martes, 30 de septiembre de 2008

Reafirmación Territorial Mapuche en la provincia del Neuquen

El lof Wentru Trawel Leufú de Picun Leufu, esta convocando a comunidades mapuches y organizaciones sociales a particpar de un acto de "reafirmacion territorial" y compartir el logro obtenido a traves de la movilizacion y lucha que llevan adelante contra las petroleras.
Puelmapu_El lof Wentru Trawel Leufú convoca a las Comunidades Mapuche en general y a las organizaciones civiles que acompañaron la lucha, a un acto de reafirmación territorial. Será el próximo sábado 04 de Octubre del 2008 en el territorio de la Comunidad (30 km de Picun Leufu).
La jornada se iniciará con un Gellipun (ceremonia espiritual) para luego presentar la personería jurídica recientemente lograda. Se espera contar con la participación de otras comunidades Mapuche y organizaciones sociales que acompañaron y se solidarizaron con esta resistencia frente al conflicto generado por la Petrolera Piedra del Águila, los grupos para policiales y gobierno neuquino que hostigaron durante meses a la Comunidad Wenctru Tahuel Leufu.
La comunidad mapuche Wentru Trawel Leufú ya fue desalojada hace décadas por el proyecto hidroeléctrico El Chocón. Ahora es Petrolera Piedra del Aguila la que pretende invadir su territorio sin su consentimiento.
Para confirmar su presencia llamar a los números:
Werken: (02942) 1552 - 9156
Inal Longko: (02942) 492 - 249
Traullin Kujin: (02942) 1566 - 0464
Comunidad Mapuche Comunidad Huenctru Tawel Leufu

lunes, 29 de septiembre de 2008

Tension en Villa la Angostura ante posible desalojo compulsivo.

Dpto de Noticias AM 800 Wajzugun
Horas de tension se vivieron en la comunidad paichil antriao de Villa la Angostura ante la presencia de efectivos de seguridad en compañia del ex juez destituido del tribunal superior de justicia de Neuquen Jorge Sommariva, realizando una recorrida por territorio en conflictos con privados.
Puelmapu_El lof paichil antriao nuevamente es objeto de presiones por parte de privados que se aducen la propiedad de las tierras donde esta acentada la comunidad mapuche. Durante el fin de semana se habria hecho presente el ex juez de la provincia Jorge Sommariva quien el pasado mes de Abril renuncio a su cargo para evitar
ser enjuiciado por su accionar el el Tribunal Superior de Justicia.
Las presiones que recibe la comunidad han llevado en el mes de Marzo a un violento intento de desalojo promovido por un ciudadano de nacionalidad estadounidense de apellido Fischer quien en compañia de ex policia de la provincia de Rio Negro pretendio sacar por la fuerza a los mapuches.
Los interesese inmobiliarios sobre territorio mapuche han llevado a empresarios, poder politico y judicial de la villa a ser complices de este accionar desconociendo los derechos reconocidos a los pueblos originarios.
El pasado mes de Agosto el Lof Paichil Antriao, junto a la Confederación Mapuche Neuquina (Confederación Mapuche), presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una petición contra el Estado argentino por la violación, en perjuicio de los miembros indígenas de la Comunidad local, de diversos derechos garantizados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
"Se ha violado el derecho de la Comunidad Lof Paichil Antriao a la propiedad de la tierra que ha poseído ancestralmente mediante los modos de vinculación con ella propios de su cultura", argumentaron. Entre los argumentos utilizados en la presentación, se remarcó que el concepto de territorio definido por el Pueblo Mapuche constituye una totalidad que contrasta en este sentido con la noción de "tierra" que en el derecho estatal alude a la porción de espacio que puede ser apropiada por un individuo o por una persona jurídica.

Xawvn kezau mapuche, renovacion de su comision organizadora

Dpto. De Noticias AM 800 Wajzugun.
Con la participación de mas de un centenar de mapuches se realizo la asamblea de elección de nuevas autoridades del xawvn kezau mapuche, conocida como la semana de la artesanía mapuche que se desarrolla en la ciudad de Junín de los Andes.
Puelmapu_Luego de un extenso debate se acordó aprobar provisoriamente los balances de la comisión saliente encabezada por la familia curiñanco y calfuqueo, quienes por mas de doce años estuvieron en la organización de este evento cultural mapuche que se había trasformado en parte del cotillon electoral del partido provincial.(MPN).
Por razones ajenas a las comunidades Mapuce este año el encuentro no se iba a realizar, fue así que se conformo una comisión provisoria organizadora del evento que estuvo encabezada por el logko Miguel Huenuquir quien fue elegido presidente de la nueva comisión.
El avance del pueblo nación mapuche en la lucha por sus derechos requiere también una revisión en lo que hace al aspecto cultural y así lo entiende las autoridades originarias de la zonal wijice de la confederación mapuce neuquina que participaron de la asamblea.
El traspaso formal a la nueva comisión que se encargara de organizar “la semana” y gestionar lo que será el primer centro cultural mapuche de la provincia, se realizara el próximo 6 de Octubre en la ciudad de Junín de los Andes.
La comisión quedo conformada de la siguiente manera:
Presidente: Miguel Huenuquir-Comunidad Painefilu.
Vice-Presidenta : Elba Linares – Comunidad Chiquilihuin
Secretario: Andrés Figueroa- Comunidad Lafkenche
Tesorera: Mirta Kolipan – Comunidad Payla Menuko
Revisora de Cuentas:Mirta Namvnkura
1º Vocal Titular. Maria Elena Tripailaf.- Comunidad Painefilu
2º Vocal.Silveria Calfuequeo
3º Vocal.Maria Lonkopan
1º Vocal Suplente. Ramon Cañicul
2ºVocal Suplente. Ambrosio Tripailaf

Trasladan a Werken Jaime Huenchullan desde el Hospital de Temuco a cárcel de Victoria

Comunicado Público ante situación del Dirigente Jaime Huenchullan, Frente a su presunto traslado a la Cárcel de Victoria.
Wajmapu_La comunidad Mapuche Temucuicui informa a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
1.- Nuestro Dirigente Jaime Huenchullán, quién debido a un grave malestar y contínuos y agudos dolores decidió salir de la clandestinidad para ingresar al Hospital Regional de Temuco en busca de ayuda médica, y posteriormente fue detenido por efectivos policiales, a sido amenazado por personal médico y las autoridades de Gendarmedía desde el sábado 27 de septiembre, quienes le enrostran que su traslado se hará efectivo en los próximos días y que no sérá operado. Además, aducen que desde el Hospital Regional será trasladado inmediatamente a la Cárcel de Victoria, siendo que su recuperación no ha llegado ni a un 30 por ciento….
2.- Jaime, quién además de estar enfermo y soportar el haber dejado a su mujer y dos pequeños hijos y comprendiendo que esta acción le provocará la prisión política, debe además intentar mejorárse en todo este ambiente de amenazas y adverso para su salud y su vida.
3.- Manifestamos nuestro absoluto rechazo al traslado del hermano, ya sea al Hospital de Victoria o a la Cárcel, ya que sabemos que las mejores condiciones hospitalarias para su recuperación están en el Hospital que se encuentra ahora. Por lo mismo, la semana pasada, interpusimos un Recurso de Protección en Favor de Jaime, para que se vele por su salud, más que por los intentos de la justivcia chilena de encerrar a quienes sin cometer delitos engrosan la ya larga lista de Presos Políticos Mapuche.
4.- Dejamos al descubierto la clara intención de Trasladar a Nuestro Peñi a Victoria, como una manera de silenciar su caso y dejar que reciba el respaldo social que a un weichafe de su embestidura tiene. Él en el Hospital ha recibido multitudinarias visitas, de distintas autoridades tradicionales, organizaciones y personalidades sociales.
5.- Creemos firmemente que su traslado debe ser resuelto una vez que él esté absolutamente recuperado, ya que hasta el momento se le está tratando solamente con antibióticos y seguimos a la espera de ina intervención quirúrjica, que hasta el momento no se ha realizado. Además, exigimos que su caso sea tratado a la brevedad, para que su paso por la injusta prisión no se extienda, tal y como ha sucedido con otros hermanos que han sido olvidados por la Justiciachilena tras las rejas.
Hacemos un amplio llamado a las Comunidades, a las organizaciones sociales y a todos quienes solidarizan con nosotros a estar atentos y a visitar y presionar para que nuestro hermano no sea trasladado hasta que esté realmente recuperado.
Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui.Wallmapuche Temucuicui
29 de Septiembre de 2008

Comunicado Zapatista y convocatoria a Festival Mundial de la Digna Rabia

Fuente.Enlace Zapatista
COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
COMISIÓN SEXTA-COMISIÓN INTERGALÁCTICA DEL EZLN, MÉXICO. 15 Y 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2008.
A L@S ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN Y LA OTRA CAMPAÑA:
A L@S ADHERENTES A LA ZEZTA INTERNAZIONAL:
AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:
HERMANOS Y HERMANAS:
Aquí está de nuevo nuestra palabra.
Esto vemos, esto miramos.
Esto llega a nuestro oído, a nuestro moreno corazón llega.



I.
Allá arriba pretenden repetir su historia.
Quieren volver a imponernos su calendario de muerte, su geografía de destrucción.
Cuando no nos despojan de nuestras raíces, las destruyen.
El trabajo nos roban, la fuerza.
Nuestros mundos, la tierra, sus aguas y tesoros, sin gente dejan, sin vida.
Las ciudades nos persiguen y expulsan.
Los campos mueren y nos mueren.
Y la mentira se convierte en gobiernos y el despojo arma a sus ejércitos y policías.
En el mundo somos ilegales, indocumentados, indeseados.
Perseguid@s somos.
Mujeres, jóvenes, niños, ancianos mueren en muerte y mueren en vida.
Y allá arriba predican para abajo la resignación, la derrota, la claudicación, el abandono.
Acá abajo nos vamos quedando sin nada.
Sólo rabia.
Dignidad tan sólo.
No hay oído para nuestro dolor como no sea el del que como nosotr@s es.
Nadie somos.
Solos estamos y sólo con nuestra dignidad y con nuestra rabia.
Rabia y dignidad son nuestros puentes, nuestros lenguajes.
Escuchémonos pues, conozcámonos entonces.
Que nuestro coraje crezca y esperanza se haga.
Que la dignidad raíz sea de nuevo y otro mundo nazca.
Hemos visto y escuchado.
Pequeña es nuestra voz para eco ser de esa palabra, nuestra mirada pequeña para tanta y tan digna rabia.
Vernos, mirarnos, hablarnos, escucharnos hace falta.
Otros somos, otras, lo otro.
Si el mundo no tiene lugar para nosotr@s, entonces otro mundo hay que hacer.
Sin más herramienta que la rabia, sin más material que nuestra dignidad.
Falta más encontrarnos, conocernos falta.
Falta lo que falta…

II
A 3 años de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, el EZLN ha hecho una reflexión colectiva, alimentada por el horizonte más ancho que nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña en México y de la Zezta Internacional en el Mundo nos han regalado.
No es poco lo que hemos visto y escuchado, en veces directamente, en veces en las palabras y miradas de l@s otr@s.
Tanta es la rabia que tocamos y tanta la dignidad que encontramos que pensamos que somos más pequeños todavía de lo que creíamos.
En México y en los 5 continentes hemos encontrado lo que intuíamos cuando iniciamos éste nuestro sexto paso: hay otro mundo, hay otro camino.
Si la catástrofe que se avecina puede evitarse y la humanidad tiene otra oportunidad, será por es@s otr@s que, abajo y a la izquierda, no sólo resisten, también esbozan ya el perfil de otra cosa.
De algo diferente a lo que arriba ocurre.
En la imposible geometría del Poder político, los fundamentalismos se reparten equitativamente: las derechas se tornan ultraderechas y las izquierdas institucionales se mudan a la imposible derecha ilustrada. Quienes en la prensa progresista se quejan de que los fanáticos de la prensa de enfrente censuren, tergiversen y calumnien a su caudillo, a su vez censuran, tergiversan, calumnian y callan frente a cualquier otro movimiento que no se haya doblegado al dictamen del cabecilla, y sin pudor reparten condenas y absoluciones al compás de un rating mediático sin sentido. Fanáticos de uno y otro lado disputan mentiras vestidas de verdades y los crímenes valen según el tiempo mediático que ocupan. Pero todo esto no es sino el pálido reflejo de lo que ocurre en la política.
El hastío frente al cinismo y la incompetencia de las clases políticas tradicionales, se ha ido convirtiendo en rabia. En veces esa rabia sigue la esperanza de un cambio por los mismos caminos de siempre, y se topa o con la desilusión que inmoviliza o con la fuerza arbitraria que avasalla. El norte revuelto y brutal vuelve a las andadas. Cuando no patrocina fraudes electorales (como en México), promueve, alienta y financia golpes de Estado (como ahora intenta en Bolivia y Venezuela). La guerra sigue siendo su diplomacia internacional por excelencia: Irak y Afganistán arden pero, para la desesperación de arriba, no se consumen.
Las imposiciones de hegemonismos y homogeneidades a escala mundial, encuentran en las naciones, en las regiones y en las pequeñas localidades, los aprendices de brujo que ensayan la imposible vuelta histórica a un pasado donde el fanatismo era ley y el dogma ciencia. Mientras tanto, las clases políticas gobernantes han encontrado en el mundo de la farándula el disfraz adecuado para ocultar su ingreso al crimen organizado.
Harto de tanta avaricia, el planeta empieza a pasar la impagable cuenta de su destrucción. Pero las catástrofes “naturales” también son de clase y sus estragos se hacen sentir sobre todo entre los que nada tienen y nadie son. Frente a esto, la estupidez del Poder no tiene límites: millones y millones de dólares se dedican a fabricar nuevas armas y a instalar más bases militares. El Poder del capital no se preocupa de formar maestr@s, médic@s, ingenier@s, sino soldados. No prepara constructor@s, sino más destructores.
Y quienes se oponen a eso son perseguid@s, encarcelad@s, asesinad@s.
En México están en la cárcel campesinos que defendieron su tierra (San Salvador Atenco); en Italia son perseguidos y tratados como terroristas quienes se oponen a la instalación de bases militares; en la Francia de “la libertad, la igualdad y la fraternidad” los seres humanos sólo son libres, iguales y hermanos si los papeles así lo dictan; en Grecia la juventud es un vicio que hay que erradicar; otra vez en México, pero ahora en la ciudad del mismo nombre, l@s jóvenes son criminalizados y asesinados y nada pasa porque no está en la agenda que arriba dictan los de uno y otro lado, mientras una consulta legítima se convierte en el penoso lavamanos de un jefe de gobierno asesino; en la España de la moderna Unión Europea se cierran publicaciones y se criminaliza una lengua, el euskera, pensando que matando la palabra matan a quien la enarbola; en la Asia tan cercana, a las demandas campesinas se responde con sinrazones blindadas; en la soberbia Unión Americana, nacida de la sangre de inmigrantes, se persigue y asesina a l@s otr@s colores que ahí trabajan; en el largo dolor que se llama Latinoamérica es despreciada y humillada la sangre morena que la sostiene; en el Caribe insumiso, un pueblo, el cubano, debe sumar a la desgracia natural la de un bloqueo imperial que no es más que un crimen sin castigo.
Y en todos los rincones de la geografía del mundo y en todos los días de sus calendarios, aquell@s que trabajan, aquell@s que hacen andar las cosas, son despojados, despreciados, explotados, reprimidos.
Pero también hay veces, muchas, tantas que la sonrisa nos arrancan, que las rabias buscan sus propios caminos, nuevos, otros. Y el “no” que levantan ya no sólo resiste, también empieza a proponer, a proponerse.
Desde nuestra aparición pública, hace ya casi 15 años, ha sido nuestro empeño el ser puente para que las rebeldías caminen de uno a otro lado.
En veces lo hemos conseguido, en veces no.
Ahora vemos y sentimos no sólo la rebelde resistencia que, hermana y compañera, se mantiene a nuestro lado y alienta nuestros pasos.
Ahora hay algo que antes no estaba, o que no alcanzamos a ver entonces.
Hay una rabia creativa.
Una rabia que pinta ya todos los colores de los caminos de abajo y a la izquierda en los cinco continentes…
III
POR TODO ESTO, Y COMO PARTE DE LOS ACTOS CON MOTIVO DEL 25 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, LOS 15 AÑOS DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO, EL QUINTO AÑO DE LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO Y EL TERCER AÑO DE LA OTRA CAMPAÑA Y LA ZEZTA INTERNACIONAL, LOS HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS DEL EZLN CONVOCAMOS A TOD@S L@S REBELDES DE MÉXICO Y EL MUNDO A LA CELEBRACIÓN DEL PRIMER FESTIVAL MUNDIAL DE LA DIGNA RABIA
CON EL TEMA DE:
OTRO MUNDO, OTRO CAMINO: ABAJO Y A LA IZQUIERDA.
A CELEBRARSE EN LAS SIGUIENTE SEDES Y FECHAS:
LA OTRA CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, LOS DÍAS 26, 27, 28 Y 29 DE DICIEMBRE DEL 2008. EN EL LIENZO CHARRO DE LA ASOCIACIÓN LOS CHARROS REYES DE IZTAPALAPA, del Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, en la avenida Guelatao # 50, Colonia Álvaro Obregón, Delegación Iztapalapa, cerca de la estación Guelatao del metro, donde se celebrará la exposición. Y EN EL LOCAL DE UNÍOS, en la calle Dr. Carmona y Valle #32, colonia Doctores, cerca de la estación Cuauhtemoc del metro, donde se realizarán otras actividades.
EL CARACOL DE OVENTIK, CHIAPAS, SEDE DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO “CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO”, LOS DÍAS 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y PRIMERO DE ENERO DEL 2009.
LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, LOS DÍAS 2, 3 Y 4 DE ENERO DEL 2009. EN EL LOCAL DEL CIDECI, ubicado en el Camino Real de San Juan Chamula s/n, Colonia Nueva Maravilla.

EL FESTIVAL “OTRO MUNDO, OTRO CAMINO: ABAJO Y A LA IZQUIERDA”, TENDRÁ LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
1.- En la sede de la Ciudad de México se instalará una gran exposición nacional e internacional donde cada lucha, cada experiencia, cada rabia, tendrá un espacio donde pondrá un su puesto para mostrar su lucha y su coraje. Para que tod@s les miremos, les escuchemos, les conozcamos.
2.- En la sede en territorio zapatista, la dignidad y la rabia se harán arte y cultura, música y canto, porque la rebeldía también se baila. Y con palabras el dolor se hará esperanza.
3.- En la sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, la palabra irá y vendrá para más palabras nacer y fuerza y razón dar a la rabia.
4.- Los grupos, colectivos y organizaciones nacionales e internacionales que participen en el festival serán solamente los que sean invitados para tal efecto. Para esto, la Comisión Sexta del EZLN ha iniciado consultas con organizaciones políticas y sociales, así como con colectivos y grupos anarquistas y libertarios, de comunicación alternativa, de arte y cultura, de defensa de los derechos humanos, de trabajador@s sexuales, con intelectuales activistas sociales, con ex pres@s polític@s, tod@s adherentes a la Sexta Declaración; y con grupos, colectivos y organizaciones de otros países, tod@s parte de la Zezta Internazional. Después de estas consultas se establecerán los criterios para las invitaciones y los criterios de participación.
5.- Para las mesas redondas y conferencias magistrales, el EZLN invitará a organizador@s sociales, pensador@s, y a dirigent@s de proyectos anticapitalistas de México y el Mundo. La lista de invitados será dada a conocer posteriormente.
6.- Más detalles de cómo pensamos que será este festival de la digna rabia serán dados a conocer en su oportunidad (o sea, cuando tengamos una idea aproximada del problema en que nos/l@s estamos metiendo).
Es todo por ahora.
¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO!
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Septiembre del 2008.

Autoridades de Chile reaccionan luego de ataque a campamento policial en Lleu Lleu desinformando de lo ocuurido

Fuentes.Diario El Sur, Radio Bio Bio
Luego del ataque al campamento policial por parte de los órganos de resistencia de la CAM en Lleu Lleu, las autoridades policiales y de gobierno no han sabido cómo responder ante los medios.
Han utilizado la estrategia de la desinformacion para ocultar los sucedido en lleu lleu.
Gulumapu_El gobernador de Arauco, Rodrigo Daroch negó tajantemente lo ocurrido diciendo que se trató solo de un "comunicado propagandístico", mientras la fiscal regional y la fiscalía militar dicen ya estar trabajando en la investigación del ataque.
La madrugada del 18 de septiembre sorprendió al contingente de esbirros policiales que vigilan los predios forestales en el Guairao, con el firme rechazo a su presencia de las comunidades en conflicto. Según los antecedentes entregados por el parte de la tercera comisaría de Cañete, habrían sido unos 25 minutos en que los uniformados no alcanzaron a reaccionar recibiendo más de cuarenta disparos en sus instalaciones.
El gobernador provincial dijo que trabaja junto a las policías por la seguridad local y que "si ellos me respaldan la información y me dicen que no hubo enfrentamientos, es porque no hubo, además es lo que yo investigué." Pero al informarle de la confirmación del fiscal militar, se repliega: "desconozco eso... no puedo ejercer una opinión... si me dicen que hay un parte es por que hay una denuncia, entonces hubo daño..."
La fiscal regional Ximana Hassi, declaró al diario El Sur que no comprende la negativa del gobernador Daroch y que el fiscal militar Fernando Grandon ya está al tanto de los hechos. Tambien reconoció que existe un contigente permanente de fuerzas especiales de carabineros en ese sector para resguardar los predios de Arauco y Mininco.
Por otro lado, se atrevió a detallar que "las presunciones dicen que se trataría de una decena de sujetos armados y con ropa mimetizada, menores de cuarenta años y la mayoría mapuche." Precisó además que la idea de la fiscalía es trabajar y compartir información junto a la justicia militar, para "por ejemplo, comparar los cartuchos usados con otros que estan en poder del ministerio público".
El jefe de la octava zona de carabineros Carlos Cádiz, declaró ayer a la prensa balbuceando ridículas contradicciones: "Aquí no hubo un atentado a carabineros, hubo una situación que se está investigando (...) pero efectivamente hubieron disparos contra una estructura de un destacamento de carabineros que se encuentra en el sector..."
El fiscal militar dijo a El Sur que si luego de las investigaciones no hubo "maltrato de obra a carabineros", se podrá seguir investigando por "homicidio frustrado", de cualquier manera lo que se busca es dar con la identidad de los atacantes. En la misma linea, el fiscal despachó una orden de investigar a la prefectura de Arauco, que quedó a cargo de las "diligencias decretadas".

jueves, 25 de septiembre de 2008

Estado chileno y su estrategia de "conflicto de baja intensidad" para con el Pueblo Mapuche

Fuente.PaisMapuche.
ANALISIS:
En la actualidad existen diversos elementos que nos permiten afirmar que la política de contención del estado Chileno, en el manejo del denominado conflicto mapuche, dice relación con la aplicación de la doctrina del Conflicto de Baja Intensidad, (CBI)1 , entendiendo que esta doctrina no necesariamente esta enmarcada en un conflicto armado abierto, sino que también sus principios son aplicados, para contener o anular un conflicto que vislumbran como un peligro para la seguridad del Estado.
En efecto, “tal es la preocupación del Estado chileno por el tema mapuche…que las labores permanentes de inteligencia política en el área, superan cualquier mediática explicación desde el gobierno, de que este es un mero asunto de orden público, ocultándose los verdaderos motivos que mueven este monitoreo; a saber la cuestión mapuche como un futuro peligro a la seguridad nacional” 2.
Lo anterior solo confirma lo que ya sabíamos, los primeros antecedentes de la preocupación del ejército por el denominado “Conflicto Mapuche” provienen del año 1999, en tal ocasión expresaban que “las misiones encomendadas por la Carta Fundamental a las Fuerzas Armadas las obliga a mantener una constante preocupación en aquellos temas que eventualmente pudieran constituir un foco de desestabilidad interna” 3.
Efectivamente los mapuche y los indígenas en general, en el actual escenario internacional donde los principales conflictos están estrechamente vinculados a separatismos y conflictos étnicos, constituyen el enemigo interno y fuente de preocupación permanente de las Inteligencias.
Pero concretamente una definición del CBI plantea que “puede considerarse una variante militar de intervención política basada en la propaganda y la guerra psicológica. Es más aún, la guerra y la propaganda son aquí una y la misma cosa. Pues la guerra psicológica constituye actualmente el factor político-militar decisivo para la victoria en la estrategia de guerra de baja intensidad. En ella se integran numerosas actividades de tipo militar, político, ideológico, cultural e informativo”4
Por lo tanto, estamos en frente de un accionar que incluye labores militares, las que no necesariamente son abiertas, sino mas bien encubiertas, como podríamos catalogar a los campamentos de carabineros en el Huairao, Tranaquepe y el Alto las Huellas en Arauco, con alrededor de 500 efectivos en medio de comunidades en lucha, los que constituyen una verdadera cabeza de playa, para las fuerzas contrainsurgentes chilenas que operan en Wallmapu. Dicho campamento esta constituido por las denominadas “Fuerzas de Tarea”, sección especial de carabineros formada a partir del conflicto mapuche en el año 2000 aproximadamente, a quienes podríamos catalogarlas como fuerzas especiales rurales, quienes tienen un entrenamiento especial, tanto en acondicionamiento físico, como en el vestuario, armamento y en la forma de operar, recorriendo caminos y tratando de manejar el terreno de la misma forma que los Mapuche.
Si consideramos lo expuesto por los hermanos de la CAM, quienes en un comunicado fechado en julio de 2008 plantean haber sido “repelidos con armamento de guerra, tales como, fusiles, granadas y bengalas” 5, evidentemente no estamos en presencia de simples y comunes carabineros.
Las acaloradas declaraciones entregadas por funcionarios de Estado, solo ratifican lo expuesto, por un lado dejaron entrever la abierta intromisión de las fuerzas armadas, según el propio fiscal especial Francisco Ljutebic, al afirmar que “hay satélites a nivel internacional, que se usan por lo convenios que existen”6 . Junto a la tecnología militar, están las declaraciones que hacen mención a la aplicación de estrategias antiguerrillas, copamiento de espacio, un fuerte trabajo de inteligencia y el aumento de la dotación policial.
Otro de los aspectos relacionados con los CBI dice relación con el manejo de la opinión pública, ya que esta seria la clave, buscando el “equilibrio en la opinión publica interna, así como la retención de la legitimidad”7
“Han vuelto otra vez los indios a comenzar sus depredaciones en los pueblos de la frontera... la inquietud y la alarma se han extendido en las poblaciones del sur.... Ya es llegado el momento de emprender seriamente la campaña contra esa raza soberbia y sanguinaria, cuya sola presencia en esas campañas es una amenaza palpitante, una angustia para las riquezas de las ricas provincias del sur..."8
Es por todos sabido que el mercurio miente, sin embargo este aparato de propaganda de la oligarquía chilena ha estado históricamente tras las cruentas campañas en contra de la Nación Mapuche, así lo podemos observar con la cita expuesta. El mercurio fue el principal impulsor de una propaganda racista que permitió justificar y legitimar una guerra de ocupación y exterminio en contra de la Nación Mapuche y su territorio en el siglo XIX.
Con lo anterior no decimos nada nuevo, sin embargo la prensa en nuestros días esta jugando un papel fundamental en la legitimación de las políticas represivas que se están implementando y agudizando en Wallmapu. En este sentido, el mercurio marca la pauta de los caminos a seguir por la concertación, si bien aparentemente y frente a la opinión pública, pretenden desmarcarse de la derecha, en la práctica vienen desarrollando desde la instalación de la transición un estado policial, y cuando hay que reprimir a quienes afectan sus intereses de estado, ósea los intereses de los poderosos, son uno.
Públicamente el discurso que se ha impuesto de parte del gobierno, a diferencia de otras ocasiones donde se atribuía inmediata participación Mapuche, ha cambiado ya que era incorrecto políticamente y permitía una suerte de defensa de cuerpo de parte de los Mapuche en general. Además tampoco se hace correcto el uso del concepto de “terrorista” ya que implicaría asumir un conflicto y asumir que hay motivaciones políticas e ideológicas en el accionar operativo Mapuche. Por lo tanto, las declaraciones se desmarcan de todo atisbo de conflicto calificando a los responsables como “delincuentes comunes” y manteniendo un discurso paternalista hacia el Mapuche, evitando estigmatizar y mantener así a la opinión publica Mapuche y no Mapuche desinformada y evitando a toda costa politizar el conflicto y ver el tema de fondo.
Pero por otro lado, la propaganda esta creando una figura del “delincuente”, pero que tendría, según ellos, “campos de entrenamientos”, participación de “personas con acento extranjero”, quienes conducirían supuestamente las acciones y vinculaciones con “ex” de todo tipo, esto de paso permite que ciertos grupos que siempre han querido aparecer, suenen como los conductores o los creadores de un accionar, que es el resultado de un proceso de acumulación y construcción propiamente Mapuche. Además, con esto se configura en el imaginario un enemigo tremendo al cual hay que combatir con todos los medios de que se dispone, pero además se busca deslegitimar y desacreditar y con esto aislar a este sector del mundo Mapuche, que en la ultima década ha sido protagonista de este nuevo ciclo de movilizaciones y que ha impuesto un discurso y una praxis nueva y que es parte de un proceso de construcción mayor.
En síntesis, la aplicación de medidas policiaco militares de orden represivo y el trabajo de inteligencia para el manejo de la información periodística, la tergiversación y contra propaganda para legitimar un accionar y crear en la imagen publica una visión distinta del tema9 , en la idea de “aislar y deslegitimar al enemigo ante su base natural” 10 A esto se suma las políticas sociales que seguramente llegaran, como significo el programa orígenes en su minuto, con lo que buscaran “ganar mentes y corazones”, y en palabras de Mao, quitar el agua al pez.
Sin embargo, el origen del conflicto que se refiere a una guerra de ocupación en contra de la Nación Mapuche, un estado colonialista sujeto a un modelo capitalista que pretende profundizar su presencia en Wallmapu, con mineras, hidroeléctricas y forestales, no ha variado y ni se vislumbra que cambie, ante eso seguirá existiendo y crecerá aun mas el mar por donde navegue el barco de la Liberación Nacional Mapuche.
DESDE WALLMAPU
CAM
COORDINADORA ARAUCO MALLECO

Notas:
1 El concepto de CBI nace en el pentágono en 1985, en donde se fijan conceptos, estrategias y pautas para aplicación de esta doctrina, que inicialmente estuvo abocada a la lucha anti insurgente de esa época, pero que en la actualidad sirve en la contención de los diversos “enemigos internos” de los países que siguen la doctrina de Seguridad Nacional, impulsada también desde los EEUU.
2 Javier Alfonso Saez Paiva. Conflicto mapuche, ¿una amenaza emergente binacional? Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa. 2005
3 Capitán Paula Videla del Real. El conflicto mapuche y su impacto en la seguridad nacional, Centro de estudios e investigaciones militares (CESIM). 1999
4 Iñaki Gil de San Vicente. Guerra de baja intensidad e industria de la manipulación. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63182#sdfootnote98sym
5 Comunicado CAM: Fuera forestales y carabineros del territorio mapuche, 14 de julio de 2008. En www.kilapan.entodaspartes.net/spip.php?article91
6 Diario La Segunda 30 de Agosto de 2008.
7 Teniente Coronel James D. Campbell, Teniente Guardia Nacional del Ejercito de los EEUU. Argelia Francesa e Irlanda del Norte Británica: La legitimidad y el Imperio de la Ley en el conflicto de Baja intensidad.
8 El mercurio, 1 de noviembre de 1860. La similitud con actuales titulares o artículos, evidentemente, no es coincidencia.
9 No hay que olvidar que en la encuesta del CERC del año 1999, sobre el tema mapuche un 65% a nivel nacional se manifiesta de acuerdo con la creación de Territorios Indígenas Autónomos. Igualmente una Encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos, realizada el año 2006, arrojo que un 52% se siente representado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). http://www.cepchile.cl/dms/lang_1/doc_3853.html
10 Raul Sohr. Las guerras que nos esperan. Ediciones B chile.2001

Encuentro con la sabiduría mapuche:Leonardo Boff

Leonardo Boff (n. 14 de diciembre de 1938) es un teólogo, filósofo y escritor nacido en Concórdia, Estado de Santa Catarina, Brasil, conocido por su apoyo activo a los derechos de los pobres y marginados, y además al movimiento ecologista.En 1985, la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por el cardenal Joseph Ratzinger (hoy Papa Benedicto XVI) le silenció por un año por su libro La Iglesia, Carisma y Poder,que estaba en contra de la Doctrina de la Iglesia Católica.


Dos miradas contradictorias con respecto a la Tierra se enfrentan hoy día. Una la ve como un gran objeto, desprovisto de espíritu, a disposición del ser humano, que puede disponer de sus recursos a su buen entender. Esta mirada permitió el proyecto científico-técnico de conquista y dominación de la Tierra, que está en la base del actual calentamiento planetario. La otra, la considera como un superorganismo vivo, la Gaia de los modernos, o la Pachamama de los pueblos originarios andinos. Gaia se autorregula y articula todos sus componentes de forma que es la permanente productora y reproductora de todo tipo de vida.
Esta segunda mirada fue predominante en la historia de la humanidad y fue la responsable del equilibrio que se estableció entre la satisfacción de las necesidades humanas y el mantenimiento del capital natural en su integridad y vitalidad. Hoy crece la conciencia de que la primera mirada -la de la dominación y la devastación- necesita ser limitada y superada, pues de lo contrario puede provocar un inmenso desastre en el sistema vida. La Tierra, sin duda, continuará, pero tal vez sin nuestra presencia. De ahí la urgencia de reconsiderar a los portadores de la segunda mirada -la de la Tierra como Gran Madre y Casa Común-pues ellos son portadores de una sabiduría que nos falta, y de formas de relación con la naturaleza que nos pueden salvar. Nos encontramos así con los pueblos originarios, los indígenas, que, según datos de la ONU, son más de cien millones en todo el mundo, distribuidos por casi todos los países, como los Sami (esquimales) en el extremo norte, o los Mapuche en el extremo sur.
A principios de septiembre de este año pude conversar largamente con los mapuche que viven en la Patagonia argentina y chilena. Son muchos; solamente en el sur de Chile hay más de quinientos mil. Viven en estas regiones andinas desde hace cerca de 15 000 años. Resistieron a todas las conquistas. Casi fueron exterminados en la parte argentina por el feroz general Roca, y en el lado chileno son muy discriminados. A los que hoy ocupan tierras que eran suyas se les aplican las leyes contra terroristas de la constitución de Pinochet.
Hablando con sus líderes (lonko) y sabios (machis), pronto salta a la vista la extraordinaria cosmología que han elaborado. Todo está pensado en términos de cuatro. Según C.G. Jung, el número cuatro constituye uno de los arquetipos centrales de la totalidad. Se sienten tan vinculados a la Tierra que se llaman "mapu-che": seres (che) que son uno con la Tierra (mapu). Por eso se sienten agua, piedra, flor, montañas, insectos, sol, luna, todos hermanados entre sí. Aprendieron a descodificar y comprender el idioma de la Madre Tierra (Ñeku Mapu): el soplo del viento, el piar del pájaro, el susurro de las hojas, los movimientos de las aguas y principalmente los estados del sol y de la luna. De todo saben sacar lecciones. Su mayor ideal es vivir y alimentar una profunda armonía con todos los elementos, con las energías positivas y negativas, con el cielo y con la tierra. Se sienten los cuidadores de la naturaleza. La comunidad sube al monte más alto y toda la tierra que avista hasta encontrarse con el cielo le es asignada para cuidarla. Se sienten perturbados cuando otros no mapuche penetran en esas tierras para introducir cultivos, pues entienden que así se vuelve más difícil cumplir su misión de cuidar.
Desarrollaron sofisticados métodos de curación. Toda enfermedad representa una quiebra del equilibrio con las energías de la Tierra y del universo. La curación implica reconstruir el equilibrio de suerte que el enfermo se sienta nuevamente insertado en el todo. Los mapuche se enorgullecen de sus conocimientos. No aceptan que sean considerados folklore, ni visión ancestral. Insten en que es un saber tan serio e importante como nuestro saber científico-técnico, sólo que diferente. En la búsqueda de regeneración de la Tierra, los mapuche pueden inspirarnos.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Lleu-Lleu: Mapuche reducen campamento policial chileno

Fuente. http://paismapuche.cl
Órganos de Resistencia Mapuche atacaron el Campamento El Guairao, ubicado en LLeu LLeu Alto, predio de propiedad de Forestal Mininco, en el cual se encuentra apostado un destacamento de Fuerzas Especiales de Carabineros.Señala el siguiente comunicado fechado el pasado 20 de Septiembre.

COMUNICADO
Wallmapu, 20 Septiembre 2008
A nuestro Pueblo y a la opinión Internacional informamos lo siguiente:
1. Que en la madrugada (2 am) del día jueves 18 de Septiembre, los Órganos de Resistencia de la zona de LLeu LLeu, atacaron el Campamento El Guairao, ubicado en LLeu LLeu Alto, predio de propiedad de Forestal Mininco, en el cual se encuentra apostado un destacamento de Fuerzas Especiales de Carabineros.
2. Que esta acción fue llevada a cabo por una columna de 12 pu weichafe lleulleuche, quienes irrumpieron armados de escopetas y armas cortas emboscando el campamento en su totalidad, cuyos efectivos no alcanzaron a repeler el ataque.
3. Que esta acción tiene como objetivo dar inicio a una nueva etapa, en nuestra lucha, a través del combate directo y armado a las fuerzas militares chilenas, apostadas en el territorio mapuche, las cuales, en el último tiempo, han allanado y atacado nuestras comunidades, en conflicto, en diferentes sectores del Wallmapu.
4. Que esta acción obedece a la voluntad señalada por la resistencia, de nuestras comunidades, las que se han enfrentado a la represión en forma decidida, e inclusive armada, como por ejemplo, en Vilkun, Temucuicui, Chol Chol, Choque, Tranaquepe y Las Huellas.
5. Que con esta acción se da una respuesta concreta a la Militarización de nuestro territorio y se da continuidad a la estrategia de la CAM , de detener las inversiones capitalistas en el Wallmapu.
¡FUERA FORESTALES Y LATIFUNDISTAS DEL TERRITORIO MAPUCHE!
¡TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA LA NACION MAPUCHE !
CON LEMUN Y CATRILEO
¡WEUAIÑ!
ORGANOS DE RESISTENCIA MAPUCHE DE LLEU LLEU
CAM

Gobierno ratifica Convenio 169 pero insiste con "letra chica"

Fuente.Azkintuwe.
Los ministros José Antonio Viera Gallo y Paula Quintana subrayaron que el decreto de ratificación incluiría en sus considerandos “el intercambio de cartas que hubo entre el Ministerio Secretaria de la Presidencia y la OIT respecto del alcance de algunas de sus de sus disposiciones en relación al ordenamiento jurídico interno de Chile”. Esto es, la “declaración interpretativa” negociada con la derecha y que buscaría limitar los alcances en Chile de otros instrumentos internacionales.
Gulumapu/Santiago_SANTIAGO / A través de una declaración pública, los ministros secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, y de Planificación, Paula Quintana, confirmaron que la Presidenta Bachelet ratificó el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales en paises independientes. Sin embargo, trascendió que el Ejecutivo insistirá en agregar en el Decreto aquella “declaración interpretativa” rechazada por la propia OIT.
"La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ratificó el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el único tratado internacional vinculante dedicado especialmente a los pueblos indígenas”, indicó la declaración gubernamental. Agrega que la ratificación del Convenio Nº 169 “es una de las más importantes reivindicaciones políticas de los pueblos indígenas de Chile desde 1989 y es parte del cumplimiento de la política indígena ‘Re-conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad’”.
“De esta forma, la Presidenta Michelle Bachelet cumple con una de las mayores aspiraciones de la comunidad indígena del país y con un compromiso adquirido desde el primer gobierno de la Concertación y es la fase previa al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas”, agregó el texto. Los ministros dieron a conocer que en la carta de aceptación en la cual la oficina en Ginebra de la OIT acepta la ratificación que hace el gobierno de Chile del Convenio, “se reconoce la contribución que ésta constituye para la obra normativa del organismo internacional”.
Sin embargo, acto seguido, Viera Gallo y Quintana subrayaron que el decreto de ratificación incluiría en sus considerandos “el intercambio de cartas que hubo entre el Ministerio Secretaria de la Presidencia y la OIT respecto del alcance de algunas de sus de sus disposiciones en relación al ordenamiento jurídico interno de Chile”. Esto es, aquella “declaración interpretativa” negociada con la derecha y que, a juicio del movimiento indígena y organismos de derechos humanos, buscaría limitar los alcances del Convenio y “cerrar la puerta” a otros instrumentos de alcance internacional y con mayores estándares, principalmente la Declaración Universal de Derechos Indígenas de la ONU.
Comedia en tres actos
A juicio de Víctor Toledo Llancaqueo, director del Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas, en Chile se estaría en presencia de una “comedia en tres actos”. “Ya han pasado los dos primeros actos con todos los incidentes conocidos y las correspondientes muestras del peculiar sentido del “honor nacional” de las autoridades y parlamentarios. En cada uno de los actos ya transcurridos –aprobación y ratificación- los gobernantes y clase políticas chilena han hecho inusual gala de falta de honor y una profunda mala fe. Retrasando trámites, recurriendo de inconstitucionalidad y elaborando alambicadas reservas”, señala.
“El penúltimo episodio -agrega Toledo- fue una bochornosa actuación chilena ante la OIT en Ginebra pretendiendo le aceptaran a Chile una “declaración interpretativa”, la que fue diplomáticamente rechazada. Ahora el honorable Gobierno la pretende insertar de modo oblicuo en el Decreto Promulgatorio del Convenio 169. Además de los vicios jurídicos que comportará este nuevo error del Gobierno ahora cabe preguntar ¿Asi se contribuye a establecer bases de diálogos constructivos entre el estado y pueblos indígenas? ¿Así gana en legitimidad y seguridad el estado de Chile? ¿Así se construye gobernabilidad democrática?”.
“Al final del dia, solo cabe apelar, una vez más, a alguna reserva moral que aun quede en algún lugar de La Moneda y MIDEPLAN a un mínimo de sentido común, y de honor, asi sea personal”, finaliza el académico. Cabe recordar que el Convenio fue ingresado al Parlamento por el primer gobierno de la Concertación en 1991 y había sido aprobado con una votación transversal mayoritaria el 11 de abril de 2000 por la Cámara de Diputados. Finalmente, el Senado lo aprobó el 4 de marzo pasado por 36 votos a favor y uno en contra, después de 17 largos años de trámite parlamentario.
El Convenio 169 entrará en vigencia en Chile el 15 de septiembre de 2009, doce meses después de la fecha del registro de su ratificación, por lo que el gobierno -anunciaron los ministros- en este lapso continuará con la puesta en marcha de su polémica política indígena, que implica la adecuación de la estructura gubernamental para la aplicación de este nuevo instrumento internacional. En América Latina, el texto ha sido ratificado por México, Colombia, Guatemala, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Costa Rica, Paraguay y Honduras. Asimismo, lo han respaldado Fiji, Noruega, Dinamarca y Países Bajos, entre otras latitudes.
Derechos consagrados
El Convenio 169 establece un concepto de “pueblo indígena” que recoge las condiciones culturales, sociales, económicas e históricas que los distinguen como tales. Asimismo, es un catálogo de derechos que abarcan los siguientes aspectos: 1) Derechos políticos: establece el reconocimiento y respeto a sus propias instituciones; el derecho a la participación y a la consulta; y el derecho a definir sus propias prioridades. 2) Derechos consuetudinarios: norma que los sistemas jurídicos y judiciales nacionales deberán considerar las costumbres o el derecho consuetudinario de los pueblos indígenas. 3) Derecho a tierras y territorios, y recursos naturales: insta a los gobiernos a reconocer la importancia de la tierra para las culturas indígenas, asumiendo que el concepto “tierra” incluye el de “territorios”.
Además, reconoce el derecho colectivo de propiedad basado en títulos ancestrales y establece el deber del Estado de proteger tales derechos; sus modalidades de transmisión; y el derecho a que los pueblos indígenas no sean trasladados obligatoriamente. Respecto a los recursos naturales, el Convenio considera el derecho de utilización, administración y conservación de los mismos. Asimismo, el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados por la eventual utilización de sus recursos naturales, y a participar de los beneficios que corresponda.
También, el Convenio establece que los Estados deben proteger los recursos naturales de los pueblos indígenas de su uso indebido y velar porque estos contribuyan al desarrollo de dichos pueblos. Consagra además derechos en materia de empleo, educación, seguridad social y salud: establece la obligación de los Estados de tomar medidas que aseguren el acceso, la no discriminación, la protección y la participación de los pueblos indígenas en estos ámbitos, a través, por ejemplo, del establecimiento de la educación bilingüe

Gestionan refugio en Europa para niña Mapuche

Fuente.avkinpvkemapu
La hija menor de la Lonko Juana Calfunao y del Werken Antonio Cadin, ambos Presos Políticos Mapuche, viajo desde Santiago de Chile el martes 9 de Septiembre de 2008 a Ginebra, Suiza. La decisión de sacar del país a Relmutray de tan solo 10 años de edad se debe a la inestabilidad familiar que ella enfrentaba como consecuencia de las continuas detenciones que son victimas todos los miembros de su familia.
Gulumapu (Chile)_Existen abundantes antecedentes producidos por miembros de su comunidad y por personas independientes que indican que Relmutray ha vivido o presenciado desde su nacimiento un persistente clima de tensión y hostigamiento de parte de la policía. Ha presenciado la brutalidad policial contra sus padres y su comunidad, además de haber sufrido personalmente tratos inhumanos, crueles y degradantes.
El 22 de julio de 2005 la casa de la familia Cadin Calfunao sufrió el tercer ataque incendiario, quedando una vez mas totalmente destruida, Relmutray entonces tenia 7 años de edad y se encontraba en la casa después que sus padres la dejaran sola brevemente, para ir ha constatar el origen de gritos de auxilio provenientes de un río que pasa a escasos metros de su casa, al volver a la casa la encontraron en llamas. La niña se salvo gracias a la intervención oportuna de un comunero que casualmente pasaba por el lugar.
El 23 de diciembre de 2005, la policía de Padres Las Casas, allano su domicilio, durante el asalto “la Lonko Calfunao fue golpeada brutalmente junto a su hermana Luisa en presencia de sus hijos y niños de la comunidad” (*) . En este incidente Relmutray observaba desconsolada la brutalidad policial contra su madre. El 4 de enero del 2006 a pesar de tener 8 años fue detenida en su domicilio junto a su madre y otros miembros de su comunidad. Después de un control de identidad fue liberada mientras su madre la dejaron detenida.
El domingo 8 de abril de 2007, durante una visita habitual a su madre, encarcelada en la ciudad de Temuco, Relmutray le confeso que no quería ir a la escuela, “porque sus compañeros se burlaban de ella, la insultaban y le pegaban,… porque es una Calfunao”, la menor añadió que tenia que soportar todo esto porque: “su hermana Carolina trabajaba y no la podía cuidar todos los días. Esa era la razón por que no se defendía ya que sabia que si lo hacia la expulsarían del colegio.
Esto obligo a la Lonko Calfunao apelar a las autoridades chilenas para que asistan a su hija con el apoyo emocional y practico requerido, petición del que nunca tuvo respuesta, al contrario Denise Mergalejo, funcionaria de Gendarmería le advirtió que si seguía reclamando enviarían a Relmutray a una “casa de menores”. En un documento publicado meses después de la detención de sus padres se señala que: “Relmutray presenta un estado de animo decaído, llora por todo y casi todo el día sin motivos y cada vez que debe viajar al pueblo de Los Laureles, donde estudia interna de lunes a viernes llora y dice que no quiere irse”.
Carolina Landero Calfunao (hermana de Relmutray) ahora tiene 20 a ñ os, es la única miembro de la familia que no ha sido detenida de manera permanente, pero enfrenta una serie de cargos que incluye: 1) Arraigo nacional; 2) Reclusión domiciliara parcial; 3) Firma semanal en reten de Los Laureles; 4) Prohibición de acercarse a la Cárcel de hombres y de mujeres. (**).
El 29 de octubre del 2007 Carolina relata en un documento dado a la publicidad: “tengo la tarea difícil de ser el sustento de toda una familia, de hacer el papel de hermana y mamá, para mi hermana [Relmutray] de 9 años, de trabajar duro para que ella no pase hambre, frío y cuidarla para que nadie le haga daño”. Además de sustentar a Relmutray, Carolina debe sustentar a sus padres y dos hermanos que también estaban encarcelados.
Relmutray ha sido interrogada por la policía chilena sin que se observen los procedimientos normales estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño . Los fines de semanas Relmutray lo utilizaba para visitar a sus padres, tía y hermanos confinados en diversas cárceles en la ciudad de Temuco; en la entrada era desnudada acorde a los procedimientos carcelarios para reos comunes, porque a pesar del carácter político de la lucha mapuche por la recuperación de su territorio y por el respeto de sus derechos políticos, económicos, culturales y por su libre determinación, los presos políticos mapuche no son reconocidos como tales por el actual Gobierno Chileno.
Esta es solo una pequeña síntesis de la vida de una niña que tan pronto nació las autoridades chilenas le privaron de sus derechos fundamentales, como su protección y el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, el derecho a practicar su cultura ancestral, además de negarle su derecho “de crecer en el seno de una familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión“(* **).
Información adicional
El conflicto existente entre la “Comunidad Mapuche Juan Paillalef” y el Ministerio de Obras Publicas (MOP) y, la empresa eléctrica FRONTEL, tiene su origen al incumplimientos de acuerdos inicialmente contraídos que permitió la construcción de un camino local que pasa por la comunidad mapuche. El incumplimiento del acuerdo de expropiación y compensación correspondiente del terreno utilizado por el estado, implica que su construcción fue ilegal porque viola el Derecho a la Propiedad consagrados en la Constitución Política del Estado de Chile. Es por ello que la comunidad mencionada afirma que el camino es ilegal. A esto se suma el corte de árboles y la instalación de postes eléctricos en la comunidad mencionada por la empresa FRONTEL sin el consentimiento previo, libre e informado de la Lonko (autoridad Mapuche).
El uso del derecho a la protesta pacifica (que forman parte de sus derechos civiles) para exigir se respeten sus derechos, ha sido criminalizado, desembocado en un conflicto que mantiene encarcelada a prácticamente toda la familia y otros miembros de la comunidad mapuche.
(*). Archivo. Enlace Mapuche Internacional (Inglaterra)
(**). Carolina en estos momentos esta firmando una vez al mes
(***). Convención sobre los Derechos del Niño

Biopiratería: Robo "legal" de la cultura y conocimientos ancestrales

Fuente.www.elciudadano.cl
La biopiratería es la explotación, manipulación, exportación y o/ comercialización internacional de recursos biológicos que contrarían las normas de la Convención sobre Diversidad Biológica de 1992. No es sólo el contrabando de diversas formas de vida de la flora y fauna, sino que la apropiación y monopolización de los conocimientos de las poblaciones tradicionales en lo que se refiere al uso de los recursos naturales.
Wajmapu_Existen cientos de casos sólo en nuestro país, alrededor de 700 especies nativas que han sido o están en proceso de ser patentadas en países extranjeros, sin que en Chile exista legislación para regular este fenómeno.
En el año 89 un chef australiano, en un viaje de placer en el sur de Chile, luego de probar kuchenes, mermeladas y tragos hechos a base de murtilla, obtuvo sin ningún problema 10 de estas plantas y se las llevó a su país, donde se puso en contacto con una empresa biotecnológica para que se dedicaran a multiplicar y mejorar genéticamente variantes de la murtilla, lo peor, es que si quisiéramos acceder a esta nueva variedad de la murtilla, de la cual se fabrican helados y productos cosméticos, tendríamos que pagar elevadas patentes de propiedad intelectual. Murtilla, boldo, quillay, quinoa, son algunos ejemplos de las especies registradas fuera del país. Otro caso es el de un hongo, Rapamune, del cual se extrae una droga, la rapamicina, la cual ha comprobado ser la mejor droga del planeta para evitar los rechazos de órganos en pacientes trasplantados. El rapamune desde hace cuatro años se utiliza como el inmunosupresor de mayor éxito a nivel mundial. Sin embargo, fue patentado por un laboratorio canadiense por lo que un pascuense no pudo usarlo para su terapia porque no pudo pagarlo.
Es así como laboratorios de biogenética pueden apropiarse de especies autóctonas con sólo extraerlas para modificarlas genéticamente, y posteriormente patentarlas en los principales mercados internacionales. Esto se traduce en todo un problema si consideramos que en una sola hectárea del Amazonas hay una biodiversidad más grande que en toda Europa, en Chile, por ejemplo, aún no están identificadas muchas especies de flora y fauna endémicas, sin mencionar que el 80% de las plantas existentes en nuestro país son nativas.
En Brasil, concientizados por la problemática, se divulgó una lista con los nombres científicos de cerca de tres mil especies de flora autóctona, una medida para garantizar la propiedad intelectual sobre los recursos naturales del país y luchar contra la biopiratería y la pérdida de patrimonio social. En México, varias agrupaciones de campesinos e indígenas declararon el territorio mexicano centro de origen y diversidad del maíz para detener la experimentación, cultivo, comercialización y consumo de los transgénicos, destacando que el respeto a su cultura, tradiciones, costumbres y prácticas agrícolas incluye también el rechazo a la certificación, registro o patente de cualquier tipo de semilla o ser vivo. (Organizaciones indígenas y campesinas condenan la biopiratería empresarial. Inaceptable, el registro o patente de un ser vivo)
A pesar de todo lo anterior y ejemplos de varios países que intentan defender su cultura y recursos, no ha habido en Chile fondos destinados al desarrollo e investigación profunda para la caracterización y descripción de estas especies.
Más información en: http://www.biopirateria.org/

Quieren tumbar al indio

Fuente.www.elquintoinfierno.cl
“…tal vez podrán tumbar al indio,
pero jamás van a tumbar al pueblo”
Al indio lo tumban por ser indio, por ser campesino, por ser minero…
Al indio, por ser indio, por ser nada; le usurparon sus tierras de indio, sus tierras de nadie.
Al indio, por ser indio, lo tumbaron y le despojaron hasta de las tierras que cubren las tumbas de sus tumbados.
Algunos, que salvaron la carne de la tumba, escaparon a las ciudades.
El indio sin tierra, en tierra de blanco, sin blancos; se hacía cholo, se hacia colla.
El indio, campesino y minero, se hacía obrero.
El indio, por ser obrero, sólo tenía cuerpo para trabajar y ser tumbado por explotación o por bala.
El obrero, por ser indio, cargaba su destino de tumba en los hombros.
El obrero, por ser obrero, tenía el deber de alimentar a los blancos y a los blanqueados que le tumbaban.
El indio, campesino, minero, obrero; por ser pueblo, se hizo movimiento, se hizo lucha, se hizo historia.
El indio, por ser lucha, ser hizo clase.
La clase de los siempre tumbados, imaginó otro futuro que el de la tumba.
El indio que se tornó lucha, se hizo país y quiso refundar el país que los tumbadores de indios, soñaban sin indios. Ellos, que aprendieron desde antiguo a tumbar cuerpos, hoy quieren, como de costumbre, tumbar al indio.
El indio, campesino, minero, obrero; por ser clase, por ser futuro, se rebela y se enfrenta a los tumbadores.
El indio, por ser país, enseña a los que quieren tumbar al indio, que el indio no es cuerpo, que al indio no se le tumba ¡carajo!… porque el indio hoy es pueblo
Otros Artículos
Evo Morales en la ONU: estamos viviendo “una rebelión de los pueblos contra el capitalismo”

El ocaso del neoliberalismo

Fuente.www.librered.net
Esa premisa capitalista que afirmaba que los mercados se autorregulaban por si solos se ha revelado rotundamente falsa y errónea.
Carlos Marx ya lo advirtió: “El socialismo se manifestará en las sociedades avanzadas”. Hoy, ante un panorama económico desolador, el abanderado y defensor a ultranza del neoliberalismo, EEUU, ha recibido una bofetada y se ha tenido que bajar los pantalones al tener que intervenir directamente en la vida económica del país.
¿Quién le diría al prepotente y hegemónico Tío Sam que tendría que adoptar medidas a las que siempre se había opuesto contundentemente? Al parecer, esa premisa capitalista que afirmaba que los mercados se autorregulaban por si solos se ha revelado rotundamente falsa y errónea, demostrando que tan solo era un pretexto de las elites para amparar las actividades fraudulentas de los grupos financieros, que exprimieron hasta la última gota el jugo de los créditos hipotecarios.
Sorprendentemente, los directivos de estas entidades no solo no están siendo juzgados sino que encima reciben finiquitos multimillonarios alarmantes, ante un estado que vergonzosamente ampara a estos delincuentes de las finanzas.
La falacia del crecimiento ilimitado defendida por el Gran Capital se ha desmontado. El crecimiento desorbitado, basado en la pura especulación y la creación de falsas expectativas,supuso un rentable negocio para los bancos, pero resultó ser una autentica chapuza y un saqueo de grandes dimensiones.
Ante este lamentable hecho, el estado norteamericano se vio obligado a intervenir de forma directa con tal de salvar este chiringuito bancario. Un remedio casero que de nada servirá en la gran selva neoliberal.
Pese a la humillación que le supondría a la oligarquía occidental el reconocerlo, esta crisis se muestra ante el resto del mundo como el fracaso de un sistema socio-económico, el ocaso del capitalismo salvaje “made in USA” que ha imperado durante décadas pero que ya está herido de muerte.
Mientras tanto, en el patio trasero, ya empezó a andar una criatura que crece a pasos agigantados, una firme alternativa que defiende una economía que redistribuye la riqueza, que mira por el bienestar de la mayoría y no el de unos pocos. Un sistema que garantiza el crecimiento sostenido y razonable: El socialismo del siglo XXI.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Independencia de Chile: Septiembre, "Mes de la Patria..."?

Fuente. Agrupación Mapuche Kilapan
Tras la bandera chilena que flamea orgullosa en las puras brisas, se esconde la usurpación y el genocidio de muchos pueblos. Chile, en sus recientes 198 años, esta de pie en un territorio nombrado en Mapudungun, ostentando en su escudo y en su corta vida como país independiente de la corona española, símbolos de otra nación. Resuenan las cuecas (traídas del Perú) y en el Parque O`higgin’s desfilan un sinnúmero de títeres. Entre ellos un grupo de Mapuche, que están tan mezclados que ya no saben quienes son, rindiendo honores a un estado y a un ejercito que les asesinó a sus propios abuelos y a parte de su Pueblo.

Símbolos de la Nación Mapuche que debemos rescatar porque nos fortalecen como pueblo con historia y vida milenaria. Son propios sin dar la posibilidad siquiera de ser compartidos: Leftraru (Lautaro); el Mañke (cóndor) y el pvdu del emblema nacional; el peweñ (araucaria); el recién descubierto Medkeñ (merken); las extrañas leyendas e historias tergiversadas, acomodadas al sueño de país; el famoso y mal llamado copihue (no se dieron el trabajo de robar bien el nombre). ¿Desde cuando conoce al copihue el wingka?, ¿desde cuando le interesó? Seguramente es para ellos una simple postal.
El nombre de la enredadera es kolkopiu, demora aproximadamente diez años en crecer para dar las flores, blancas o rojas, llamadas Kodkvlla rayen. Kopiu es el fruto. Por lo tanto kopiu-we significa lugar donde hay o se encuentran frutos del kolkopiu. Es una flor Mapuche y no existe nada que hiciera pensar que es wingka, tal vez se nos ha olvidado después de tanta propaganda. Fue despojada “legítimamente” con papeles como flor nacional solo en 1977. Sin embargo, está en nuestra tierra desde milenios. Aparece en la escritura de los tejidos, en canciones, es la base de la cestería tradicional de nuestro pueblo, la kodkvlla rayen se sueña y tiene un porque, y existen otros secretos muy bien guardados que se quedan con nosotros. “el Copihue es la sangre india”, se escucha decir. Tal vez no solo es sangre sino también fuego, que amenaza con quemar el estandarte y el hogar del ladrón.
Resuenan las cuecas (traídas del Perú) y en el Parque O`higgin’s desfilan un sinnúmero de títeres. Entre ellos un grupo de Mapuche, que están tan mezclados que ya no saben quienes son, rindiendo honores a un estado y a un ejercito que les asesinó a sus propios abuelos y a parte de su Pueblo. “feliz bicentenario, Chile” van gritando los payasos del circo. Y en las tumbas se revuelcan sus antiguos. Rebaño de yanakona, traidores de su Pueblo.

Crianceros Mapuche denuncian el robo de tres mil hectáreas

Fuente.Rio Negro
Dos crianceros Mapuche del interior de la provincia de Neuquen dicen haber perdido cerca de 3.000 hectáreas de un campo ubicado en cercanías de El Huecú, en un paraje denominado Mallín Largo. Según la versión de Teresa del Tránsito Aravena, que dijo ser integrante de la comunidad mapuche Maripil, y la de su esposo Miguel Mellado, originalmente tenían un campo de 5.000 hectáreas, que meses atrás, luego de una alambrada nocturna, habría quedado reducido a uno de 2.000 hectáreas.
Puelmapu/Neuquen_Esta versión fue desmentida desde la Dirección Provincial de Tierras, cuyo titular, Alberto Martínez, dijo por el contrario que "Mellado venía ocupando tierras para pastar que en rigor eran propiedad de Manuel Ruival".
Según dijo, Mellado llevaba a pastar sus animales ahí sin problemas, hasta que Ruival transfirió esas tierras a una persona de nombre Gaspar Jara, quien habría impedido el paso al criancero.
Como sea, ayer, en diálogo con "Río Negro" Aravena dijo que su abuelo vive en esas tierras desde 1930, y que antes que él las parcelas eran propiedad de la comunidad mapuche de la que ella desciende. Este es un relato que también le hicieron a asesores del ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez, con los que se reunieron ayer para hacer el reclamo.
De hecho dijeron que hay un funcionario en el municipio de El Huecú, al que acusaron de facilitar la toma de tierras a terceros que "se están apropiando de los campos para una persona de nacionalidad estadounidense".
Desde la dirección de Tierras, por otra parte, acusaron a Mellado de tener denuncias en su contra, planteadas por otros vecinos de la zona, por haber avanzado sobre tierras aledañas.
Mellado dijo que luego del alambrado del campo que se adjudica junto a su mujer, "tenemos un obstáculo para darle pasto a los animales".
El hombre dijo tener unos 600 animales, entre vacunos y caprinos. Y contó que tuvo conocimiento de la quita de sus tierras mediante el alambrado, cuando se dirigía a una veranada.
Señaló que pese al alambrado, se niega a permitir "que nos roben nuestra tierra" y que por eso no está respetando el "límite que nos quieren imponer, cuando nosotros vivimos acá desde siempre".

Bolivia: Destrucción y saqueo total de sede Indígena en Santa Cruz

Fuente.http://www.aininoticias.org/
La Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz CPESC, en conferencia de prensa, denunció la destrucción y saqueo total de sus instalaciones ubicadas en la ciudad de Santa Cruz, región donde se encuentra el grupo opositor más radical al gobierno de Evo Morales, y ratificó la lucha por la aprobación de la nueva Constitución Política donde se reconocen los derechos indígenas.
Bolivia_De acuerdo con Ramiro Galindo, secretario de organización de la CPESC, el pasado 13 de septiembre un grupo de vándalos, promovidos por la prefectura de Santa Cruz y el Comité Cívico, ingresó a las instalaciones de la organización y comenzó a destruir y robar todo cuanto encontraba a su paso, “Es lamentable, como en unas horas, destruyeron el trabajo de años que hicieron hombres y mujeres indígenas por levantar las paredes de nuestra organización, un lugar donde nos reuníamos para defender nuestros derechos”
Por su parte, Adeneide Surapo, dirigente de la CPESC, manifestaba su profundo pesar por el saqueo de su “Casa Grande” pero con firmeza sostenía, “A pesar de ver todo destruido los pueblos indígenas chiquitano, ayoreo y yucare mojeño siguen firmes en la lucha por la defensa y reconocimiento de nuestros derechos como pueblos“.
“Pueden haber destruido cosas materiales pero el sentimiento de lucha y justicia que tiene cada pueblo, cada comunidad y familia indígena de Santa Cruz no va a ser callado, ni amedrentado, el tiempo nos va dar la razón cuando logremos lo que estamos buscando, una Bolivia más inclusiva y respetuosa de sus pueblos indígenas” afirma, Ramiro Galindo.
Así también durante la conferencia, los dirigentes de la CPESC a través de un pronunciamiento público denunciaron que el asalto a la CPESC estuvo dirigido por ex dirigentes que en el pasado fueron expulsados del movimiento indígena “exigimos que se sancione con todo el peso de la ley a quienes solapados y financiados por el prefecto de Santa Cruz y el presidente del Comité Cívico destruyeron nuestra sede, a todas las personas plenamente identificadas, funcionarios de la prefectura tales como; Fernando Chiqueno, Jorge Picanerai, José Urañavi, David Perez, Amalio Siyé, Carmelo Justiniano y otros que deben ser aprendidos, enjuiciados y encarcelados”
Finalmente los pueblos indígenas de Santa Cruz, a través de su máxima organización ratificaron “la defensa del Nuevo Texto Constitucional y rechazamos cualquier modificación que atente contra nuestras demanda históricas plasmadas como son Autonomía indígena, Estado plurinacional, representación directa en el poder legilativo, derechos colectivos y tierra y territorio”

viernes, 19 de septiembre de 2008

Jaime Huenchullán llegó con cuadro de peritonitis a Hospital de Temuco

Debido al grave estado de salud que presentaria el werken mapuce su familia y comunidad debieron optar por trasladarlo a un centro asistencial, una vez hospitalizado y mientras se lo intervenia quirurgicamente integrantes de fuerzas represivas del estado de chile se hicieron presentes poniendo al werken bajo custodia policial.
Gulumapu/Temuko_Hoy, Jaime Huenchullán, dirigente clandestino de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, logró llegar al Hospital de Temuco. Su extrema situación de salud lo obligó a decidir, junto a sus familiares, recurrir al centro asistencial de salud. Llegó con un cuadro de peritonitis que lo ha tenido al borde de la muerte. Su condición era extrema, luego de estar varias semanas asumiendo la clandestinidad en su estado de enfermo.
El dirigente ha entrado a pabellón. El día de ayer la Comunidad Autónoma de Temucucui explicó las dificultades que estaba presentando el hermano, lo que finalmente llevó a sus familiares y amigos a tomar el camino de trasladarlo a un centro de urgencia ante el peligro de muerte que enfrentaba, asumiendo el costo de su inmenente detención, pero logrando salvar la vida de este luchador mapuche.
La Comunidad a hecho un llamado a las organizaciones mapuche, sociales y a los organismos de derechos humanos a estar atentos, sobretodo en lo que respecta a una buena atención de su grave enfermedad y la no vulneración de sus derechos como preso político mapuche.
Noticia en desarrollo..........

jueves, 18 de septiembre de 2008

“Avancemos hacia el ejercicio de los derechos del Pueblo Nación Mapuche”

Dpto. De Noticas AM 800 Wajzugun.
Luego del anuncio de la congregación María auxiliadora de su retiro del colegio ubicado en pampa del malleo ubicado a 30 kms de Junín de los Andes, diversas han sido las voces que se levantaron en Pro y contra de la comunidad o las “hermanas religiosas”.
El conflicto se inició en agosto de 2006, cuando la comunidad Painefilú pidió a las monjas que se retiraran del colegio que ocupaban desde 1978, y que está ubicado en territorio mapuche, para poder realizar trasformaciones en la educación que se brindaba hasta ese momento a los niños Mapuce.
El pueblo Mapuce a través de sus autoridades originarias de la zonal wijice de la confederación Mapuce Neuquina han emitido el siguiente comunicado.

COMUNICADO MAPUCE:
“Avancemos hacia el ejercicio de los derechos del Pueblo Mapuche”
Las Autoridades Mapuche de la Zonal Wijice, comunidades: Linares, Paynefilu, Atreuco, Rakitwe, Lafkence, Cayun, Vfkowe Newen, Payla Menuko, Kinxikeo, Namuncura, Paicil Antreao y Kintopuray, reunidos en San Martin de los Andes queremos expresar a la sociedad en general nuestro posicionamiento ante la campaña de desprestigio hacia Logko y Comunidad Paynefilu, generada por seguidores o feligreses de la Iglesia católica que tomaron el alejamiento de la Congregación María Auxiliadora del Colegio Mamá Margarita, como un hecho conflictivo en los que intentan enfrentarnos ideológicamente.
Ante esta campaña expresamos que:

· La decisión de apartarse de las administración del la Escuela Mamá Margarita es una definición tomada por la Congregación María Auxiliadora, sobre la que es absolutamente responsable tal institución y debe ser respetada.

· Esta situación no debe ser tomada como un conflicto entre personas, sino debe ser asumida como lo que es: el avance de los Derechos del Pueblo Mapuche, que requiere la transformación de un sistema consolidado ideológicamente en Argentina como es la educación.

· El Pueblo Mapuche no está en contra de la Iglesia católica y de los que creen en ella, solo estamos a favor de la libertad, de la reconstrucción y el fortalecimiento de nuestra cultura originaria. A eso apostamos y allí nos hemos encontrado con el máximo representante de la Iglesia católica neuquina, Don Marcelo Melani, quien se sumó a nosotros a luchar para que el estado neuquino nos reconozca como un Pueblo distinto con derechos distintos.

· Nadie debe desconocer o tratar de esconder la realidad del Pueblo Mapuche que intenta desarrollarse tras casi 200 años de opresión económica y represión cultural. Somos un pueblo vivo que ante el intento de exterminio se levanta y toma en sus manos la posibilidad de aportar y contribuir a la sociedad proponiendo una manera de distinta de participación que tenga que ver con el reconocimiento de saberes o culturas distintas.
Como autoridades mapuche sostenemos que, la educación es una herramienta que puede ser usada para liberar o para someter; para generar conciencia de derecho o para generar dependencia; para fortalecer la identidad de un Pueblo o para colonizarlo. Desde ese principio la Comunidad Paynefilu, en este caso, decidió ejercer el derecho a la Participación en la educación que reciben los niños y niñas mapuche que asisten a la · escuela ubicada en su territorio, un derecho del Pueblo Mapuche, reconocido constitucionalmente.

· Como Identidad territorial Wijice instamos a la sociedad mapuche y no mapuche a hacer un análisis reflexivo sobre el tema en cuestión: no se trata de juzgar quien es bueno o quien es malo. Sino de cómo hacemos ejercicio de los Derechos, como transformamos esta sociedad monocultural en la que hemos crecido y formado, donde existe un solo idioma, una sola manera de ver el mundo, una sola manera de aplicar justicia, un solo sistema de educación, una sola manera de devolver la salud, una sola religión, a una sociedad donde quepan todos los conocimientos, las distintas metodologías, los distintos saberes, las distintas cosmovisiones. Donde nadie tenga que someter al otro para seguir existiendo. Donde la Vida en todo su sentido sea lo que prevalezca.

· Por eso, solicitamos a todas las personas que opinan desde distintos lugares, a veces livianamente, y muy especialmente a los medios de comunicación social, que actúen con respeto, prudencia, información y altura para no agravar una situación que han generado en la sociedad.

· El Pueblo Mapuche sabe identificar a quienes construyen y están a favor de los derechos, así como también a quienes encuentran en cada situación el escenario ideal para mostrarse públicamente, utilizando la manipulación y deformación de la información como metodología para hacerlo.
Porque el ataque a una autoridad mapuche es el ataque a todos, estamos atentos para no dejar que un Derecho tan importante sea manoseado por nadie, y convencidos que es posible la construcción de una sociedad intercultural,

Mari ci Wew!!! Mari ci Wew!!!
Diez veces estamos vivos, diez veces venceremos!!

San Martín de los Andes, 18 de Septiembre de 2008.-

Chile ratificó Convenio 169 Sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT

Con fecha 15 de Septiembre de 2008, está registrada la ratificación del Convenio 169 de la OIT por parte del estado de Chile. No fue admitida ninguna declaración interpretativa.
"Es el triunfo de la movilización social", afirman dirigentes mapuche. "El trabajo recien empieza"; "si hubo que presionar para que ratificarán, ahora hay que presionar para que cumplan el Convenio".
Gulumapu_El Senado de Chile aprobó por 36 votos a favor y uno en contra, el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Este reconocimiento que demoró 18 años en el Parlamento, está en condiciones de ser promulgado por la Presidenta de la República.
El Convenio 169 de la OIT adoptado en la 76 reunión de 1989 es uno de los instrumentos jurídicos internacionales más actualizados sobre reconocimiento de derechos y protección de los pueblos indígenas. En América Latina ha sido ratificado por México, Colombia, Guatemala, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Costra Rica, Paraguay y Honduras.
!Triunfo de la movilizacion social de pueblos originarios de Gulumapu!!.
La fuerte presion ejercida por estos luego del asesinato del joven mapuce Matias Katrileo, acelero el debate en el estado de chile, uno de los ultimos en ratificar este convenio que hoy en el año 2008 queda algo corto con respecto a la declaracion efectuada por la ONU y que el pasado 13 de Septiembre cumplio un año.
Lea el texto completo del convenio al cual el estado de chile no podra hacer ninguna "declaración interpretativa".

http://www.ilo.org/ilolex/cgi-lex/convds.pl?C169

Dirigente en la clandestinidad se encuentra en grave estado de salud en gulumapu, (Chile)

Fuente.comunidadtemucuicui.blogspot.com
Hacemos un amplio llamado a las Organizaciones de Derechos Humanos y de Salud a velar por la integridad y salud de nuestro Hermano, y a las Comunidades, Organizaciones Mapuche y sociales a estar atentos ya que su estado de salud es gravísimo y no podemos contener sus intensos dolores y malestares.
Gulumapu_A la opinión publica nacional e internacional.
Ante la inhumana situación de la salud del Comunero Jaime Huenchullán, la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, declaramos lo siguiente
Ya han pasado tres meses aproximadamente en que nuestro comunero Jaime Huenchullan, miembro de nuestro Comunidad Autónoma de Temucuicui, se encuentra gravemente enfermo, presentando diversos síntomas como dolores estomacales, úlceras, vómitos y deshidratación, todo esto provocado por su situación de clandestinidad y de ex Preso Político Mapuche, sumado a los 47 balines de plomo que tiene incrustados en su cuerpo desde el año 2004, disparados por particulares de la zona (hecho que a quedado en la más absoluta impunidad).
La situación de Clandestinidad, la ha asumido dignamente desde el año 2007, después de haberse encontrado privado de libertad durante 7 meses por la in-justicia y el Estado chileno en la Cárcel de Victoria.
Ya va una semana en que Jaime se encuentra con suero día y noche, para poder sobrevivir y sin poder comer ningún tipo de alimentos, solo ingiriendo líquido. Este ha sido llevado donde una Machi la cuál le ha dado diversos remedios, no obteniendo resultados favorables. También ha sido atendido por especialistas y médicos particulares, todo dentro de los medios en que Jaime se moviliza sin poder llegar a soluciónar los intensos dolores que padece.
Es esta situación la que ha llevado a la Familia de Jaime y a nuestra Comunidad a evaluar los pasos a seguir para que este pueda ser evaluado y atendido. Esto no quiere decir que hemos dado nuestro brazo a torcer ni entregado a nuestro peñi, pero es primordial pensar y trabajar diversas opciones para poder salva la vida de nuestro dirigente, ya que si pasan más días, las cosas se tornarán aún más grises para este luchador social Mapuche.
Es responsabilidad del Estado chileno y de la persecución que ha llevado a cabo el empresario René Urban por medio de las Fuerzas Policiales que nuestro Comunero Jaime Huenchullán se encuentra en este grave estado; El de Salud y el de Clandestinidad sin poder ser atendido de forma humanitaria e inmediata para poder mejorarse.
Hacemos un amplio llamado a las Organizaciones de Derechos Humanos y de Salud a velar por la integridad y salud de nuestro Hermano, y a las Comunidades, Organizaciones Mapuche y sociales a estar atentos ya que su estado de salud es gravísimo y no podemos contener sus intensos dolores y malestares.
Comunidad Autónoma Temucuicui. 17 de septiembre de 2008
Video: Represión Policial y defensa en Comunidad Autónoma Temucuicui
Un nuevo y violento allanamiento vivió la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, dejando a muchos heridos por el accionar policial (hombres heridos por perdigones disparados por carabineros, nueve niños con síntomas de asfixia producto de los gases lacrimógenos y una anciana de 93 años herida).
http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/2008/09/un-nuevo-y-violento-allanamiento-vivi.html#links

martes, 16 de septiembre de 2008

juez Guzmán acusa a Senador Espina de "criminalizar" a los mapuches

Fuente.La Nacion.cl
El ex juez Juan Guzmán Tapia, quien enjuició en su momento a Pinochet, responsabilizó al senador Alberto Espina (RN), de estar propiciando una campaña para criminalizar a los mapuches tras haberlos vinculado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El magistrado dijo que “yo creo que esta es una campaña que está utilizando el senador Alberto Espina en que se está inflando de una manera totalmente artificial, para criminalizar al pueblo mapuche”.
Gulumapu/Chile_El ex juez Juan Guzmán Tapia, responsabilizó al senador Alberto Espina (RN), de estar propiciando una campaña para criminalizar a los mapuches tras haberlos vinculado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El otrora magistrado dijo que “yo creo que esta es una campaña que está utilizando el senador Alberto Espina en que se está inflando de una manera totalmente artificial, para criminalizar al pueblo mapuche”.
Paralelamente, Guzmán coincidió con las declaraciones que formuló el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien afirmó que no hay ningún antecedente que permitan concluir la existencia de vínculos operativos entre comuneros y la guerrilla colombiana.
En relación a los incidentes acontecidos en La Araucanía, el jubilado magistrado insistió que se trata de “montajes”, pues explicó “nadie sabe quien es la mano negra que realiza estos montajes de explosiones y las quemas”.
Igualmente, reiteró las criticas hacia el Gobierno en cuanto a que tenía las puertas cerradas al pueblo mapuche y ”esto queda demostrado con el poco interés en investigar los atentados ocurridos en sur, porque en muchas ocasiones Carabineros actuaba de manera violenta”.
Guzmán lanzó una campaña para enfrentar la situación que se vive en el sur del país, bajo el lema “Alto ahí, Basta de violencia policial”.
“La iniciativa busca hacer visible e impedir actitudes violentas por parte de las policías y denunciar el aumento de situaciones graves de violencia policial, que lesionan la vida, la integridad personal y la seguridad humana”, dijo.

Nuevas detenciones a comuneros Mapuce de Temucuicui

Fuente.Meli Wixan Mapu.
Comunidad autónoma señala que han sido detenidas personas de dicha comunidad el pasado 13 de septiembre luego de una emboscada policial mientras se dirigían desde Ercilla a la Comunidad. Los detenidos habrían estado incomunicados, sin que sus familiares se enterasen de los hechos. Los motivos de las detenciones serían por los recurrentes hechos políticos de conflicto que vive la zona
Gulumapu_ANTE NUEVAS DETENCIONES Y ENCARCELACIONES La comunidad Autonoma Mapuche TEMUCUICUI, DENUNCIA LO SIGUIENTE.
1.- El día sábado 13 de septiembre de 2008, alrededor de las17 horas fueron detenido 5 personas, 3 de ellos miembros de la Comunidad Autónoma Mapuche TEMUCUICUI, cuando regresaban desde la ciudad de Ercilla hacia la comunidad, aparecieron sorpresivamente varias camionetas repletas de policías de civil, quienes emboscaron el vehículo, rodeándolo violentamente y encañonando a nuestros hermanos, quienes fueron obligado a salir del móvil, siendo en ese momento tirados a patadas al suelo y posteriormente amarrados fueron subidos a una de las camionetas para ser trasladado a la Comisaria de Ercilla.
2.- Los peñi detenidos fueron Cesar Millape, Cristian Millanao, Camilo Tori, José Queipul y Pablo Millanao, los primeros tres peñi fueron dejados en libertad después de comprobar su identidad. Sin embargo, José Queipul y Pablo Millanao, fueron trasladado a la Comisaria de la ciudad de Collipulli, quedando en calidad de incomunicados, sin que pudieran recibir alimentación y agua, y el día domingo 14 fueron trasladado a al Tribunal de garantía de dicha ciudad para el control de detención. Como es habitual en estos casos, los dos peñi fueron acusadosy formalizados por una serie de delitos, dentro de los cuales esta atentado a la autoridad, amenazas, daño a la propiedad del Particular René Urban, desordenes públicos y robo con intimidación, acusación que finalmente dejo en prisión preventiva en la cárcel de Angol al Peñi Pablo Millanao.
3.- Cabe destacar que en la Comunidad Autónoma Temucuicui, nadie tenía antecedentes de estas graves detenciones, producto que carabineros no les permitió a los detenidos comunicar la detención a sus familias. Solamente fue posible enterarse de su situacion a las 4 de la madrugadas, cuando fueron dejado en libertad los primeros peñi.
4.- La comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI rechaza tajantemente estas nuevas detenciones y acusaciones gratuitas y sin fundamentos por las que fueron procesados nuestros hermanos, lo que deja de manifiesto que existe una permanente persecución a nuestra gente, sin poder transitar libremente por nuestra propia tierra y un racismo arbitrario de parte de carabineros en su proceder. Hacemos un llamado al gobierno a que termine con esta cacería de nuestros peñi, ya que siempre se constata que jamás hemos cometido los delitos por lo que están siendo perseguido nuestra gente.
Comunidad Mapuche Autonoma TEMUCUICUI