montaje policial."Mientras exista pobreza y miseria en las comunidades, la lucha por el territorio y la autonomía va a continuar", declaró ahora Llaitul.La detención de Llaitul eleva a 37 el conteo de mapuche que están en prisión en distintos penales del sur. 28 de los prisioneros están procesados o condenados por la ley antiterrorista heredada de la dictadura. En total hay 60 luchadores sociales mapuche y activistas de su causa que están en prisión o en libertad condicional por sentencia o medidas cautelares. Tres mapuche han debido buscar refugio políticos en Argentina (2) y Suiza.
A ello se suma la desaparición (en 2005) de un menor mapuche –José Huenante Huenante- posiblemente muerto en tortura a manos de carabineros en el sur, y la muerte a causa de la acción policial y/o por tortura de tres jóvenes mapuche, Alex Lemún, Matías Catrileo y Johnny Cariqueo. Estos hechos, puestos en conocimiento de la Presidenta Bachelet en un reciente documento emitido por la Comisión Etica Contra la Tortura, serán también parte del informe que en agosto presentará la Mesa de Trabajo Sobre Derechos Colectivo, Políticas de Estado y Pueblo Mapuche en Chile,.ante el Comité de Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas.
“ A la familia le impidieron posteriormente tomar contacto con el detenido, que fue trasladado a Temuco y luego en helicóptero a Cañete – ciudad ubicada a unos 500 km de Santiago - para la formalización, en medio de un impresionanate despliegue policial. Llaitul fue trasladado luego a la cárcel El Manzano de Concepción, ubicada en el camino a la localidad de Penco Nº 450, en la Región del Bío Bío.
viernes, 17 de julio de 2009
Detienen en Osorno a mapuche Héctor Llaitul Carillanca
Llaitul, de profesión asistente social, se encontraba en libertad desde junio de 2008, cuando fue absuelto de los cargos de incendio, porte de armas y receptación por el tribunal de Temuko. Había estado un año en prisión preventiva por esa causa, relacionada con un atentado registrado el 26 de diciembre de 2006 en el fundo Las Praderas de Mininco, en Cholchol. La defensa del Llaitul fue encabezada entonces por el ex juez Juan Guzmán Tapia, quien desde el comienzo del juicio alegó la inocencia de su defendido. Guzmán denunció elocuentemente, en el marco del juicio oral, que se tratata de un montaje contra Llaitul, de una "maquinación de las empresas forestales".
Durante esta tarde Héctor Llaitul fue detenido por fuerzas policiales en la ciudad de Osorno. Cabe destacar que los medios de comunicación se encuentran informando que nuestro peñi se le vincula con varios atentados incendiarios a predios de agricultores y empresas forestales durante los últimos años. además se le vincula con el ataque de la noche del 15 de octubre contra el fiscal Mario Elgueta.
queremos dejar en claro Que esta nueva arremetida policíaco – judicial llevada adelante por el Ministerio Público y el actual gobierno chileno en contra de nuestros lideres mapuches y nuestras comunidades movilizadas y en conflicto y en contra de la CAM en particular, responde a la política represiva del Estado chileno en contra del Pueblo Nación Mapuche. Que el Estado chileno a través del gobierno de turno ha expresado abiertamente su apoyo al empresariado, favoreciendo las inversiones capitalistas en la zona.
Así se entiende este montaje en contra de uno más de nuestros waichafe. y queda demostrado que este es uno de los tantos montajes que se hacen en contra del pueblo mapuche
Los verdaderos objetivos de la política represiva del Estado chileno es frenar los procesos de recuperación territorial y política llevada adelante por las comunidades en lucha y por la Coordinadora Arauco Malleco pretendiendo así consolidar la arremetida empresarial en las zonas de conflicto, que se expresan en inversiones forestales y mineras en todo nuestro territorio mapuche .
Pero queremos también decirle a nuestra gente que se encuentra en comunidades, esta son una de las tantas técnicas para amedrentar nuestra justa demandas y nuestros avances como pueblo y nación mapuche.
Rechazamos categóricamente el hostigamiento y persecución policial a nuestros peñi de la red de apoyo, que se ha visto reflejado en una serie de detenciones, allanamientos, seguimientos, montajes, intervenciones telefónicas y amedrentamientos que se han sucedido en lo que va corridos del año.
Y hacemos un llamado a todas las comunidades mapuche y a los peñi y lamngen concientes a no creer en estos viciados montajes policiales y a seguir resistiendo por la reivindicación de nuestros derechos ancestrales y por la liberación nacional de nuestro pueblo–nación mapuche.
¡Por la libertad inmediata de todos los presos políticos mapuche!
¡ Basta de militarización en el wallmapu!
¡ Si aplican ley winka, habrá justicia mapuche!
¡ Katrileo vive marrichiweu
CAM
Delicada situación carcelaria de presa mapuche, Mireya Figueroa producto de cáncer terminal
jueves, 9 de julio de 2009
José Huenchunao: "La vía de ir a la institucionalidad del Estado a buscar solución a nuestra demanda de Pueblo ya esta agotada"
José Huenchunao: "La vía de ir a la institucionalidad del Estado a buscar solución a nuestra demanda de Pueblo ya esta agotada"
José Huenchunao Mariñan, preso político mapuche de la comunidad de El Malo en el lago Lleu Lleu, logró el beneficio de libertad trimestral, es decir una semana de salida cada tres meses. El peñi cumple 10 años de condena en la cárcel de Angol, desde marzo del 2007, acusado de participar de la quema del fundo Poluco Pidenco en Ercilla en diciembre del 2001.
Estimados hermanos y hermanas primero quiero rendir un homenaje al pueblo Awajun de la selva amazónica, a sus mártires caídos en enfrentamiento con las fuerzas policiales y militares del Estado opresor peruano, del gobierno genocida de Alan García. A ellos todo mi respeto y admiración. Se que no decaerán y seguirán luchando por sus justos derechos, nos dan un ejemplo de valor y dignidad.
Me referire en este artículo a la ratificación del convenio 169 de la OIT y el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas y la lucha del pueblo mapuche.
Estas iniciativas político-jurídicas sólo son leyes-instrumento que son utilizadas de acuerdo a los intereses del sistema de dominación capitalista. En este país por su naturaleza capitalista colonizadora, no se respetan los derechos de los pueblos Indígenas. Los Estados Nacionales son los que aprobaron un acuerdo llamado convenio 169 de la O.I.T. son ellos mismos los que disponen a su voluntad ratificarlo internamente de acuerdo a sus marcos jurídicos. En chile el marco jurídico lo da la constitución política heredada de la dictadura. Recordemos que estos mismos Estados Nacionales han invadido a los pueblos naciones originarias, los colonizaron, ocuparon sus territorios. Todos los procesos de ocupación se han caracterizado por ser violentos, los estados Nacionales desarrollaron verdaderas campañas militares y políticas para someter y ocupar los territorios de los indígenas. Razón por la cual los pueblos-naciones originarias sobreviven en un estado de dominación y en condición de oprimido. Los pueblos mas débiles fueron exterminados por las políticas colonizadoras y genocidas de estos Estados Nacionales en nuestra America.
Muchos piensan que reconociendo constitucionalmente a los indígenas, en particular al pueblo Mapuche, existirá un cambio fundamental en la relación político-social entre los mapuche y el Estado chileno. El Estado Chileno, por su naturaleza colonialista, jamás ha reconocido los legítimos derechos del pueblo nación mapuche. El ejercicio de los derechos políticos y territoriales por parte de nuestro pueblo, no pasa porque el Estado Chileno ratifique engañosamente un convenio como el 169 de la OIT, o reconozca constitucionalmente a nuestro pueblo. Sino que lo fundamental es que las comunidades continúen desarrollando sus organizaciones para resistir y reconstruirse. Será en nuestro territorio histórico, en nuestras comunidades ordenadas por una estructura propia lo que nos garantizará avanzar en el reestablecimiento de nuestros derechos. Las leyes y convenios durante toda la historia política y jurídica del Estado chileno, a excepción del tratado de Tapihue, apuntan a la dominación y al exterminio del pueblo mapuche.
La actual situación de dominación y de opresion en la que nos encontramos lo cambiaran las fuerzas sociales y políticas que construya el propio pueblo mapuche. Los logros políticos del pueblo mapuche deben darse en las bases, en nuestro territorio histórico, en las comunidades, allí deben desarrollarse los procesos de resistencia y reconstrucción. No podemos seguir siendo ingenuos, ignorantes o serviles, el Estado chileno favorece abiertamente a los intereses capitalistas, estos intereses son la base de la colonización y de las políticas jurídicas de exterminio que ha promovido el Estado Chileno en nombre de los indígenas.
La vía de ir a la institucionalidad del Estado a buscar solución a nuestra demanda de pueblo ya esta agotada, cuantos mapuche no se han entrevistado con parlamentarios, con ministro, con gobiernos, ¿Qué hemos logrado como pueblo Mapuche?. Hemos logrado estar más reducido en nuestros espacios territoriales y en nuestros derechos políticos y humanos, vemos como el Estado se compromete y apoya a las empresas multinacionales para que se apoderen de nuestras tierras y recursos naturales etc. Por lo mismo ya no podemos seguir dejando en mano de una institucionalidad ajena y anti mapuche el destino de nuestro pueblo. Para que el pueblo mapuche, las naciones indígenas, como así los oprimidos en general logremos libertad tendrá que haber cambios estructurales y políticos significativos en este país y en toda Latinoamérica. No olvidemos que los mapuche también quedamos repartido una parte, los del puelmapu, en el lado que hoy el Estado Argentino ejerce soberanía, con las mismas estratégias y método que utilizo el Estado Chileno para ocupar el territorio de nuestro pueblo. La realidad de las naciones originarias en América Latina, en países donde se ha ratificado el convenio 169 de la O.I.T. no ha mejorado en nada la condición de los pueblos indígenas, me refiero a sus derechos. Solo su lucha permanente, le da esperanza de seguir viviendo.
Si ahondamos en datos más oficiales podemos encontrar informes de organizaciones de D.D.H.H., de misiones de la propia ONU señalando que la situación de los pueblos indígenas sigue siendo catastrófica y miserable en cuanto a indicadores de desarrollo humano y social, con o sin convenio 169. Entonces, la realidad más digna es donde los pueblos resisten y se reconstruyen, aun cuando existan costos pagado con sacrificio y vidas humanas, son pueblos que se llenan de esperanza de seguir existiendo.
La base de la desestructuración del pueblo mapuche está fundada en la intervención del estado chileno y del sistema capitalista en nuestro territorio histórico. Paso a paso los mapuche vamos entendiendo esta realidad por lo que nuestro proceso de lucha tiene que ser integral, para contrarrestar la arremetida sistemática de las políticas estratégicas del poder opresor. Las comunidades que luchan comprenden el desafío de mantener la resistencia, que es necesario para continuar existiendo como pueblo-nación, pero también comprenden que nuestra lucha le sirve a los oprimidos en general. Abrazamos unas de las luchas mas justas del mundo. Resistir y levantarnos como experiencia de vida.
Por ello la sociedad consiente, las organizaciones políticas y/o sociales: construyan sus procesos de lucha para avanzar hacia una sociedad global mas justa, que se construyan alternativas y experiencia donde se privilegie al ser humano, a la vida, se reconstruyan los valores humanitarios. Que la esencia de las sociedades mas justas sea el respeto a los derechos humanos y a los pueblos y sus culturas de vida y justicia.
La pobreza y dominación es la situación que afecta a la gran mayoría de los pueblos, en particular a los indígena, de ahí que la condición de oprimido en este país y toda nuestra America nos debe hacer tomar acciones constructivas en cada paso que demos para lograr liberarnos o resistir a las injusticias del sistema capitalista o a su modelo. En el mundo los oprimidos somos más y luchamos por la vida. Luchamos por la naturaleza, por la cultura, por la continuidad de nuestros pueblos y en general por la humanidad. Los dominadores, imperialistas y oligarquías que sostienen este sistema imperante capitalista son menos y muchos menos.
Por ello, que los procesos emancipadores, los proyectos libertarios traerán como consecuencia frenar o derrotar al sistema, es necesario que se multipliquen las experiencias de resistencia, las experiencias de autonomía y control territorial. Los procesos acogerán la entrega incondicional y conciente de hombres y mujeres para fortalecer nuestras bases históricas de lucha, que no se olvide nuestra historia, nuestros muertos, perseguidos, encarcelados, torturados, todos aquellos que luchan o lucharon para un mundo mejor sean nuestro ejemplo.
Que la lucha no sirva tan solo para exigir más dinero, sino que sea por logros más integrales, que el sacrificio y valentía de los hombres y mujeres sirvan para ganar dignidad, derechos fundamentales. Fundamental es la claridad política e ideológica de nuestros movimientos sociales y políticos. Las estructuras de poder capitalista e imperialista se sustentan en la injusticia, en la miseria, promueven políticas criminales. Los Estados Nacionales gobernado por gobiernos débiles o de la oligarquía militarizan las comunidades indígena y no dudan en ordenar la represión, asesinar con tal de privilegiar y proteger los intereses de los capitalistas.
Con dolor nos enteramos de la masacre provocada por el gobierno genocida del Perú, encabezado por el criminal y corrupto Alan García en contra del pueblo Awajun. Mis hermanos del Pueblo Awajun solo defienden lo que es milenariamente de ellos y los capitalistas con los decretos promulgado por el gobierno peruano pretenden robarles los territorios y recursos al pueblo Awajun. Que injusticia nos toca compartir, y en Chile no estamos lejos de que pase los mismos, los destacamento policiales que están apostado en territorio mapuche protegiendo los intereses capitalistas se movilizan provocando constantemente a las comunidades mapuche. La rabia acumulada de la injusticia lleva a la gente a reaccionar y a luchar incorporando todos los elementos que sirvan para frenar al enemigo. Así que siempre hay que estar atento y preparado para seguir fortalecido. La decisión de mi pueblo se encamina a lograr la justicia histórica que es territorio y autonomía.
Se despide
martes, 7 de julio de 2009
Presentación De La Propuesta De Comunicación Indígena En El Congreso De La Nación
La presentación contó con la locución de Mónica Charole del Pueblo Qom del Chaco y Maitén Cañicul de la Confederación Mapuche de Neuquén. Se pasaron los spots publicitarios elaborados por los comunicadores con la colaboración del realizador Pablor García, tanto radiales como televisivos que estarán trasmitiéndose por radio y Tv en unos días. La difusión de la inclusión del derecho a la comunicación con identidad incluye trípticos y afiches que acompañaran las siguientes presentaciones.
Los Pueblos Originarios presentes evalúan positivos los resultados del debate, ya que marcan un avance en la construcción de una nueva forma de democracia, mucho mas representativa que reconozca los derechos por tanto tiempo invisibilizados. Agregaron que falta mucho por mejorar y que esta sociedad de hoy se debe continuar el debate con los pueblos originarios. Finalmente agradecieron a todos y todas los que ayer se hicieron presentes y expresaron su opinión ante nuestra propuesta y del mismo modo exigir que los legisladores se comprometan con la incorporación de nuestros derechos.
Comunicadores del Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios
Jovenes de Choque retoman proceso de recuperacion territorial en el predio de forestal Mininco
2- Que en esta etapa damos continuidad al proceso realizando siembras productivas en eL fundo y resistiendo cualquier tipo de desalojo emprendido por fuerzas policiales.
3- Damos con esta acción fuerte respaldo y grito de aliento a nuestros presos politicos recluidos en las carceles de chile.
Fuera las forestales y Santos Jorquera del WallMapu
Basta de militarización en las comunidades
Weuaiñ Jovenes Mapuche.
COORDINADORA ARAUKO MALLECO (C.A.M).
Avanza en Chile Red de Medios de los Pueblos
Detienen a lagmen Mireya Figueroa tras cinco años de clandestinidad
La sorpresiva detención por parte de carabinero de la comisaría la victoria, fue en la ciudad de Santiago, comuna de Pedro Aguirre Cerda. Mireya, quien se mantenía rebelde en condición de clandestinidad desde el año 2002, por no contar con un juicio justo, de parte del tribunal de Justicia en la persecución indiscriminada a dirigente Mapuche por parte la fiscalía del ministerio público.
Mireya Figueroa fue aprehendida por efectivos de inteligencia de Carabineros de Malleco que viajaron a Santiago luego de saber que frecuentaba la casa de su hija ubicada en 2 de abril con Ranquil, en Pedro Aguirre Cerda.
Gendarmería prepara su traslado al penal de Angol, allí la madre de catro hijos tendrá que enfrentar un juicio oral en el tribunal de la ciudad el próximo 8 de julio -el sexto sobre el mismo caso-, que se suma a los efectuados hasta ahora contra otros diez mapuche.
Ella decidió no presentarse al juicio oral por el caso en agosto del 2004. "Quizás me detengan, pero lucharé para que ello no ocurra. Me voy a presentar a la justicia. No quiero evadirla, pero sólo lo haré cuando el Estado me dé las garantías de un justo proceso. Cuando no haya testigos sin rostros ni pagados", declaró Mireya Figueroa a "El Mercurio" en esos días.
Estos predios en manos de forestal Mininco vienen siendo reivindicados por las comunidades del sector, principalmente Tricauco, desde la década de 1960, donde solo el control territorial en estos últimos años ha logrado reales avances.
Todos los acusados han sido procesados desde el 2003, quedando hoy resistiendo en la clandestinidad solo el Lonko de Chequenco Juan Millacheo Ñanco.
El cáncer de mama se le fue agravando y expandiendo por todo el cuerpo. Actualmente recibe tratamiento quimioterápico que solamente se puede dar en Santiago, debiendo tomar además una gran cantidad de medicamentos para los dolores.